Política

Mas revalida su liderazgo tras pedir un "Estado propio" para Cataluña

Artur Mas y Jordi Pujol, durante el congreso.

Artur Mas ha sido elegido presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con el 99,36 % de los votos de los delegados del congreso que el partido celebra este fin de semana en Reus (Tarragona), mientras que Oriol Pujol ha obtenido el 97,81 % de apoyos como nuevo secretario general.

Mas y Pujol son los dos dirigentes más votados del nuevo comité ejecutivo de CDC, en el que nadie obtiene una puntuación inferior al 90 %, según arrojan los resultados de las votaciones de anoche, que la organización ha dado a conocer esta mañana.

Durante el cierre de sesión de anoche, representantes del partido apoyaron un escrito en el que Cataluña pide, por primera vez, un "Estado propio". Mas aseguró que Cataluña quiere parecerse a Massachussets en una comparación de España con EEUU.

La renovación en la Ejecutiva del partido compone una firme continuidad en el independentismo y abre una nueva fase en el mismo, tras ser pasados a un segundo plano los miembros de la formación más moderados.

Rull, nuevo secretario de organización

El tercero con más apoyos es Josep Rull, nuevo secretario de organización, con el 97,10 %, seguido del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, elegido presidente de la comisión nacional de política municipal con el 95,69 %.

Francesc Homs (vicesecretario general de estrategia) ha obtenido un 93,64 %, Lluís Corominas (vicesecretario general de coordinación institucional) ha registrado un 92,73 %, Irene Rigau (presidenta del consejo nacional) ha logrado el 92,37 %, Meritxell Borràs (presidenta de la comisión nacional de política sectorial) se ha quedado en un 90,47 %, Josep Maria Cullell (presidente del consejo asesor) tiene un 93,36 % y Maite Fandos (defensora del militante), un 90,54 %.

Entre los secretarios ejecutivos propuestos por Oriol Pujol, Joan Ramon Casals (territorio y política municipal) tiene un 94,42 %, Neus Munté (ámbito sectorial) un 94,48 %, Ramona Barrufet (formación) un 91,69 % y Cesca Domènech (militancia y participación) un 91,53 %.

También los secretarios de coordinación han conseguido más del 90 % de apoyos: Laura Costa (política municipal) un 90,32 %, Maria Senserrich (sectorial) un 91,17 %, Josep Maria Violant (movimientos sociales) un 90,11 % y Xavier Badia (participación y movilización) un 91,60 %.

En la lista de Oriol Pujol también figuran Ima Mis como secretaria de imagen y actos (91,95 % de votos), Víctor Terradellas como secretario de relaciones internacionales (90,96 %) y Francesc Sánchez como coordinador de régimen interno y comunicación (94,35 %).

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin