Política

Mas reclama para Cataluña poderes de Estado

Artur Mas y Jordi Pujol, durante el congreso.

El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado hoy para Cataluña "los mismos poderes que tiene cualquier Estado" de la Unión Europea, incluso con una "hacienda propia", para evitar que el país acabe siendo "borrado del mapa".

Mas ha clausurado con su discurso el XVI congreso de CDC en Reus (Tarragona), un cónclave en el que los convergentes han imprimido un marcado tono soberanista y han fijado por primera vez en su hoja de ruta el objetivo de construir un "Estado propio" para Cataluña.

Ese objetivo aparece reflejado en la ponencia ideológica que el congreso ha aprobado esta mañana con el 99,9%, con un único "no".

El discurso de Mas lo han seguido desde las primeras filas representantes de otros partidos como Antoni Balmón (PSC), Josep Llobet (PPC), Marta Rovira y Lluís Salvadó (ERC), Hortènsia Grau (ICV-EUiA), Joan Carretero (Reagrupament), Héctor López Bofill (Solidaritat), además de una amplia representación de Unió, con Josep Maria Pelegrí, y sin Josep Antoni Duran Lleida, en Rabat.

Mas, que ha cedido a Oriol Pujol la secretaría general de CDC para pasar a ocupar la presidencia del partido, con menos poder ejecutivo, ha subrayado su "compromiso sagrado" para sacar al país de la crisis, reto al que CDC debe dedicar sus "principales esfuerzos".

Superar la crisis

Para superar la crisis, según Mas, hace falta hacer un "reset" y "poner el contador a cero" en la búsqueda de soluciones, empezando por huir del "dinero fácil" y la especulación, ser conscientes de que el Estado del Bienestar no puede cimentarse "a base de deudas".

El presidente catalán ha defendido una "nueva estrategia para seguir existiendo como pueblo", que no debe ser vista por España como una "amenaza" sino como una simple reivindicación del "derecho a existir, a ser y a progresar" de Cataluña.

Pocas posibilidades de pacto fiscal

Consciente de que "no hay muchas posibilidades" de conseguir el pacto fiscal en una negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha avisado de que de todas formas "Cataluña debe construir su hacienda propia, como todos los países normales del mundo".

Mas ha eludido concretar por ahora si este "plan b" para dotarse de una hacienda propia pasa por aprobar, en Cataluña, una ley que permita a los catalanes pagar sus impuestos a la Generalitat.

El pronunciamiento más soberanista ha llegado en el último tramo de su discurso, tras declararse a favor de unos "Estados Unidos de Europa" en los que "Cataluña estaría dispuesta a hacer cesiones de soberanía a cambio de una Europa que pese en el mundo".

Pero si esa meta utópica de unidad europea no es posible, ha afirmado, "Cataluña quiere los mismos poderes que tiene cualquier Estado, los mismos que tienen aquellos que defienden su identidad, su personalidad, su razón de ser, su progreso y su bienestar".

"Cataluña no será más que eso, pero tampoco quiere ser menos", ha dicho Mas, que ha llamado a "construir esta gran mayoría para que pueda Cataluña tener los mismos poderes que tienen los Estados europeos".

"Hoy CDC da un paso adelante, cada vez más en sintonía con las mayorías sociales que se van organizando en Cataluña", ha dicho Mas, vitoreado por los delegados con gritos de "independencia".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catalufos TODOS
A Favor
En Contra

Desvio del Ebro en Aragon para que lo aprovechen los patriotas del sudeste de ESPAÑA.

A los catalufos NI AGUA

Puntuación 2
#25
tron
A Favor
En Contra

iros a freir esparrágos nacionalistas, estamos hasta el gorro de vuestras infulas imperialistas

Puntuación 1
#26
jose manuel
A Favor
En Contra

viva españa viva el rey viva franco

Puntuación 0
#27
Usuario validado en elEconomista.es
ana.otero@eleconomista.es
A Favor
En Contra

Si do recio levantara la cabeza

Puntuación 0
#28