Política

Mas reclama para Cataluña poderes de Estado

Artur Mas y Jordi Pujol, durante el congreso.

El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado hoy para Cataluña "los mismos poderes que tiene cualquier Estado" de la Unión Europea, incluso con una "hacienda propia", para evitar que el país acabe siendo "borrado del mapa".

Mas ha clausurado con su discurso el XVI congreso de CDC en Reus (Tarragona), un cónclave en el que los convergentes han imprimido un marcado tono soberanista y han fijado por primera vez en su hoja de ruta el objetivo de construir un "Estado propio" para Cataluña.

Ese objetivo aparece reflejado en la ponencia ideológica que el congreso ha aprobado esta mañana con el 99,9%, con un único "no".

El discurso de Mas lo han seguido desde las primeras filas representantes de otros partidos como Antoni Balmón (PSC), Josep Llobet (PPC), Marta Rovira y Lluís Salvadó (ERC), Hortènsia Grau (ICV-EUiA), Joan Carretero (Reagrupament), Héctor López Bofill (Solidaritat), además de una amplia representación de Unió, con Josep Maria Pelegrí, y sin Josep Antoni Duran Lleida, en Rabat.

Mas, que ha cedido a Oriol Pujol la secretaría general de CDC para pasar a ocupar la presidencia del partido, con menos poder ejecutivo, ha subrayado su "compromiso sagrado" para sacar al país de la crisis, reto al que CDC debe dedicar sus "principales esfuerzos".

Superar la crisis

Para superar la crisis, según Mas, hace falta hacer un "reset" y "poner el contador a cero" en la búsqueda de soluciones, empezando por huir del "dinero fácil" y la especulación, ser conscientes de que el Estado del Bienestar no puede cimentarse "a base de deudas".

El presidente catalán ha defendido una "nueva estrategia para seguir existiendo como pueblo", que no debe ser vista por España como una "amenaza" sino como una simple reivindicación del "derecho a existir, a ser y a progresar" de Cataluña.

Pocas posibilidades de pacto fiscal

Consciente de que "no hay muchas posibilidades" de conseguir el pacto fiscal en una negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha avisado de que de todas formas "Cataluña debe construir su hacienda propia, como todos los países normales del mundo".

Mas ha eludido concretar por ahora si este "plan b" para dotarse de una hacienda propia pasa por aprobar, en Cataluña, una ley que permita a los catalanes pagar sus impuestos a la Generalitat.

El pronunciamiento más soberanista ha llegado en el último tramo de su discurso, tras declararse a favor de unos "Estados Unidos de Europa" en los que "Cataluña estaría dispuesta a hacer cesiones de soberanía a cambio de una Europa que pese en el mundo".

Pero si esa meta utópica de unidad europea no es posible, ha afirmado, "Cataluña quiere los mismos poderes que tiene cualquier Estado, los mismos que tienen aquellos que defienden su identidad, su personalidad, su razón de ser, su progreso y su bienestar".

"Cataluña no será más que eso, pero tampoco quiere ser menos", ha dicho Mas, que ha llamado a "construir esta gran mayoría para que pueda Cataluña tener los mismos poderes que tienen los Estados europeos".

"Hoy CDC da un paso adelante, cada vez más en sintonía con las mayorías sociales que se van organizando en Cataluña", ha dicho Mas, vitoreado por los delegados con gritos de "independencia".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

Mas mierda en vena para Cataluña.

Puntuación 14
#1
BARRETINA
A Favor
En Contra

AHI AHI .....¡¡¡MAS (nunca mejor dicho ) MADERA .....esto es de los hermanos MARX ,EL PUJOL, EL ESPIRITU SANTO (el pujolet hijo) y el MAS ,la santisima trinidad ,NO TE DIGO YO QUE GENERAMOS CONFIANZA POR UN TUBO ......a mas ver .

Puntuación 11
#2
BARRETINA
A Favor
En Contra

El cava corria por las venas de los convergentes y gritaban INDEPENDENCIAAAAAAA, cuando despierten de la torrija sera tarde para catalunya ,que desastre de politicuchos tiene este pais ,no solo catalunya.

Puntuación 14
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Como en cualquier país de Europa, los partidos independentistas deben ser ilegalizados. No tiene sentido que utilizando la cobertura del propio estado pretendar liquidar al mismo. Ya está bien de subjetivismos del tipo "ES QUE ME SIENTO DE OTRA NACIÓN...". Nación viene de nacimiento. Y uno es de donde nace. Por mucho que quiera otra cosa. Yo también me siento "alto, rubio y con ojos azules". Pero no lo soy.

España no debe perder más tiempo con estos temas que apartan a la cuidadanía de sus verdaderos problemas. Cumplimiento de la ley, procesamiento de los que convoquen referendúms ilegales, y devolución de las competencias de educación al Estado.

Puntuación 3
#4
susi
A Favor
En Contra

Ellos engordan sus cuentas en Suiza y los catalanes de a pie islamizados, qué maravilla de país (en general) nos han montado entre suciolistos y nazionalistas.

Puntuación 10
#5
emilio
A Favor
En Contra

Estos están bien engrasados desde el extranjero, que nadie se crea que se dedican a envenenar el país " de gratis" y por deporte. Son TRAIDORES , y hay que barrerlos, que están acabando con España, esa es su meta y están bien subvencionados para ello, buscad información que hoy existe internet, no estamos en tiempos remotos que no había medios.

Puntuación 5
#6
susi
A Favor
En Contra

Mas mierda pa los pollos.

Puntuación 5
#7
BARRETINA
A Favor
En Contra

A mi como catalan lo que me jode es que ME MIENTAN ,CIU se presento a las elecciones TODA LA VIDA COMO UN PARTIDO NACIONALISTA (como el PNV) Y NO COMO UN PARTIDO INDEPENDENTISTA como ERC O SOLIDARITAT CATALANA que estos si se declararon independentistas en su programa ,no confundir nacionalista andaluz o gallego o vasco o catalan con independentismo y ahora estos piratas corruptos cambian el discurso por que ven que se les escapan votos por ese lado .

Puntuación 6
#8
BARRETINA
A Favor
En Contra

SUSI........no te olvides de los peperos valencianos y mallorquines .........tela marinera los niñitos de la barberá ,el camps y el matas.

Puntuación 2
#9
dani
A Favor
En Contra

Perdona Barretina, pero dos cosas, UNA, el PNV no es nacionalista, es claramente independentista desde siempre, y DOS, o eres español o eres nacionalista, no vengas con historias de que si eres nacionalista o independentista, estoy hasta los ........... de tantas tonterías, a trabajar todo dios y a ver si salimos de esta crisis que nos va a hundir a todos en la miseria, todo por culpa de políticos inútiles, y gente inculta que los sigue.

Puntuación 2
#10
jose
A Favor
En Contra

Y Marianico callado como un cobarde.

Puntuación 10
#11
Acuario
A Favor
En Contra

Jaws - mandíbulas, en inglés.

Otro tiburón.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Los de un Estado no, los de un continente, o mejor, los de todos juntos, los de un planeta, o ya puestos, los poderes de una galaxia.

Puntuación 1
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos yo no soy nacionalista, ni siquiera españolista, soy europeista; por lo tanto abogo por el nacimiento de una nacionalidad europea ÚNICA desde las fronteras con Bielorrusia por el este, incluso el establecimiento de un idioma común OBLIGATORIO, pongamos el inglés, ya que está mas implantado por el mundo; dicho cde otro modo: la Nueva Roma.

Lógicamente lo que se deberia de unir por arriba, no se deberia de separar por abajo, vamos eso es de cajón, no me gusta el aldeanismo.

Puntuación -2
#14
BARRETINA
A Favor
En Contra

#10 DANI creo que te equivocas en cuanto a conceptos ,naccionalismo e independentismo son 2 cosas distintas YO SOY NACIONALISTA CATALAN ,SOY ESPAÑOL Y NO SOY INDEPENDENTISTA EN ABSOLUTO,¿ tu lees en general mis comentarios ? si lo hicieras lo entenderias ,tampoco intento convencerte nada mas lejos de mi intencion pero creo y te repito que te equivocas de conceptos.

Puntuación 4
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Algo parecido dijo el Rovira hace unos años y la caverna se lanzo en tropel a insultar a Zapatero. Hasta salio algun coronel clamando por la unidad de España. Pero ahora, como el PP y CiU son socios, pelillos a la mar. Recordemos la frase del peneuvista Arzallus tras ganar el PP las elecciones de 1996: "le hemos sacado mas a Aznar en 13 dias que a Felipe Gonzalez en 13 años".

Puntuación 2
#16
susi
A Favor
En Contra

Barretina, no te olvidfes de la psoe, querido. The FIRST problem of Spain.

Puntuación 1
#17
catalan
A Favor
En Contra

Por mucho que es empeñen, la realidad es completamente cortaría al nacionalismo: En las encuestas pierden cada vez más adeptos. Los dirigentes nacionalistas están cada vez más asustados del cambio de tendencia en la sociedad catalana

Puntuación 2
#18
KAKATUA
A Favor
En Contra

Realmente quieren la independencia pues ala, para ellos, pero con todas sus consecuencias, esto es, lo bueno y lo malo.

Como serán un estado INDEPENDIENTE, pues aranceles a todos sus productos, que es lo normal.

Recuerden que el 80% de sus productos son vendidos en España. Ya me dirás que haremos el resto de los españoles en el momento que veamos un producto a 4 euros y un sustitutivo de igual calidad a 2, por ejemplo Colgate vs Binaca o cosas así.

Estos yo creo que viven en "los mundos de Yupi" y creen que en el resto de España somos tontos.

Puntuación 3
#19
Jose
A Favor
En Contra

BARRETINA tiene toda la razón. Los aragoneses son muy maños, quieren mucho su cultura, pero no quieren salir de España. Nacionalismo no tiene nada que ver con independentismo, que busca una ruptura con la nación. Los catalanes deben sentirse muy orgullosos de su cultura y tradiciones, y eso no tiene nada de malo. Como los madrileños, andaluces, gallegos, vasco.y etc..

Lo nefasto y venenoso es el independentismo, porque no respeta ni reconoce ni lengua ni cultura ni nada que no sea lo propio.

Los catalanes nacionalista no son enemigos de España.

Puntuación 2
#20
El desilusionado
A Favor
En Contra

Cataluña debe de ser como Andorra y de una ve se acabaran las reclamaciones de independencia, el que quiera quedarse que se quede y el que no ya sabe a buscarse la vida en otro país.

Aquí solo serán bien recibidos los moros y demás ciudadanos que se quieran integrar sin rechistar.

Puntuación -1
#21
ravise
A Favor
En Contra

Esta todo inventado, se aplica el art 155 de nuestra carta magna y poco a poco se van recuperando competencias transferidas a cataluña.

Puntuación 0
#22
Catalufos TODOS
A Favor
En Contra

Cuando se va poner orden en Catalufa?

Sr Rajoy a ver si eliminamos la autonosuya y enchironamos a todos los triperos esos que no cumplen las leyes

Puntuación 1
#23
chinoli
A Favor
En Contra

Mas mielda que en donde la fablican.

Puntuación 0
#24
Catalufos TODOS
A Favor
En Contra

Desvio del Ebro en Aragon para que lo aprovechen los patriotas del sudeste de ESPAÑA.

A los catalufos NI AGUA

Puntuación 2
#25