Política

La Ley de Transparencia de Rajoy no es tan transparente: estos son sus puntos negros

España avanza, pero poco. El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha dado un impulso a la transparencia, al presentar este lunes el anteproyecto de ley de la nueva norma. Sin embargo, este texto podría presentas demasiadas excepciones y algunas opacidades e inconcreciones. El Ejecutivo ya ha abierto el plazo de la consulta pública para enriquecer la ley, y actores como la ONG Access Info ya se han lanzado a señalar defectos y límites.

Éstos serían los puntos negros del texto:

- No reconoce el carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública.

- Muchos límites: el acceso a información sobre seguridad nacional, "funciones no administrativas de los poderes legislativo y judicial", "órganos constitucionales" y la Casa Real, sin ir más lejos, sigue estando vetado. De este modo, datos sobre defensa, relaciones internacionales, salud pública e investigaciones criminales ni siquiera pueden ser solicitados.

- Exclusión de información: la "que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, informes y comunicaciones internas o entre órganos o entidades administrativas" también se queda fuera.

- Protección excesiva de los datos personales: la norma también prevé el rechazo de solicitudes que contengan muchos nombres, por ser tediosa la consulta con terceros. Lo único que si incluye esta excepción es una prueba de interés público.

- Justificación de solicitudes: la norma no exige, pero sí sugiere. "El solicitante podrá incluir los motivos por los que solicita la información y que deberán ser tenidos en cuenta cuando se dicte resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud", señala. Por otro lado, se podrá inadmitir solicitudes "manifiestamente repetitivas y tengan un carácter abusivo", poniendo coto así a las movilizaciones sociales.

- Silencio Administrativo.

- Ausencia de sanciones: ni las violaciones del derecho ni, sin ir más lejos, la destrucción de documentos se puede castigar.

- Diferente rasero en los plazos: la Administración podrá tener hasta un máximo de dos meses para contestar a una petición pero el ciudadano solo tendrá un mes para presentar reclamaciones.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

...la lola
A Favor
En Contra

Me alegra que de vez en cuando os digneis a destapar las argucias de deste gobierno que solo consigue engañar a los cortos de mentes

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
matacuaz20
A Favor
En Contra

Suscribo lo dicho anteriormente por #1. Nos hace falta mas rigor informativo y seriedad.., que es de lo que mas carece este pais.

Puntuación 9
#2
pepe
A Favor
En Contra

RAJOY NO PUEDES DEFENDAR LO INDEFENDIBLE HAZME CASO PUEDEN SER TUS AMIGOS SI ES Q LO SON PERO NO PUEDES DEFENDER CORRUPTOS ESOS NO PUEDEN ESTAR EN POLITICA HAY Q ENDURECER LAS LEYES EL POLITICO Q ROBA Q DEVUELVA LO Q ROBO Y CARCEL Y SI EL NO LO DEVUELVE Q LE QUEDE D HERENCIA SUS HIJOS Y SUS NIETOS Q SE ACUERDEN D SU PADRE Y DE SU ABUELO NO PODEMOS CONSENTIR MAS ESE ENRQUICIMIENTO RAPIDO ESA PREPOTENCI ESE ENDIOSAMIENTO UN POLITICO NO PUEDE ESTAR MAS D 8 AÑOS EN POLITICA REBAJA EL NUMERO D POLITICOS REBAJA SUS SUELDOS FUERA LAS PENSIONES D LOS EXPOLITICOSHAY Q SOLTAR PRESOS COMUNES Y METER POLITICOS EN LA CARCELLADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 5
#3
pepe
A Favor
En Contra

LA LEY D TRANSPARENCIA NO VALE RAJOY TIENEN Q PAGARLO CON LA CARCEL Y DEVOLVER LO Q INVIRTIERON MAL NO SE CASAN D ROBAR NO SABEN HACER OTRA COSA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 4
#4
Teo
A Favor
En Contra

Algo tendrá el poder que con lo mal que está el pais se matan por gobernar y seguro que no es por levantar un pais que ya está hundido sinó por sus propios intereses, algo todavia quedará ...

Puntuación 0
#5