Buscar

García-Escudero: la tauromaquia es un signo de modernidad

EFE
28/03/2012 - 18:00

La tauromaquia es un signo de modernidad por los valores culturales y sociales que encierra, ha afirmado hoy el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la entrega de los V Trofeos Taurinos de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) a los profesionales más destacados de la temporada anterior.

García-Escudero ha presidido hoy en el salón de Pasos Perdidos del Senado un acto que por su propio contenido y las declaraciones de los galardonados se ha convertido en una reivindicación más de la "Fiesta de los Toros" como fenómeno cultural y social intrínsecamente entroncado con la historia de España.

"Un acto sencillo, pero festivo y entrañable", ha advertido el presidente de la Cámara Alta al dar la bienvenida a los premiados: los toreros retirados Paco Camino, El Viti y Joselito, el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, el pintor Humberto Parra y el periodista Antonio Petit Caro.

Al acto han asistido más de un centenar de personas, representantes de varios partidos políticos, de la cultura y de los diversos estamentos de "la Fiesta" como toreros, ganaderos, apoderados y empresarios.

El presidente de la ATP, el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián ha resaltado la figura de García-Escudero como "gran apasionado" por la Tauromaquia, por lo que, ha agregado: "nos felicitamos y le felicitamos por estar al frente de esta casa, sede de la Soberanía Nacional".

Cid Cebrián ha ensalzado los méritos de los premiados, "todos ellos, ejemplo de profesionalidad en las distintas facetas que han desempeñado y desempeñan para hacer más grande la singular y proverbial Fiesta de los Toros", cada uno de los cuales recibió una artística escultura obra de Gabriel de la Casa, una cabeza de toro en bronce.

Al fallecido Diego Puerta le representó su viuda, María Rocío García Carranza, que quiso dejar a un lado las excelencias que tuvo como "gran torero" y, añadió: "así lo han cantado todos". A continuación se refirió "al compañero durante 49 años, hombre cabal y honrado, marido y padre ejemplar".

Con Puerta compartían honores los otros dos maestros que en los años sesenta completaron una de las ternas más gloriosas del toreo, Paco Camino y "El Viti", a quienes, presentes en el acto, ensalzó el presidente del Senado, que dijo: "eran distintos los tres, cada uno con una tremenda personalidad, y amigos pero desarrollando una gran competencia. Salían a la plaza a partirse la cara, sin perdonarse nada".

El premio a este "cartel de oro" lo entregaron conjuntamente Pío García Escudero y la ex diputada Mariate Cobaleda, quien se refirió a los tres toreros como "modelos de ética y estética, personajes inmortales, que encarnan en su figura los más nobles ideales de la humanidad. Por algo el torero es el más grande ídolo popular".

Otro premio fue para la Fundación Joselito, en palabras de Cid Cebrián, "ejemplo de la generosidad propia de los toreros, unida al compromiso con los demás y que tiene como titular a otro gran maestro, como es José Miguel Arroyo", que fue quien lo recogió.

Una actuación que la ATP ha considerado ejemplar para el reconocimiento de 'la Fiesta' como Patrimonio Cultural de la Humanidad es la del "Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia", "cuya estela -dijo Cid Cebrián- conviene seguir en España".

Este premio lo recogieron el torero André Viard y el intelectual Francois Zumbiehl, presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicho Observatorio.

El premio al pintor peruano Humberto Parra, que en su juventud fue también torero, "demuestra que el arte taurino es, a su vez, inspiración para las demás artes", señaló Cid Cebrián, corroborándolo el presidente del Senado al decir que "se perdió un torero pero se ganó un gran pintor, un artista que viene de la tradición de la gran pintura taurina, que conjuga en sus obras estilo, filosofía y personalidad".

Y un galardón al portal informativo "Taurología. com", que dirige el periodista y escritor Antonio Petit Caro, que "difunde el toreo a los cuatro vientos, esto es, por el mundo entero como Fiesta Universal que es"

Comentarios 15

#1
28-03-2012 / 20:26
El Penón de Gibraltar
Puntuación 14

Los toros son tan modelnos como el peinado de García Escudero. Que salvajada y fachosería machista xD

#2
28-03-2012 / 20:31
domino
Puntuación 12

Si tan moderno es, que le hagan a este individuo lo mismo que a un toro en una plaza. Corridas de toros NO!!! Asesinos, salvajes e incivilizados.

#3
28-03-2012 / 20:40
Antonio
Puntuación 8

Brutalidad, crueldad, salvajada, tal comportamiento debería estar penado con cárcel.-

Siempre me hice una pregunta ¿por que el cristianismo no condena este crimen, máxime teniendo en cuenta el hecho histórico de que ,al parecer, los cristianos eran arrojados a los leones? ¿Cuál es la conciencia y la ética cristiana?

#4
28-03-2012 / 20:44
José
Puntuación 7

Ya se usó demasiado el Senado para decir tonterías.

Los que defienden lo indefendible, como no encuentran nada sostenible para decir, suelen declamar frases altisonantes y vacías como las de este sujeto.

Como dijo Herman Hesse "nadie escribe peor que los que defienden una idea que ha envejecido".

Si tiene algún motivo serio para defender esas prácticas, que lo diga con más claridad.

Como no se le ve nada claro a sus frases, todo indica que va a las corridas de toros porque tiene ganas.

#5
28-03-2012 / 20:45
dd
Puntuación 7

la modernidad va a ser cuando politicos como este acaben como el toro de la foto

#6
28-03-2012 / 20:47
Sofía
Puntuación 3

El más elemental sentido común nos dice que los que ingresan al Senado, o a cualquier cargo público, deben hacerlo para mejorar el país, no para dejarlo como está.

#7
28-03-2012 / 20:53
Alfredo
Puntuación 4

Si a alguien le parece que un toro tiene algo de bueno como para ser modelo de una escultura, también tendría que parecerle bueno que se lo respete en vez de atormentarlo.

#8
28-03-2012 / 20:53
Gurb-
Puntuación 4

Sí, sobre todo muy moderno. Esto de disfrutar con el sufrimiento de un animal es signo de modernidad.

Vaya tela los tipos estos que se lucen cada vez que hablan.

#9
28-03-2012 / 20:57
Ana
Puntuación 3

Señores del Senado (comenzando por su presidente): el país los puso donde están para que piensen cosas serias y trabajen.

#10
28-03-2012 / 21:01
Miguel
Puntuación 5

La fiesta de los toros tiene de moderno y cultural lo mismo que la lapidación.

#11
28-03-2012 / 21:25
Scott
Puntuación 2

Me encanta España. Es el único país del mundo donde puedo torturar animales y además me premian por ello.

#12
28-03-2012 / 21:49
juanxjuian
Puntuación 0

Si con estas modernidades nos van a sacar de la crisis.

#13
28-03-2012 / 22:03
Benito
Puntuación 0

Es triste reconocerlo pero si no fuera por la "fiesta" hace tiempo que la raza ibérica del toro bravo sólo se contemplaría en algunos zoos,en el mejor de los casos.

#14
29-03-2012 / 07:17
Sende
Puntuación 0

El más antiguo y carca habla de modernidad, el opusiano García Escudero para defender la corrida y los toros. . Qué jeta!

#15
29-03-2012 / 08:58
SARA
Puntuación 0

¿Desde cuando el sufrimiento de un animal, la celebración de la muerte y el juego, el ocio y el alcohol (frecuentes en las fiestas "bravas") son signo de modernidad?

Que les vayan a tomar por c**o con un cuerno de toro.