Buscar

La Junta Electoral Central no tiene previsto resolver el recurso de Foro hasta el 9 de abril

EFE
31/03/2012 - 17:36

Madrid, 31 mar (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) no tiene previsto reunirse hasta el próximo 9 de abril para resolver el recurso de Foro en contra del escrutinio del voto de los emigrantes, que dio un escaño más al PSOE en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos, han informado a Efe fuentes cercanas a este órgano.

Foro ha decidido recurrir después de que la Junta Electoral Provincial de Asturias haya desestimado la petición de impugnar el cómputo de los 322 votos que llegaron por correo directamente a España sin ser remitidos por los respectivos consulados.

La JEC tiene en el orden del día de su sesión del 9 de abril tomar una decisión sobre el recurso del partido de Álvarez-Cascos y proclamar los parlamentarios electos en los comicios celebrados en Asturias el pasado día 25, según las fuentes.

Los votos que Foro pretende impugnar se incorporaron al conjunto de papeletas que sí habían sido remitidas por los consulados.

Por ello, aboga por considerar nulas todas las papeletas recibidas del exterior, lo que daría a Foro un escaño más, a costa del conseguido por el PSOE del voto emigrante.

La resolución de la Junta Electoral Provincial considera que el escrutinio se realizó conforme a las prescripciones legales y atendiendo a las directrices marcadas por la JEC tras una consulta cursada desde Asturias.

En las elecciones autonómicas celebradas en mayo del pasado año, el máximo órgano electoral emitió una nota en la que señalaba que serían válidos los votos enviados por correo aunque no hubieran pasado por los consulados.

Según la Junta Provincial, este criterio volvió a aplicarse el pasado 25M y se notificó a todos los partidos antes del comienzo del cómputo de votos.

Gracias al voto procedente del extranjero, el PSOE contabiliza 17 diputados, mientras que Foro se ha quedado en doce tras perder uno, impidiendo que la suma con los diez del PP alcancen la mayoría absoluta.