Política

El Gobierno omite detalles de cúantos funcionarios hay en la Casa del Rey y el gasto que generan sus bienes

El Gobierno tampoco ha facilitado el número de indultos que ha firmado el Rey. Foto: Archivo.

El Gobierno ha rehusado dar detalles sobre algunos aspectos concretos planteados por ERC, como cuántos funcionarios hay adscritos a la Casa del Rey y cuánto cuesta el mantenimiento de los bienes de Patrimonio Nacional de los que disfrutan él y su familia.

Se trata de las primeras respuestas del Gobierno a aquellas preguntas que pasaron el filtro de la Mesa del Congreso el pasado mes de febrero, aunque ERC tiene pendiente de contestación otra batería posterior de iniciativas.

En estas respuestas, el Gobierno deja claro que no tiene previsto modificar el régimen jurídico de la Corona porque no ha adquirido ningún compromiso en ese sentido con los electores.

En este contexto, tampoco deja lugar a dudas de que no prevé cambiar el delito de injurias a la Corona, impulsar una auditoría de la Casa del Rey, dar publicidad a los 'sueldos' de cada uno de los miembros de la Familia Real, crear un régimen de incompatibilidades entre sus actividades públicas de representación y las privadas, hacer una regulación sobre el registro de sus actividades, bienes o derechos patrimoniales o establecer un protocolo sobre las actividades lúdicas del Rey que puedan asociarse a la publicidad de objetos mercantiles.

Sin datos sobre donaciones a patrimonio

Los independentistas catalanes se interesaron por todas las donaciones recibidas por el Monarca que hayan pasado a formar parte del Patrimonio Nacional, pero el Gobierno no le facilita ese dato. Tampoco les dice cuánto cuesta el personal destinado al mantenimiento y el propio mantenimiento de los bienes de Patrimonio que utiliza la Familia Real.

Por el contrario, el Ejecutivo se limita a señalar que los bienes de titularidad estatal "afectados al uso y servicio del Rey y su familia" lo son "para el ejercicio de al alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen". También recuerda que Patrimonio depende del Ministerio de la Presidencia y que tiene asignada una partida anual que puede comprobarse en los Presupuestos.

Respecto al número de funcionarios adscritos a cada una de las áreas de la Casa del Rey, el Gobierno tampoco da detalles y recuerda a ERC que ese personal lo nombra libremente el Jefe del Estado. También le explica que, según la ley, cuando un funcionario civil o militar pase a prestar servicios en la Casa de su Majestad a un puesto no militar, se le dará de baja en el organismo al que estuviera adscrito y pasará a depender del Ministerio de la Presidencia.

En otra de sus respuestas, aclara a ERC que la dotación correspondiente al personal funcionario al servicio de la Jefatura del Estado cuenta con un programa presupuestario específico e individualizado a través del cual se cubre el coste de la dotación de personal funcionario de cualquier cuerpo de la Administración que preste apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado.

Asimismo, el Gobierno informa de que los diferentes departamentos de la administración General del Estado proporcionan a la Casa del Rey el asesoramiento que requiera para el cumplimiento de sus funciones. También usa este recordatorio para contestar a las preguntas de ERC sobre la conveniencia de que el Rey y el Príncipe aprendan las distintas lenguas cooficiales españolas.

Ni una palabra sobre los viajes privados

Otras de las cosas que no valora el Ejecutivo es qué actividades realiza el Rey en sus viajes privados. Sobre este tema sólo señala que el Gobierno "asume, mediante la institución del refrendo, la responsabilidad de los actos de su Majestad en el ejercicio de sus funciones constitucionales".

Argumentando que se trata de un asunto ajeno a sus funciones y competencias, el Gobierno tampoco se pronuncia sobre si es necesario informar al Congreso del 'caso Urdangarín' o sobre si debe tomar alguna medida a raíz de la investigación abierta sobre las actividades del yerno del Rey al frente del Instituto Nóos.

Respecto a los bienes o actividades financieras a las que destine el Rey el dinero que recibe del Estado o si obtiene beneficios económicos con ello, Moncloa vuelve a recurrir a la Constitución par recalcar que el Rey recibe "una cantidad para el mantenimiento de su familia y Casa" y que los Presupuestos en los que se incluye esa partida son "examinados, enmendados y aprobados por las Cortes".

Sí contesta a los republicanos que, para determinar las cantidades que se asignan a la Jefatura del Estado, "suele utilizarse la aplicación de un porcentaje de actualización sobre la dotación del ejercicio anterior tomando en consideración la tasa media de variación para el conjunto de órganos constitucionales o departamentos ministeriales", habida cuenta de que la Casa del Rey tiene "como visión servirle de apoyo en cuántas actividades se deriven de sus funciones como jefe del Estado".

Apunta, además, que en la fijación de esa cuantía --que nunca ha sido modificada en medio de un ejercicio económico-- se deben atender "especialmente a las relaciones del Rey con los organismos oficiales, entidades y particulares, a la seguridad de su persona y familia, así como a la prestación del servicio de escoltas cuando proceda". También le da el dato de que en los Presupuestos de 2011 se destinaron a la Casa del Rey 8,4 millones de euros.

El cuadro de Dalí

Esquerra también preguntó por el cuadro de Dalí 'El Atleta Cósmico' cedido por su anterior propietario, Anselmo López Martín, a don Juan Carlos y que, tras su muerte en 2008 Patrimonio Nacional compró a sus herederos por 2,8 millones de euros, un precio "manifiestamente ventajoso", según el Gobierno, puesto que la Fundación Gala-Dalí lo había valorado en 3,6 millones.

Además, el Ejecutivo responde a ERC que esta obra no la disfruta en exclusiva la Familia Real puesto que está expuesta en un despacho en el que Rey ofrece audiencias con distintas personalidades y que el propio portavoz parlamentario de los republicanos pudo contemplarlo cuando fue recibido por el Jefe del Estado el pasado mes de diciembre.

El Gobierno, que confiesa que no ha comparado el tipo de fiscalidad al que están sujetas otras monarquías, tampoco especifica a ERC si considera un "buen ejercicio pedagógico" que los ciudadanos conocieran qué relación tienen con Hacienda los miembros de la Familia Real. Es más, le replica, con sorna, que no considera "que existan más prioridades pedagógicas que las fijadas por el Ministerio de Educación".

El dato de las veces que el Rey ha firmado indultos, tampoco lo facilita el Gobierno, alegando que "la identidad de todos los beneficiarios del derecho de gracia durante el Reinado de Juan Carlos I es totalmente pública y accesible" y que todos los indultos son aprobado por el Consejo de Ministros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Si no es controlable la monarquia, quizas si que sea suprimible...

Puntuación 12
#1
jasp
A Favor
En Contra

Vaya meolones y zoquetes están hechos, todos aquellos que no quieren decir cuánta genta hay adscrita al rey !

Esta es la transparencia de la que se vanagloriaban ?

Cuánto mamoneo se ve en este tema.

No debe haber ninguna ocultación, pues nada debe ser vergonzante ! Si se calla, se otorga. Pero la verdad, no gilipolleces.

El reinar toca a su fin, se va a acabar.

Puntuación 8
#2
Ricardo
A Favor
En Contra

No entenderé nunca, porqué los políticos de las Monarquías, siempre quieren saber en gastan los dineros los miembros de la Familia Real, el Patrimonio Nacional es de España y son herencia de las Colecciones Reales. Me gustaría que estos políticos declaren como gastan los dineros ellos y sus familias y dejaran de "joder" tanto lo otro. Por Dios, no ven que las repúblicas son más caras en todo sentido ??

Puntuación -7
#3