Política

Unió, la mitad de CiU: o Duran i Lleida o el independentismo catalán

El alcalde de Vic (Barcelona) y candidato a liderar UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, ha anunciado que presentará una "ponencia alternativa" a la que ha anunciado la dirección actual en la que apostará claramente por la independencia de Cataluña. El lider histórico del partido, Josep Antoni Duran i Lleida, también ha hecho guiños independentistas en los últimos meses, lo que hace temer una posible deriva nacionalista de CiU, partido compuesto por la coalición de Unió y Convergencia.

La propuesta de ponencia política presentada por la dirección de UDC y que se debatirá en su 25 Congreso se distancia de la apuesta por un 'Estado propio' para Cataluña que hizo CDC en su congreso, y opta por defender el confederalismo como modelo que haga posible el encaje de Cataluña dentro de España.

En declaraciones a Catalunya Radio, Vila d'Abadal ha dicho este martes que esto es "engañar a la gente", ya que España nunca aceptará, a su juicio, una confederación en la que Cataluña tenga un Estado propio.

La 'hoja de ruta' del alcalde de Vic pasa por declarar la independencia de Cataluña a corto plazo para después formar una confederación con España si ésta lo acepta, y si no es así, que Cataluña se convierta en un "Estado libre dentro de Europa".

Tras casi 30 años de liderazgo de Duran en UDC, Vila d'Abadal también propondrá en el congreso del partido una modificación de sus estatutos para limitar a dos los mandatos del presidente de la formación de manera que no pueda liderarlo más de ocho años.

Ha propuesto una formación con más peso de las bases porque ha criticado que bajo la batuta de Duran UDC está gobernada con "vetos e injerencias" de la actual dirección a las decisiones que toman las secciones locales de la formación.

Giro insuficiente de CDC

El también diputado en el Parlament, que ve a Duran como "favorito" para repetir en el liderazgo de UDC, ha garantizado que si pierde en el congreso seguirá en el partido y no planteará ninguna escisión.

Sobre el giro soberanista que experimentó CDC en su congreso, ha valorado que es un primer paso positivo pedir un Estado propio para Cataluña, pero ha lamentado que aún no hable "claramente" de independencia.

Donde sí ha coincidido con Duran es en avalar el indulto a Josep Maria Servitje por el 'caso Treball': "Es muy buena persona y no creo que haya hecho ningún daño a conciencia. Es un indulto totalmente ajustado a lo que hacía falta".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hildefuns
A Favor
En Contra

Lo único interesante que ha dicho es lo de limitar a dos mandatos la presidencia del partido. Es importante para que la gente no se apoltrone.

Puntuación 7
#1
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Con estos políticos que tenemos, vamos pero que muy mal, en un momento que lo único que nos puede salvar de la que estamos es sencillamente cerrando filas y todos juntos, como hicieron los alemanes en varios momentos de su historia, aquí sencillamente no se conoce lo que es la solidaridad y el sacrificio conjunto de toda la población española, porque no se cree en España desgraciadamente.

Puntuación 14
#2
Miquel
A Favor
En Contra

Ni caso!

Puntuación 2
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Cuando se independicen, que vengan todas las empresas que venden mayoritariamente en España, a cualquier ciudad, Zaragoza, Valencia, Murcia. Asi ya por fin todo el IVA e impuestos recaudados en el resto de España se quedarán aqui, y no se irán a cataluña.

Puntuación -1
#4
oportunidad
A Favor
En Contra

Tal y como esta hoy en día el precio del suelo en los EEUU es una buena ocasión para que los independentistas compren allí y se monten su insula barataria. A lo mejor hasta los aceptan como un estado más de la unión

Puntuación -2
#5
¿PARA CUANDO?
A Favor
En Contra

En principio cabe decir aquello de "...es un farol..o "ni caso,,," etc, pero lo cierto es que estos sujetos estan ahí porque alguien les votó ¿verdad? Y son mayoría. Así que a sacar consecuencias.

Puntuación 2
#6
Yosu
A Favor
En Contra

Que se vayan ya de una vez, con todas las consecuencias, los españoles no les echaremos de menos. Pero nada de confederación ni de relaciones diplomáticas con ellos. Que vendan sus productos al medio millón de árabes que tienen en su pais.

Puntuación 4
#7
Pedro
A Favor
En Contra

¿En qué punto de la ponencia aparace que cuando se independicen el BARCA jugará su propia liga?

Puntuación 4
#8
BARRETINA
A Favor
En Contra

Todo esto parte de que en la constitucion de 1978 ( caduca y reformable ) a EUSKADI ( con la ETA matando ) y NAVARRA se le concedio el privilegio de no contribuir a la hacienda estatal como hacemos el resto de autonomias ,debido a estos privilegios de la EDAD MEDIA FEUDAL ellos tienen un 10% de paro y la renta per capita mas alta de españa ,¿ por que nadie se queja y obliga a que estas 2 CCAA SEAN IGUAL QUE LAS OTRAS ? catalunya se queja pidiendo el mismo trato pero el resto se calla y lo acepta.

Puntuación 3
#9
mxk
A Favor
En Contra

No es k kda dia k pase Catalunya sea mas independentista, es k kada dia k pasa los catalanes estan mas hartos de España y no solo los d pueblo k ya lo estan desde hace tiempo por temas identitarios, los autonomistas se kdan sin argumentos y los k no son de ascendencia directa catalana, pero k son catalanes y viven en Catalunya, lo k les obliga a vivir el atake español a la economia principalmente y a todo lo k huela a catalan, kda vez estan mas convencidos k la union kn españa no tiene muxo futuro, almenos k sea bueno.

A todos los k dicen k vetarian los productos catalanes en una Cat. independiente k sepan k dntro d la union europea no existe el proteccionismo, y os aseguro k Catalunya formaria parte d la UE, por muxo veto español.

Catalunya si se independiza no es para separarse de España sino para convivir mejor kn ella, nuestra convivencia no es buena y cualquier cesion a Cat. tiene k hacerse a otra region d españa (una d las causas d la crisis)por el mero hecho k no se entiende k Catalunya es una entidad superior a las CC.AA la cual tiene lengua propia, cultura y historia propia y unos usos y costumbres parecidos pero diferentes a los españoles.

Hasta k no lo entendais seguiremos tocando los huevos.

Puntuación -7
#10
luis
A Favor
En Contra

Creo que tienen razón, Navarra y País Vasco tienen Hacienda propia, el resto, no solo Cataluña podíamos pedir lo mismo. Es hora de hacer bien lo que un día se hizo mal o no del todo bien....

Puntuación -4
#11
Jose
A Favor
En Contra

Los empresarios catalanes dejarían de serlo porque España es su mercado y los españoles preferiríamos comprar a los chinos que a los catalanes. Que se vayan a la mierd....

Puntuación -1
#12
BARRETINA
A Favor
En Contra

# 2 si pides solidaridad empieza por EUSKADI Y NAVARRA que esos tienen su hacienda propia ( esto en la practica es una independencia encubierta) y NO SON SOLIDARIOS CON EL RESTO DE ESPAÑA ,los catalanes pagamos lo que nos toca pero si hablamos de pacto fiscal es por que no tenemos que ser menos que vascos y navarros .

Puntuación 0
#13
BARRETINA
A Favor
En Contra

# 11 ¿ COMPRAS PRODUCTOS VASCOS O NAVARROS ? te lo digo por que estos YA SON INDEPENDIENTES ,tener el dominio de tu propia hacienda es la base de una independencia pero a estos jamas los nombrais ¿ os dan miedo ? de verdad que no lo entiendo.

Puntuación 1
#14
INJUSTICIA TOTAL
A Favor
En Contra

BARRETINA, TIENES TODA LA RAZÓN.

SOY MADRILEÑO Y DIGO QUE ES UNA INJUSTICIA GRAVÍSIMA QUE VASCOS Y NAVARROS NO PAGUEN GASTOS DE LA CASA REAL Y DEL ESTADO ESPAÑOL Y SE QUEDEN ELLOS CON SUS IMPUESTOS,

ES UNA VERGUENZA, YO PIDO PARA MADRID LO M,ISMO QUE LOS CATALANES ,,,, NO PAGAR GASTOS DEL RESTO DE ESPAÑA,,,COMO LOS VASCOS Y NAVARROS

Puntuación 0
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Al que defiende la independencia, no se trata de un problema legal (seguro que Cataluña estaría en la UE). Es una cuestión sentimental. ¿O es que crees que el resto de España compramos cava catalán porque es mejor que el champán francés o el chileno? Si tu pareja te da la patada, es difícil que le sigas comprando en su tienda.

Puntuación 1
#16
Sanga
A Favor
En Contra

¡Qué manía de repetir siempre la misma chorrada!. Si ya sabemos que no se van a independizar. ¿Adónde van a ir que puedan chupar tanto como aquÑ.

Puntuación 1
#17
harry
A Favor
En Contra

como le gusta a los politicos perder el tiempo o hincharse a coger pasta porque sabend e sobra que eso nunca sucedera es mas, tu crees q al señor arthur mas le apetece hacer una transicion, eso ews un marron muy gordo y tiene mucho riesgo y es veradad los fueros hay que suprimirlo al igual que la realeza, seamos avanzados y tengamos una republica es la unica solucion creo yo para llegar a tener cohesion

Puntuación 3
#18
chupi
A Favor
En Contra

para mkx 10:

pues seguir tocando los huevos ya ves tu asi os la meten doblada por varios laos pero si eso lo que preocupa vos vereis, eso de la historia propia de donde lo has sacdo de los libros de barco de vapor vaya chorradas os cuentan

Puntuación 1
#19
NO-NO-NO
A Favor
En Contra

las naciones en la UE NO EXISTEN!!!! EL CONCEPTO NACION O NACIÓ YA NO EXISTEN

Puntuación 0
#20
Boina a rosca
A Favor
En Contra

Estoy harto del rollo de la falta de solidaridad de Euskadi.

Euskadi PAGA el acuerdo de CUPO que negocia con España. A cambio, tenemos que aguantar AENA, las autoridades portuarias, los cuarteles militares la policía y guardia civil, al perroflauta de delegado del gobierno,los gastos de embajadas y consulados, la falta de inversiones en autovías ( echar una miradita al mapa, a la guía Repsol o a la que os de la gana) y encima no podemos tener selecciones deportivas oficiales.

Lo que j.o.d.e, es que en los 30 años de Concierto Económico unos han sabido administrar y ahora generan envidias.

Hasta 1836 en que el derechista Cánovas del Castillo abolió "democráticamente" los Fueros con el beneplácito de los borbones antecesores de los actuales, pero que los gobiernos republicanos volvieron a reconocer y por supuesto luego los 40 años del tío paco, las "provincias traidoras", ya se sabe, y Araba-Alava SIEMPRE, no sólo en la edad media como dice el indocumentado del barretina ese, se han administrado de forma INDEPENDIENTE.

En cuanto a "solidaridad", tenemos y hemos tenido que soportar la pérdida de nuestra lengua, la mofa de nuestras manifestaciones culturales (que si los troncos y las piedras y los bueyes), el trágala de la TV única de flamenco y toros.

!!Ya nos solidarizamos invadiendo España de presentadores vascos, muchos pasados antes por ETB, Igartiburu, Emma García, Ramón García, Jorge Fernández, Sobera, "¦!!. Hala, a jugar a pala, que dicen por ahí!!

Puntuación -1
#21