Política

La Fiscalía denuncia al alcalde de Santiago por no declarar 300.000 euros

La Fiscalía denuncia a Conde Roa por no declarar 300.000 euros. Imagen: EFE

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela ha admitido a trámite una querella presentada por la Fiscalía contra el alcalde de la capital gallega, Gerardo Conde Roa, por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no declarar el IVA 300.000 euros de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria.

Según publica hoy el diario El País, el titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Antonio Vázquez Taín, ha admitido una querella en la que se acusa al alcalde de haber defraudado esta cantidad en la venta, en 2010, de 61 viviendas desde su promotora inmobiliaria, Geslander Proyecto de Edificaciones SL.

Como el presunto fraude excede los 120.000 euros que el Código Penal fija como límite para las sanciones administrativas, Hacienda demandó a la Fiscalía que iniciase la vía penal.

El regidor compostelano no podrá acogerse a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes, puesto que el perdón gubernamental requiere que Hacienda no hubiera cerrado el expediente sancionador.

Otros engaños

Conde Roa ya ha tenido otros encontronazos con el fisco.  Cuando era jefe de la oposición, acumuló deudas por más de 7.000 euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles a través también de su promotora con el propio Ayuntamiendo donde representaba al PP.

Al final, Conde Roa se presentó en un pleno del ayuntamiento con un cheque para saldar sus deudas, pero aunque lo mostró hasta a la prensa nunca lo ingresó.

Conde Roa: "Chocante"

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), ha asegurado hoy sentirse "decepcionado" por la publicación ya que no se le ha notificado, situación que ha calificado de "anómala" y, "como poco, chocante".

En rueda de prensa, Conde Roa se ha pronunciado así después de que el diario El País hiciera público hoy que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Antonio Vázquez Taín, ha admitido una querella, en la que se acusa al alcalde de haber defraudado esta cantidad, correspondiente al IVA de 61 viviendas, en 2010 desde su promotora inmobiliaria, Geslander Proyecto de Edificaciones SL.

El regidor compostelano ha subrayado que desconoce el contenido de la querella, que, no obstante, "nada tiene que ver con esas facturas impagadas" relativas al impuesto sobre el valor añadido, ha reiterado.

Asimismo, ha precisado que es el administrador de dicha promotora porque es una sociedad limitada unipersonal y no puede darse de baja en el Registro Mercantil, aunque ha indicado que esta sociedad no tiene actividad desde hace "cinco o seis años".

"Máxima colaboración por mi parte con la administración de justicia", ha sostenido Conde Roa, quien no obstante ha emplazado a recibir la notificación de la querella para poder analizarla en profundidad y posteriormente "tomar las medidas oportunas", cuestión que está en manos de sus abogados, que se encargarán de la defensa de sus intereses, ha dicho.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

Mariano aqui puedes estrenar las leyes esas que ibas a aprovar contra el balque de dinero y la evasion fiscal, por cierto de que partido es este alcalde ?

Puntuación 2
#1
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Ahora se verá como dice el comentarista nº 1 si hay voluntad política de terminar con la corrupción y los defraudadores al fisco como ha dicho que hará el gobierno popular

Puntuación 2
#2
Lince
A Favor
En Contra

El pueblo no está informado por eso elige a representantes locales, autonómicos y nacionales de dudosa limpieza. Conde Roa desde hace años es conocido, por lo que se vé no por muchos o se lo pedonan, como un especulador inmobiliario y defraudador. Para estos "políticos" su dedicación parcial a la política es para reforzar sus negocios cuando no con la intención de meter mano directamente si pueden. Un defraudador jamás debería consentirse que nos represente. Para ello debería publicarse si los candidatos tienen alguna deuda o expediente con la Agencia Tributaria. Lo que sobra en política son especuladores, defraudadores y chorizos.

Puntuación 2
#3