Buscar

Los científicos, contra Rajoy: el sector retrocede siete años por los recortes

EFE
4/04/2012 - 17:13

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Plataforma de Investigación Digna han señalado que los recortes en investigación y desarrollo ponen en peligro el sistema de ciencia y lo retrotraen a niveles de 2005.

La COSCE, que agrupa a 70 sociedades que representan a más de 32.000 científicos, ha señalado que se trata del recorte "más drástico" conocido desde que existen los planes de I+D y está por encima del recorte medio previsto para el conjunto de presupuestos.

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la que en mayor medida depende la ciencia en España, verá reducido en 2012 su presupuesto en 1.391 millones de euros, un 26%, sobre todo en créditos.

La dotación de todos los ministerios para investigación civil en 2012 alcanzará los 5.633,22 millones de euros, un 25,07% menos.

Según la COSCE, que ha encargado un análisis preliminar a la Universidad Complutense de Madrid, teniendo en cuenta el acumulado en estos últimos años, los recursos previsiblemente disponibles se sitúan al nivel de los existentes en 2006.

Si se descuenta la inflación, "el panorama es aun más preocupante, ya que los recursos para 2012 serán equivalentes a los del año 2005, un retroceso de siete años", según una nota de la COSCE.

Para Carlos Andradas, presidente de esta confederación, "el descenso de los presupuestos destinados a ciencia supera con mucho cualquier previsión y es mayor que la media general de recortes (16%)".

"El gran problema es que el recorte se corresponde muy mal con la idea de que la I+D sea una prioridad estratégica", según Andradas, quien opina que la disminución perjudica a la totalidad del sistema.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que "en vista de las declaraciones de los partidos políticos y la proposición no de ley aprobada la semana pasada -por un pacto nacional de ciencia-, el proceso parlamentario de enmiendas corrija esta situación y se plantee un pacto de Estado como viene reclamando la COSCE".

Por su parte, Andrés Moya, de la Plataforma Investigación Digna, ha indicado en declaraciones a Efe que, si bien la disminución en las subvenciones es más baja de la anunciada, el recorte global de los presupuestos de I+D "siguen poniendo en riego el sistema".

Moya se ha referido así a la explicación de hoy de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha detallado que de los 1.391 millones de euros menos, 916 son créditos y 475 subvenciones.

Afirman que podría haber sido peor

Si bien no se han cumplido "los peores augurios" en cuando a las subvenciones, la Plataforma de Investigación Digna, según Moya, sigue muy preocupada ante el futuro del sistema de la I+D+i.

En este sentido, Moya ha declarado que "no cambian" las reivindicaciones de la carta abierta por la ciencia en España, que recibió más de 43.000 firmas y fue entregada en Moncloa y el Congreso.

Moya, quien ha dicho que se trata de un primer análisis tras los datos que ha dado Carmen Vela, ha relatado que volverán a reunirse con los grupos parlamentarios para intentar enmendar los presupuestos.

Lo que preocupa sobre todo a esta organización, constituida el pasado año con la unión de unos 2.500 investigadores, es el plan nacional de I+D+i y los recursos humanos.

Comentarios 13

#1
04-04-2012 / 17:20
arturof
Puntuación -28

Para la mierda de investigación que se hace en España da igual que os quedéis en casa !

#2
04-04-2012 / 17:58
alfaje
Puntuación 13

imbecil.

#3
04-04-2012 / 18:42
YO
Puntuación -6

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION EN ESPAÑA ES SIEMPRE EL MISMO LOS DESCUBRIMIENTOS SE VENDE POR 4 PERRAS A EMPRESAS EXTRANJERAS QUE NO LOS REVENDE A PRECIO ORO.

#4
04-04-2012 / 18:56
Miguel
Puntuación -8

El problema de la investigación en españa es que la investigación nunca ha estado enfocada a la obtención de resultados.

La dependencia de la financiación pública (a fondo perdido) es total y absoluta, porque aquí, todo el mundo se cree einstein y hace "investigación básica".

La generación de conocimiento práctico que pueda aplicarse a resolver un problema, es anecdótico o intexistente. Esto hace que la investigación ni pueda ni intente financiarse de sus resultados: no hay patentes que explotar o vender, no hay retorno de la inversión, no hay ideas que se desarrollen hasta llegar a un empresa que las comercialice, ...

Y claro, cuando llega la crisis, todo son problemas para mantener el I+D español. Pero es porque no sirve para resolver problemas, es un lujo asiático y como tal, se recorta.

#5
04-04-2012 / 19:23
jose manuel
Puntuación 1

Pues tienes toda la razón, pero el caso es que la investigación está en manos de cuatro "jefes tribales" cuyo único mérito ha sido llegar antes que los demás a ocupar un puesto de catedrático de universidad, y a quienes lo único que les interesa es sumar publicaciones para ganar sus sexenios y subir reducir su docencia.

Lo primero que se tendría que hacer para que la I+D+i fuese rentable, es apartarla completamente de todo lo que huela a funcionariado. Lo mismo opino del CSIC, con los mismos problemas que la universidad o aún peores.

la mejor solución, es que se crease un cuerpo de investigadores de verdad, a disposición de las empresas españolas, que no fuesen funcionarios, sino que tuviesen que concursar por su puesto cada cinco años. Y medir el rendimiento no sólo en publicaciones y conferencias, sino en dinero captado por contratos y patentes. Verías como entonces si teníamos una I+D+i puntera y rentable. Pero claro, cualquiera en este país se atreve a hacer algo coherente, te comen los politicos y sus allegados enchufados en "centros tecnológicos".

#6
04-04-2012 / 20:03
D
Puntuación -5

Totalmente de acuerdo con los comentarios 4 y 5, han descrito perfectamente la investigación que se hace en este país. CHAPÓ POR ELLOS!!!

#7
04-04-2012 / 21:59
España: país de paletos
Puntuación 23

Desde luego los que escribís no teneis ni idea de nada, sois patéticos, ignorantes y burros. En primer lugar, España es uno de los paises que invierte menos en investigación con relación a su PIB (0.8%). En segundo lugar, la mayoría de los proyectos de investigación que tenemos en la universidad (soy becario de investigación, NO FUNCIONARIO, palurdos que es lo que sois unos burracos hartos de cemento y ladrillo) son proyectos financiados por empresas, las cuales han recibido subvenciones por parte del estado para realizarlos. el problema es que las empresas Españolas no invierten en investigación, y de ahí vienen la paupérrima productividad, problemas logísticos y organizativos a tutiplen, directivos inútiles y un largo etc. ¿Pero vosotros habeis estado en Suecia por ejemplo para saber PORQUE LAS EMPRESAS TIENEN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN?, porque invierten. Aquí en España, no solo no invierten nada, si no que además defraudan. Y la razón principal es porque aquí impera el "que inventen ellos". Los pagos se eternizan, los medios ni te cuento, estamos mal pagados y ahora peor, mucho peor. Por supuesto que se debe invertir en investigación (Alemania casi un 3% de su PIB, DINERO PÚBLICO). Por gente como vosotros tenemos el país que tenemos. ¿Os habeis preguntado porqué la mayoría de los que terminamos la tesis nos vamos a seguir con nuestra carrera investigadora a Holanda, Alemania, Suecia o Finlandia?. En fin, país de paletos, brutos, incultos y albañiles. Iros a la semana santa.

#8
05-04-2012 / 00:47
Comeladrillos
Puntuación 14

Yo estoy haciendo una tesis en Francia, porque en mi querido pais nadie pone un duro para que yo trabaje en mejorar la productividad del pais. Lo que no llegan a comprender los comeladrillos que hemos elegido para gobernarnos, es que una investigacion cientifica que lleve a resultados, a soluciones para la vida diaria, en definitiva a dinero contante y sonante requiere mucho tiempo de inversion y esfuerzo. Me explico, los cristales liquidos que en su momento alla por los setenta eran una curiosidad cientifica, a dia de hoy son las famosas LCD que llenan nuestras casas. Pues bien gracias al teson la comercializacion actual de estos dispositivos genera ingentes beneficios. Los recostes de hoy provocan que las grandes ideas de ayer queden guardadas en el armario para siempre y sigamos siendo un pais de albaniles y cmareros. Asi que hay dos opciones el dinero necesario para llevar a cabo la investigacion lo pone la administracion como es el caso de alemania y francia o lo pone la empresa como en estados unidos. En cualquier caso a ellos les va muy bien sea como fuere y a nosotros nos va muy mal. Asi que vamos ya de una vez por todas a dejar de hacer el imbecil y vamos a ponernos las pilas que ya nos llevan demasiada ventaja

#9
05-04-2012 / 00:55
La conjura de los necios
Puntuación 12

Para el numero 5, que no ha investigado en su vida. La investigacion consiste en buscar y encontrar soluciones a los problemas de la industria y de la sociedad. Para buscar dinero la gente estudia economia y trabaja de banquero. De igual manera que un banquero no sintetiza medicamentos a media jornada porque si no su banco quebraria, un cientifico no deberia buscar dinero porque entonces no va a investigar nada. Desde luego nuestra grandes multinacionales del ladrillo no creo que sean el ejemplo a seguir.

#10
06-04-2012 / 13:35
pperoshonrraos
Puntuación 7

hay tanto pperoflauta -ladrillero suelto que no se como no se rompen los cuernos al andar `por la calle unos contra otros. meted lo que teneis y lo que no en ladrillo otra vez burros de narices.

#11
07-04-2012 / 00:18
Seamos INTELIGENTES
Puntuación 7

Habrá que bajar el nivel para los ton.tacos que piensan que investigar es pensar en cómo apilar más ladrillos. Si somos tan ton.tos que no nos escandaliza que un chiquillo gane millones de euros por dar patadas a un balón mientras una persona que investiga la curación del cáncer malvive con una beca miserable.

Es una realidad que los países que mejor funcionan en el mundo a nivel industrial y que mayor bienestar tienen destinan mucho más dinero en I+D+I. Basta fijarse en el porcentaje del PIB que destinan a tal efecto.

Otra realidad, tristemente es que enn España un investigador, que es una persona con ESTUDIOS SUPERIORES, generalmente un DOCTORADO (lo que se hace después de una Carrera Universitaria) gana unos 700 euros mensuales, que además tiene falta de medios pues trabaja en un laboratorio de mi.erda con menos equipamiento que un 127 y que encima tiene que buscar financiación para poder seguir investigando pues el Estado apenas le da más apoyo que esa mísera beca de investigación. Y con todas estas trabas encima van y CONSIGUEN RESULTADOS.

Muchas veces lo que se investiga nos puede BENEFICIAR A TODOS, pues se dedican a buscar curas o vacunas contra enfermedades. Es muy frecuente ver noticias como estas:

"Científicos españoles desarrollan vacuna terapéutica contra la tuberculosis" ó "Científicos españoles desarrollan una vacuna preventiva contra el alzheimer", ó "Científicos españoles descubren que las células madre uterinas regeneran cualquier tejido", etc,etc, etc....

Otras veces la investigación se centra en decubrir nuevos materiales, nuevas fuentes de energía, etcétera.

Para quien no lo sepa LA INVESTIGACIÓN SUPONE UN BENEFICIO PARA TODOS NOSOTROS YA QUE SU FIN ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS EN SUS DISTINTAS FACETAS.

De seguir así, grandes cerebros se marcharán del país para poder investigar y no os quepa duda que serán acogidos con los brazos abiertos en otros países que sí saben valorar esta tarea.

#12
08-04-2012 / 00:25
jose manuel
Puntuación 2

Vamos a ver, listillo nº 9. Quizás no haya investigado en mi vida, pero mira por dónde tengo un contrato Ramón y Cajal en una universidad. Curioso que llegue a él alguien que no ha investigado en su vida.

Todo lo que digo es absolutamente cierto. ¿Sabes el margen de decisión que tengo yo para decidir a qué me dedico? CERO. Nada. Yo tengo que dedicarme a "investigar" acerca que lo decide el jefe de mi grupo, que jamás ha pisado el laboratorio, pero sale en todas las publicaciones del grupo, en el último lugar.

Yo tengo actualmente 52 publicaciones en revistas de alto impacto, la inmensa mayoría publicadas cuando estaba en el extranjero. ¿Y aquí? pues sigo publicando, haciendo trabajo repetitivo, y autocitando a mi jefe tribal, para subir su famoso factor h. ¿Donde quedan las mejoras e innovaciones para las empresas? pues en ningún sitio, porque las empresas lo último que quieren en publicar, y por lo tanto no se les presta la menor atención.

Cuando estaba trabajando en el extranjero, concretamente en Holanda, Italia y USA, normalmente las empresas y universidades trabajaban codo con codo, cosa que aquí no existe, porque el 90% de esos proyectos que la administración asigna a las "empresas" son en realidad subvenciones encubiertas para que estas compren material, paguen sueldos de gente que se dedica realmente a la producción, y se metan parte del dinero en el bolsillo justificando gastos con facturas de uso corriente. No me des lecciones de cómo funciona el I+D+i en España, porque llevo más de 10 años trabajando en ello, y la verdad, siento auténtica vergüenza de lo que se hace con los fondos públicos en las universidades. Al menos en la mía.

#13
08-04-2012 / 01:19
Axioma
Puntuación 0

Coincido totalmente con el número 7. Soy empresario, con una empresa nacida en el ámbito universitario, y hacemos I+D+i con aplicación directa. Después de ver lo que hace el estado español con los presupuestos de I+D estamos cagados del ostión que se va a dar el país. Nos vamos a ir muy abajo en los rankings de competitividad, sobretodo los que se miden por pool de patentes. Eso lo perciben desde fuera.

También es verdad que se necesitan más empresas que apuesten por investigación porque en algunas convocatorias sobran fondos, es decir, no hay suficientes innovadores dispuestos a arriesgarse con la I+D porque no reporta beneficio inmediato, hay miedo, o simplemente desconociemiento. Pero esto es porque el ecosistema fiscal español, y la escasa cultura empresarial, no propician la creación de este tipo de empresas, sean puramente de investigación o no.

Es una situación un tanto compleja. Esto es una espiral con difícil salida, estamos atrapados en bucle que va a acabar con el país a no ser que:

1. Se estimule la creación de empresas desde dentro de la universidad (como hacen en USA y muchos países) y además se las enfoque a exportar a mercados emergentes (la demanda interna está K.O. para ciertos sectores)

2. Se les explique in-situ, y otorgue acceso inmediato a los nuevos emprendedores que demuestren valía, a la financiación del CDTI y 7th Framework mediante canalización directa de propuestas a Bruselas (Alemania incluso se alegraría de establecer un circuito directo)

3. Se cree un ecosistema fiscal apartado (más allá de deducciones por I+D+i) para aquellas empresas que apuesten por crear valor a largo plazo, sean de reciente creación, o no. Ya que es muy difícil o imposible generar dinero desde el día 1 si te dedicas a investigación. Estoy hablando de exención fiscal total, entre otras medidas que se podrían tomar.

Sin estos 3 puntos clave, España es un cadáver científicamente hablando, y aquí el único modelo productivo que quedará será el turismo de toros y sangría.