Política

Francia pide que las elecciones de Mali se celebren lo más pronto posible

París, 7 abr (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, felicitó hoy a la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) por el acuerdo alcanzado con los golpistas de Mali para una transición y pidió que tras esta nueva situación las elecciones previstas se celebren lo más pronto posible.

"Este acuerdo permite el restablecimiento del orden constitucional en Mali", subrayó en una declaración hecha pública por su departamento Juppé, que instó a los actores en Mali a aplicar sin dilación sus disposiciones, "en especial las destinadas a la celebración de elecciones presidenciales" lo antes posible.

Afirmó que Francia reactivará su cooperación bilateral con Mali en el terreno civil y militar en cuanto se instalen las autoridades constitucionales, y así el futuro gobierno de unidad nacional podrá contar con el país europeo para reforzar el Estado y "buscar una solución política a las dificultades del norte".

Respecto a la toma de control en el norte de una parte mayoritaria del territorio de ese país del Sahel por una alianza entre independentistas tuareg y grupos integristas islámicos, entre ellos Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Eddine, el ministro francés defendió "la unidad y la integridad territorial de Mali".

Una posición que requiere en primer lugar el restablecimiento del orden constitucional para que se den las condiciones de "una solución política sobre el norte".

Juppé reiteró su llamamiento a los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que ayer proclamó la independencia del territorio que controlan en el norte, que renuncien a ese gesto de ruptura y planteen sus reivindicaciones mediante "un diálogo político respetuoso con el orden constitucional de Mali y con la unidad del país".

Por ello dijo que apoya a la CEDEAO, en particular la preparación del despliegue de una fuerza regional, y precisó que Francia está dispuesta a ofrecer "ayuda logística".

También denunció "los crímenes cometidos por las milicias vinculadas a AQMI y Ansar al Din" y subrayó que junto a los países vecinos, los malienses "deben luchar contra esa plaga".

"Francia, con la comunidad internacional, está junto a Mali y los Estados de la región en la lucha contra el terrorismo", concluyó el responsable diplomático.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin