Buscar

El delegado del Gobierno en Galicia espera "alguna detención" por el incendio en las Fragas do Eume

8/04/2012 - 15:21

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha subrayado que espera "alguna detención" en relación a la autoría del incendio forestal que afectó a las Fragas do Eume y ha destacado que, al respecto, las fuerzas de seguridad trabajan "con mucha intensidad".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

"Espero que tengamos alguna novedad, aunque no es sencillo", ha manifestado Juárez en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha precisado que la Guardia Civil y la Policía Autonómica "están trabajando".

Preguntado por críticas a la coordinación del dispositivo de extinción entre medios dependientes de la Xunta y del Gobierno, Samuel Juárez ha replicado que "funcionó a la perfección sin duda" y las ha calificado de "infundadas".

"Un operativo de extinción tiene que estar organizado y tener una dirección única, es como se hace siempre", ha explicado el delegado del Gobierno, quien ha precisado que "no se trata de ir todos contra el incendio, a veces hay que tener medios dispuestos esperando para cuando otros se retiran". "Ese fuego se paró de un modo ejemplar", ha apostillado.

Al respecto, ha recordado que el incendio comenzó "con condiciones negativas", por el calor y el viento, y "quemó lo que quemó en la noche del sábado al domingo", ya que "no avanzó", por lo que felicitó a los medios de extinción por "hacer que una catástrofe no fuera una catástrofe mayor" y quemara "un 4-5 por ciento de la superficie del parque".

INTENCIONALIDAD

El exconselleiro de Medio Rural también ha indicado que el 90 por ciento de los incendios son "fruto de la mano del hombre", algunos por "imprudencia" y otros "totalmente intencionados". "La causa de los fuegos es muy amplia", ha agregado.

Preguntado sobre el cumplimiento de las ordenanzas para mantener el monte limpio, Juárez ha manifestado que esto "no es posible" y ha señalado que el "monte debe estar ordenado". "El monte en Galicia no está limpio porque sería totalmente antieconómico", ha considerado.

Además, ha recordado que el 98% del monte gallego "es privado" y el cumplimiento de las ordenanzas es "escaso". "Hay un incumplimiento grande", ha matizado, pero ha reconocido que "hay muchos problemas en esta materia". "Es una barbaridad desde el punto de vista medioambiental y ecológico pensar que las Fragas tienen que estar desbrozadas", ha añadido.

"Si no se prende fuego el monte no arde", ha subrayado para concluir que "es importante mantener la prevención y tener el monte ordenado". "Pero pensar que podemos tenerlo desbrozado --en su totalidad-- es una utopía", ha sentenciado.

Contenido patrocinado

Otras noticias