Buscar

Cayo Lara afirma que las opiniones personales no interfieren en la negociación con el PSOE

EFE
9/04/2012 - 17:35
Cayo Lara ha querido dejar claro que Arenas no será presidente de la Junta. Foto: Archivo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que en la negociación con el PSOE tras las elecciones autonómicas andaluzas "todo está abierto" y ha asegurado que cualquier opinión que no salga de los órganos de dirección es "personal".

Lara se ha expresado en estos términos, en rueda de prensa, en relación con el estado de las reuniones con el PSOE después de que treinta y dos asambleas locales de IU en Andalucía hayan rechazado un pacto de gobierno o de legislatura con los socialistas, aunque admitan un posible apoyo a la investidura del candidato socialista, José Antonio Griñán, como presidente de la Junta.

Sobre la postura de estas asambleas, encabezada por el alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, el líder de Izquierda Unida ha recordado que determinarán su posición en consulta con las organizaciones que les han prestado apoyo, los militantes y los simpatizantes, que serán los únicos "órganos que van a emitir la opinión de IU".

"El resultado final será fruto de todas las conversaciones entre IU y el PSOE. Cualquier otra opinión que no salga de los órganos de dirección de Andalucía y federal son opiniones personales", ha declarado Lara, que ha dicho que este tipo de declaraciones no interfieren en las conversaciones y en el "concepto democrático" de la federación.

Además, ha afirmado que todo está "abierto" y no ha concretado el tipo de apoyo que prestarán, que puede ir desde un pacto de legislatura o de gobierno hasta un acuerdo para la investidura.

Lo que sí está claro, ha agregado el líder de IU, es que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no va a ser presidente de la Junta de Andalucía.

Según Lara, la federación ha puesto sobre la mesa en estas conversaciones su programa y su "contrato ante notario" comprometido con los andaluces.

Lara ha destacado que IU "no va a traicionar los intereses de los electores que han votado y depositado su confianza"; en esta federación.

Por ello, ha recalcado que el "resultado final será fruto del proceso democrático profundo" del partido, que cuenta con "instrumentos democráticos suficientes" para que todos se sientan implicados en la toma de decisión".

Lara también ha hecho balance en esta rueda de prensa de la "alianza estratégica" de IU con Los Verdes desde las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre y los comicios de Andalucía y Asturias.

El coordinador ha dicho que el grupo de la Izquierda Plural en el Parlamento servirá de "canal" para que Los Verdes puedan presentar iniciativas en las Cortes después de que se haya reducido en más de un treinta por ciento la partida para agricultura y medio ambiente en los Presupuestos Generales del Estado.

El próximo mes de junio tendrá lugar el segundo encuentro de "ecología política" para seguir avanzando en estos planteamientos y alianzas, ha añadido el secretario de Refundación y Relaciones Políticas de IU, Enrique Santiago.

Sobre posibles incorporaciones a estos pactos, Santiago ha afirmado que "aquí todo el mundo tiene espacio".

También ha valorado esta alianza el portavoz de la confederación de Los Verdes, Joan Oms, que ha destacado los buenos resultados de IU-Los Verdes en las generales y en las autonómicas en Andalucía y Asturias y el "fracaso" de nuevas formaciones ecologistas, en referencia a Equo.

Oms ha apostado por llevar a cabo "alternativas en positivo"; y un cambio en el modelo productivo frente a la especulación para que las finanzas "se pongan al servicio del pueblo".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0