Política

Convocar una "manifestación violenta" por internet será delito

Jorge Fernández pretende frenar la violencia callejera con las nuevas reformas. Imagen: Archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado en el Congreso de los Diputados algunas de las novedades de la reforma legal que pretende llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a los actos vandálicos como los que tuvieron lugar en Barcelona durante la huelga general. Entre ellos, incluir como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.

"Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación", ha explicado el Ministerio debido a que en el interior del hemiciclo Fernández Díaz no pudo terminar de concretar esta medida por falta de tiempo.

"También pretendemos incluir como delitos de desórdenes públicos los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos ampliando el tipo de daños con alteración del orden público a los daños que se produzcan por interrupción o perturbación de cualquier servicio público", ha añadido.

Pena mínima de dos años

Fernández Díaz ha precisado que la pena mínima por convocar algaradas por Internet será de dos años para que los fiscales puedan pedir prisión provisional para sus autores y los jueces, en su caso, acordarla.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Fernández Díaz ha precisado que la propuesta en la que está trabajando el Ministerio del Interior con el de Justicia se traducirá en una reforma del Código Penal en la que se incluirá que sea tipificado como delito esas conductas y que la pena mínima que se imponga a sus responsables sea de dos años.

De lo que se trata, según el titular de Interior, es de intentar hacer frente a una violencia urbana que está coordinada previamente y que, mediante técnicas de la guerrilla urbana, ocasiona "una gran violencia" sobre las personas y los bienes.

Atentado contra la autoridad

Antes, Jorge Fernández Díaz, había avanzado en la Cámara el deseo de Interior de incluir "como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad e incluir entre las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios, la embestida y lanzamiento de objetos peligrosos y considerar como agravante la comisión de estas conductas delictivas".

Ha dicho que tampoco está tipificada "de manera adecuada" en estos momentos la resistencia pasiva, es decir, la actuación de aquellas personas que desobedecen "de forma reiterada" las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Hay que robustecer la autoridad legítima de quien legítimamente tiene la exclusividad de la actuación con fuerza, que son la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas --ha proclamado Fernández Díaz--, porque no se puede estar pasivamente ante actuaciones de las de algunas personas que desprecian, injurian y desobedecen a las Fuerzas de Seguridad".

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zarampo
A Favor
En Contra

Lo que quiere el gobierno con este tema es sólo desplegar una cortina de humo, quieren que olvidemos la reforma laboral y los recortes, especialmente los últimos 10.000 millones en sanidad y educación.

Saludos

Puntuación 0
#25
Arias Montano
A Favor
En Contra

Definitivamanete en este gobierno también se han colado políticos "orurrentes".. joder que cruz

Puntuación 1
#26
MDS
A Favor
En Contra

estos estan cagados y se estan preparando porque saben que la sociedad se les echaran encima.

Puntuación 3
#27
Epaminondas el sibarita
A Favor
En Contra

Esto nos pasa por tener un gobierno facha.

Puntuación 3
#28
en Herrera se vive bien, no hay miedo
A Favor
En Contra

me da igual ir a la cárcel , si sirve para cambiar la sociedad, la política, los corruptos, los recortes, quitar de enmedio tanto facha la.drón o tanto inútil ganando 3 sueldos en uno.... hijosdepvta, os van a faltar cárceles

Puntuación 4
#29
Nando
A Favor
En Contra

Bueno, pues visto ésto, ya mismo estamos con la Creación del Cuerpo Nacional de Policía Política y de Partido.

Fin a la libertad de expresión y fín al derecho de protestar antes situaciones injustas. Lo que se pretende es que nos traguemos sin rechistar todas y cada una de las decisiones al igual que hacen las dictaduras con la diferencia que por el momento aquí no te matan, te envían a prisión.

Señores fascistas, sacad ya los tanques a la calle y proclamar un golpe de estado que es lo que queréis instaurar, que se os ves ya el plumero.

Puntuación 4
#30
Alfonso
A Favor
En Contra

Me parece que tienen cosas mas importantes que tratar tanto el de interior como el de justicia (lo de ministros les queda granda). Una ley igual para todos, no como ahora, una para ricos, otra para políticos y otra para el ganado (se es en lo que quieren convertirnos los dirigentes con el neoliberal capitalismo, donde todo vale mientras gane).

lo que quieren es que trabajemos como chinos y que cerremos la boca, que si no ya se ocuparan ellos de cerrarnosla. Por qué no meten mano al poder judicial con sus despilfarros y la contidad de dinero que se llevan a sus casas por un trabajo mal hecho y con el mínimo esfuerzo

Puntuación 3
#31