Política

Convocar una "manifestación violenta" por internet será delito

Jorge Fernández pretende frenar la violencia callejera con las nuevas reformas. Imagen: Archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado en el Congreso de los Diputados algunas de las novedades de la reforma legal que pretende llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a los actos vandálicos como los que tuvieron lugar en Barcelona durante la huelga general. Entre ellos, incluir como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.

"Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación", ha explicado el Ministerio debido a que en el interior del hemiciclo Fernández Díaz no pudo terminar de concretar esta medida por falta de tiempo.

"También pretendemos incluir como delitos de desórdenes públicos los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos ampliando el tipo de daños con alteración del orden público a los daños que se produzcan por interrupción o perturbación de cualquier servicio público", ha añadido.

Pena mínima de dos años

Fernández Díaz ha precisado que la pena mínima por convocar algaradas por Internet será de dos años para que los fiscales puedan pedir prisión provisional para sus autores y los jueces, en su caso, acordarla.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Fernández Díaz ha precisado que la propuesta en la que está trabajando el Ministerio del Interior con el de Justicia se traducirá en una reforma del Código Penal en la que se incluirá que sea tipificado como delito esas conductas y que la pena mínima que se imponga a sus responsables sea de dos años.

De lo que se trata, según el titular de Interior, es de intentar hacer frente a una violencia urbana que está coordinada previamente y que, mediante técnicas de la guerrilla urbana, ocasiona "una gran violencia" sobre las personas y los bienes.

Atentado contra la autoridad

Antes, Jorge Fernández Díaz, había avanzado en la Cámara el deseo de Interior de incluir "como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad e incluir entre las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios, la embestida y lanzamiento de objetos peligrosos y considerar como agravante la comisión de estas conductas delictivas".

Ha dicho que tampoco está tipificada "de manera adecuada" en estos momentos la resistencia pasiva, es decir, la actuación de aquellas personas que desobedecen "de forma reiterada" las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Hay que robustecer la autoridad legítima de quien legítimamente tiene la exclusividad de la actuación con fuerza, que son la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas --ha proclamado Fernández Díaz--, porque no se puede estar pasivamente ante actuaciones de las de algunas personas que desprecian, injurian y desobedecen a las Fuerzas de Seguridad".

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david sanchez
A Favor
En Contra

ten cuidado de la espita que abres, pues hasta enseñar la revolucion francesa es delito entoces..... si lo que deseais so mamones es que solo los politicos puedan hablar publicamente, y ademas qeu la gente al final por el sistema deba entregarse a un voto util, donde tu si me aperreas contra el otro partido y el otro contra el tuyo, al mismo tiempo que se que si voto a un tercero no no voto mi voto es perdido.... ten cuidado, pues puede que yo no inicite a la violencia, sino que sepa saber que es en mi conciencia el hombre.... mucho cuidado... y se que lo que acabo de decir, ya seria delito..... eso si, todos tenemos una sociedad, y como se ha demostrado que mi vecino tenga muchas deudas, si yo no soy rico, si me hace daño,,,, al final, asegurate que tienes tanto poder como necestiarias, para no tener que comerte tus palabras de la forma mas amarga.... la fase donde el hombre debe llegar a la depravacion para poder ser hombre tal vez en un futuro.....

(ten mucho cuidado, pero mucho, pues tus palabras, ya me estan amenazando a mi, y tu caputllo, no te veo en la carcel.)

Puntuación 38
#1
askito_
A Favor
En Contra

jejejje,jajajajjja estais dando palos de ciego, síntoma del miedo que teneis... El herrero de mi pueblo está acabando un garrote, como los de antaño, para politicastros y bankeros...al lorito

Puntuación 21
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Debemos aplicar el no consumismo ya que eso les da poder, las estadísticas les ayudan a saber como nos comportamos y por eso pueden planear de antemano como jo..ernos No debemos ser tan mecánicos y variar nuestras costumbres y estilo de vida ya que esa puede ser un arma contra los poderosos que nos quieren oprimir y aplastar. El control de la economía es su arma, nos les ayudemos haciendo y consumiendo, comprando y actuando siempre igual, incluso debemos hacerlo menos para darles una lección, eso claro requiere disciplina, debemos implementar el trueque, esa también es una buena idea.

Puntuación 21
#3
El Hombre del Plan
A Favor
En Contra

El #1 lo expresa muy claro aunque con tono alto.

No obstante, lo obvio es que el concepto plasmado en ley,es el que para sí mismo y su régimen querría cualquier dictador del mundo. Ergo si esto es una realidad, los es también que las "democracias" pueden ser tan restrictivas de la libertad y el ejercicio de una opinión diferente.

Hace mucho tiempo que al revolucionario se le tacha de terrorista y a los que plantean alternativas diferentes se les llama anti-sistema, siendo este último calificativo, ya, hoy por hoy, sinónimo de vándalo violento y peligroso.

Es el camino que predijo Orwell, y se está cumpliendo.

Puntuación 23
#4
A las mariscadaaaaasssS !!!
A Favor
En Contra

Me siento forzado a manifestarme violentamente por las declaraciones de este individuo.

Puntuación 22
#5
agu
A Favor
En Contra

Los comentarios de arriba son la prueba de que las medidas que ha anunciado van por la buena dirección. Hay mucho catastrofista kolectivero que ansía el kaos total pero casi todos lo que añoramos es que se recupere el orden donde el estado es el único con el monopolio de la fuerza y donde no estemos bajo la coacción de todo aquel que tome la calle para conseguir sus fines.

Al menos al estado cada poco tiempo le pedimos cuentas en las autonómicas, locales y nacionales pero a todos estos kolectivos la única cuenta que nos sale es la de los escaparates y mobiliario urbano destrozados.

Puntuación -30
#6
Cloacas polí­ticas
A Favor
En Contra

La casta política y privilegiada pretende autoprotegerse al poder popular que puede saltar en cualquier momento viendo como está el patio español. Deberían hacer examen de conciencia y tipificar (y sancionar) conductas de los irresponsables políticos como el enchufismo, el nepotismo, la utilización de bienes públicos para fines privados, el despilfarro,la malversación del dinero público, el tráfico de influencias, etc, etc. La casta política necesita un buen lavado de imagen y su reducción a la estrictamente necesaria.

Puntuación 24
#7
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

pero este ministrillomde tres al ccuatro sabe de que habla, porque no sw dedica a perseguir a las mafias de defraudadoreas fiscales que sacan el dinero a paraisosos fiscales? me olvidaba que esos son los que les ponen en los cargos a los politicos .

Puntuación 16
#8
ladrones
A Favor
En Contra

compadezco a los policías, ahora si un policía te agarra es mejor cortarle la mano para q te suelte, pues la pena será la misma, si te pillan

Puntuación 21
#9
erke
A Favor
En Contra

Menuda subnormalidad de medida. Entonces si yo convoco una manifestación legal y pácifica y van los cuatro de siempre a joderla... ¿me meten en la carcel?

Espero que encierren a Florentino Perez si se producen altercados en los aledaños del bernabeu antes de un partido... es que tiene cojones los límites a los que estamos llegando...

Puntuación 26
#10
No me calles que te atizo
A Favor
En Contra

Yo creo que estos políticos lo que quieren es que el pueblo plante de nuevo en la Plaza Mayor el antaño exitoso invento de Mesieu Guillotine

Puntuación 10
#11
armando
A Favor
En Contra

Las personnas que rechazen ser pobres y morirse de hambre seran declaradas TERRORISTAS

Puntuación 12
#12
carloss
A Favor
En Contra

me parece bien que protegan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que es un trabajo mas y muchos son padres igual que vosotros, el que se quiera manifestar o protestar que lo realice, pero no con insultos y amenazas, el que se manifieste con violencia a la carcel con él

Puntuación -9
#13
Mortadelo
A Favor
En Contra

Esta claro,la gente que nos gobierna no pasaría un test de inteligencia básica con una calificación media.

Que miedo,en manos de quien estamos.

Puntuación 8
#14
yo
A Favor
En Contra

lo tienes mas facil, di que la constitucion considera penas de muerte en caso de guerra, y defiende que toda insumision de no estar callado y caminar en linea recta es un acto de guerra por que perturba tu innegable celebridad.......

yo me pregunto, respecto a lo que dices, entonces al menos deslegitimate, pues debes decir, qeu todo acto politico debe ser privado, pues un loco puede interpretar lo que dices como la espita de incitarlo a algo, hacer al poder al menos si es dictatorial, ajeno al pueblo, y simplemente, preparate, para la alemania nazi, y preparate, para que los asesinatos, sean de cuchillo, y a cualquiera por robarle 10 euros, si esta en una zona oscura, y preparate, para el si puedo hacer esto, donde no esta la autoridad, lo voy a hacer, aunqeu con la autoridad delante, os deje vuestro mundo de pompa, aunqeu no creo todos vuestros nietos puedan ser ricos, y a alguno le tocara bajar al gueto, donde tal vez a el le toque la pena de muerte, como la estais viciando e incitando entre los ciudadanos.

Puntuación 5
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Volvemos a la época franquista en la que una mera reunión de amigos en la calle estaba prohibida.

Y ya de paso declaramos a Gandhi terrorista por haber creado la resistencia pasiva en su momento.

Puntuación 8
#16
Genjuro
A Favor
En Contra

Fascismo puro y duro.

Puntuación 7
#17
Genjuro
A Favor
En Contra

Alguno cuando alguien señala la luna con el dedo miran el dedo, aquí está pasando lo mismo, en lugar de analizar las causas que están llevando a mucha gente a echarse a la calle los están acusando de terroristas sin tener en cuenta que en su mayoría tienen razones más que fundadas para estar enfurecidos.

Puntuación 7
#18
emigrante español
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, aunque se ha quedado corta la disposición. Y a todos los que han escrito más arriba ¿quien les ha dado autoridad? ¿desde cuando los violentos son el pueblo? Resentidos y amargados es lo que son. Seguro tienen el sindrome del abuelito. No tengais miedo somos muchos los españoles que deseamos paz, órden y respeto

!VIVA ESPAÑA SIEMPRE!

Puntuación -6
#19
tums
A Favor
En Contra

Claro que si, tenemos que atajar este relajo, Franco era un liberal mas rojo que un freson.

Puntuación 0
#20
Martin
A Favor
En Contra

Comparto lo de palos de ciego, pena da que el ciego este en un ministerio del reino. Basta con la legislacion actual para reprimir actos ilegales.

Puntuación 3
#21
Gus
A Favor
En Contra

El delito más grave es llevar a España a la ruina. Contra esto no hay cárcel, sino gran cruz de Isabel la Católica.

Puntuación -2
#22
macario
A Favor
En Contra

Si Gadaffi y sus vecinos hubieran tenido esta ley, les habría ido mucho mejor. Bielorrusia es la ultima dictadura de Europa? de momento, allí también votan.

Puntuación 3
#23
Sende
A Favor
En Contra

No nos olvidemos que gran parte del PP, la que ordena y manda, está educada en el más riguroso franquismo y todavía no lo han condenado pues se siguen identificando aunque no lo digan en alto...

Simplemente son muy fachas y con la escusa de la crisis, nos van a destrozar socialmente y vamos a retroceder, estamos ya r, 30 años...

Inconscientes votantes, os engañas a la mayoría, nos jodéis a todos!!

Puntuación 3
#24
zarampo
A Favor
En Contra

Lo que quiere el gobierno con este tema es sólo desplegar una cortina de humo, quieren que olvidemos la reforma laboral y los recortes, especialmente los últimos 10.000 millones en sanidad y educación.

Saludos

Puntuación 0
#25