Política

Gallardón quita la razón a Aguirre: "Las competencias autonómicas no se discuten"

Gallardón ha defendido una nueva gestión de las competencias. Imagen: EFE

Lo dijo ayer el presidente del Gobierno. En materia autonómica dejemos las cosas como están en la Constitución, vino a decir, doblegando así los argumentos de Esperanza Aguirre tras su encuentro en Moncloa. Hoy, Gallardón le ha quitado la razón a la líder madrileña.

Sin tocar la Constitución

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que el Gobierno no discutirá las competencias de las comunidades ni modificará el modelo de Estado derivado de la Constitución. Gallardón realiza estas declaraciones después de que ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propusiera una revisión del modelo autonómico incluyendo devolución de las competencis.

Apelar al consenso

"Este gobierno no tiene intención de adoptar ninguna medida que no sea de pleno consenso" con las comunidades, ha insistido este miércoles.

Sin embargo, ha abogado por "una redistribución y sistemas de gestión más eficientes", siempre acordadas con las autonomías, pero sin modificar el modelo de Estado derivado de la Constitución.

"Lo que tenemos que hacer no es discutir competencias, sino ponernos de acuerdo en la gestión de las competencias al margen de quién tenga la titularidad", ha defendido. Para él, "el debate es cómo superar la crisis", por lo que el Estado necesita de las comunidades y viceversa.

Competencias judiciales

Preguntado sobre la transferencia de competencias de Justicia, ha respondido que no nota la diferencia entre las políticas que hacen las autonomías con esta materia transferida y las que hace el Ministerio en las demás comunidades, ni tampoco diferencias según el partido gobierne la comunidad.

Regresa el 'verso suelto' del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a la acogida que ha tenido en el PP su propuesta de cambio del modelo autonómico, después del encuentro que mantuvo ayer con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que ella no es "monedita de oro" y que dice lo que piensa, en referencia a la expresión popular 'No soy monedita de oro para caerles bien a todos'.

En este sentido, Aguirre ha indicado que Rajoy, cuando dijo que no se planteaba la reforma estaba respondiendo a una "pregunta sobre otro asunto que no tenía nada que ver" con su propuesta. Sobre las palabras de Gallardón, ha apostillado: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso, y eso es lo que tienen que valorar los ciudadanos".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

evidente
A Favor
En Contra

Sr Derrochon, seras tú el que estas bien.

Puntuación 21
#1
ric
A Favor
En Contra

Qué pena que cuando alguien pide lo que el país necesita, se le deja sin voz.

Puntuación 22
#2
pepe
A Favor
En Contra

Q TAL INDULTADOR ES LO Q MNOS FALTA LOS LADRONES LIBRES Y LOS HONESTOS EN LA CARCEL VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 4
#3
Antxon, Bilbao
A Favor
En Contra

Yo soy partidario de que se revisen las atribuciones de las autonomias, pero también de que se revise la capitalidad de Madrid, en España.

Se ha beneficiado y se beneficia de demasiadas inversiones, infraestructuras e instalación de sedes de empresa y organismos, y no compensa a los periféricos por ello.

Puntuación -5
#4
Manolo
A Favor
En Contra

Si los ciudadanos valorasen las ocurrencias que tenemos cada uno, estoy convencido, total y absolutamente, de que me elegirían a mí, para ocupar puestos de responsabilidad, a diestro y siniestro.

Pero no es así. Lamentablemente, en este país, sólo pueden concurrir a las elecciones algunos, apoyados por grandes organizaciones, denominados "partidos políticos", a los que posteriormente, hay que rendir pleitesia, todo sea dicho.

Y esta no está ahí para andar sacando los pies del tiesto, por mucho que le guste aparecer en los periódicos y en su televisión autonómica. Y ya que estamos, otros energúmenos, del mismo partido, que sueltan exabruptos cada vez que les pone un micrófono al alcance, tampoco. Por muy alcaldes que sean y por muy creída que piensen que tienen su posición.

Puntuación -5
#5
manci
A Favor
En Contra

Gracias Esperanza por decir lo que muchos pensamos. Ojalá fuese ud. la Presidenta, no le temblaría el pulso a la hora de tomar medidas.

Puntuación 11
#6
Luis
A Favor
En Contra

Esta mujer es una impresentable.

Mucho decir lo que se quiere oir ahora y poco hacer. Bien que pone el cazo cuando le trasfieren competencias. Que no se las ha encontrado todas transferidas.

Acaso privatiza telemadrid? No.

Dirá alguno que no se puede. Perfecto, desmóntese telemadrid y permitase que cubra su espacio una empresa privada: parece haber nicho de mercado, ¿no? Si no hubiese nicho de mercado, entonces telemadrid SOBRA y debe eliminarse, sobretodo, tal como se utiliza desde que esta llegó a la comunidad.

E igual que digo telemadrid digo otras empresas, sociedades y organismos públicos que pueden, perfectamente, privatizarse o desregularizarse, pero NO SE HACE. Esta va de boquilla, igual que otros o incluso todos.

E igual que lo digo de esta, lo digo de otros muchos, que hace años que están en el poder, son del PP, y no hacen precisamente lo que dicen: acumulan cargos y sueldos, colocan a parientes y conocidos, suben los impuestos, saquean, se lucran con corruptelas varias, etc. etc. etc.

Que todos los partidos son iguales, y las personas, muy parecidas. Por eso en españa se votan partidos y no personas, para que pensemos, que parece no pensamos.

Puntuación -3
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Que triste, Esperanza, que quieras volver a atras y no reconozcas que el desarrollo económico y social de las yltimas décadas ha sido, en una parte muy importante, gracias ala descentralización y a las autonomias.

Siento que se confunda despilfarro con los gastos de educación y sanidad que están descentralizados y que - comparativamente- son mas eficaces ahora que cuando estaban centralizados.

Y siento que una persona que no cree en la descntralización se aproveche de ella para desmotivar a los que si creemos.

Puntuación -6
#8
Angel
A Favor
En Contra

Esta mujer es muy presentable(para el 7).A las pruebas me remito.

Puntuación 4
#9
Asier
A Favor
En Contra

Realmente son cortos los votantes de esta pieza ¿ Esperanza por qué no empiezas por cerrar Telemadrid? ¿ Por qué no sigues por mandar al paro a toda la morralla que va soltando el PP en el País Vasco y que tu acoges aquí con sueldos millonarios pagados con los impuestos de todos? ¿ Por qué no te vas tu si la gestión que estás haciendo es una ruina y a las pruebas me remito ( subida bestial de impuestos a través de lo que más duele, el transporte) ¿ Por qué no te vas y dejas que otros más inteligentes que tú ( traes a Cavero para no subir el transporte)gestiones lo público como debe de ser? Vete a cag.....

Puntuación 0
#10
cadiz
A Favor
En Contra

a nº5, "Manolo,for President",viva Manolo,el pensador...

Puntuación 2
#11
jose
A Favor
En Contra

Hay muchos ZORROS para controlar el gallinero

Sobran AUTONOMIAS nido de politicos y enchufismos

crea mal estar al pueblo con nacionalismos y gilipolleces

ademas de endeudar mas al pueblo

Sobra mucha grasa en la ADMINISTRACION

Sobra SUBVENCIONES a sindicatos ,patronal y politicos

y los bancos nacionalizarlos

Habra opiniones distintas pero seguro

que estas son de personas que viven de estos chollos

Entendemos que si primero solucionas estos temas

el pueblo entendera el sacrificio y los mercados

tanbien

gracias

Puntuación 6
#12
jose
A Favor
En Contra

Ya habeis tocado la constitucion sin permiso

del pueblo

dejate de jilipolleces

Aguirre voto presidente

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ojo Crí­tico
A Favor
En Contra

Para una política que dice las cosas con sentido común, ha de llegar una panda de vividores y cobardes que pretendan cerrarle la boca. Creo que el actual gobierno no se entera que se le ha elegido para hacer este tipo de reformas, no para crucificarnos a impuestos.

Puntuación 5
#14
Pravda
A Favor
En Contra

Esta no es la que quiso meter en la cárcel al Dr. Montes por paliar el dolor a los agonizantes en Madrid? si, no? pues para mi ya está dicho todo de esta pija.

Puntuación -2
#15
santos
A Favor
En Contra

el comentario 12 tiene razon las autonomias, son un cancer para españala pribe evidente que los mercados internacionales no nos creen, por el desmadre de 17 gobiernos y cada uno de su leche,,los vascos y catalanes quieren la independencia ,ahora los andaluces van a formar el bolcheviquismo entre pesoe y izquierda unida, , y la propuesta de esperanza aguirre, tiene mi apoyo,esta mujer es de lo mekor del pp, y con dos huevos,

Puntuación 4
#16
LA AGUIRRE TIENE RAZON
A Favor
En Contra

SI ESTUVIERA GOBERNANDO Y CON MAYORIA ABSOLUTA LA AGUIRRE YA HUBIERA METIDO LA TIJERA EN LAS AUTONOMIAS , Y METIENDO EN LACARCEL AL ANTERIOR GOBIERNO, POR DEJAR A ESPAÑA EN LA QUIEBRA , QUITAR LAS AUTONOMIAS , SENADO,EMPRESAS PUBLICAS ,SUBVENCIONES , ETCETC, PERO RAJOY Y COMPAÑIA SON TAN MARICOMPLEJINES QUE NO HAY NADA QUE HACER ,ASI VAMOS Y LO QUE ESTA POR VENIR,Y A PAGAR EL PATO LOS DE SIEMPRE MACHACANDONOS A IMPUESTOS,,,NO SEÑOR RAJOY ASI MAL VAMOS

Puntuación 4
#17
emigrante español
A Favor
En Contra

No solo se discuten sino que deberian desaparecer, jamás España podrá surgir como una potencia seria y economica, teniendo el lastre de este estado autonomico, lleno de vividores y ladrones amantes de sus ombligos. A mi me duele esta España de pandereta que tenemos ahora.

!VIVA ESPAÑA SIEMPRE!

Puntuación 3
#18
Norlingen
A Favor
En Contra

Pues lo que opina la espe....es lo que opinan en Bruselas queridos amiguitos: no os quereis dar cuenta la fiesta se acabo y lo que habeis conocido por el inmenso desfilfarro se ira para no volver.

Puntuación 0
#19