Política

Sor María, sobre los niños robados: "Me repugna en lo más hondo de mi ser"

La religiosa María Gómez Valbuena, sor María, que hoy se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de Madrid que investiga la causa de los "niños robados", ha asegurado que son completamente falsos los hechos que se le imputan y que le "repugna" la separación bajo amenazas de un recién nacido de su madre.

Así lo ha expresado la monja en una carta abierta a la opinión pública, remitida, en la que expresa sus disculpas si no ha sabido "atender correctamente" a los medios de comunicación, tras comparecer hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que ha mantenido su imputación por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.

"Me repugna en lo más hondo de mi ser, considero inadmisible e injustificable en ninguna circunstancia y jamás he tenido conocimiento de la separación de un recién nacido de su madre biológica, realizada bajo coacciones y amenazas", señala la religiosa en la carta.

Tras explicar que ha dedicado toda su "larga vida" a ayudar a los más necesitados de manera desinteresada y en cumplimiento de sus profundas convicciones religiosas, la monja, que acaba de cumplir 87 años, traslada su agradecimiento "de corazón" a todas las personas e instituciones que la han apoyado con muestras de afecto, respeto y consideración.

Por último, María Gómez Valbuena, a la que María Luisa Torres acusa de haberle arrebatado a su hija recién nacida en la clínica Santa Cristina de Madrid en 1982, indica en la misiva que espera que la situación por la que está pasando "se resuelva a la mayor brevedad".

Sigue imputada

El juez Adolfo Carretero mantiene imputada, por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público, a la religiosa María Gómez Valbuena, sor María, que hoy se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado que instruye uno de los casos de los llamados niñios robados. Además se continua con la investigación y la practica de nuevas diligencias, y mañana mismo tomará declaración en calidad de testigos a los padres adoptivos de Pilar, la supuesta "niña robada" en este caso.

Sor María, con el hábito de las Hermanas de la Caridad, acudió al Juzgado poco después de las ocho de la mañana acompañada por otra monja de la congregación.

¿Quién es?

Sor María, que tiene cerca de 80 años y vive en un convento de las hermanas de la Caridad en Madrid, es la primera imputada que declara ante el juez después de que el magistrado recibiera la denuncia de la Fiscalía de Madrid sobre el caso de María Luisa Torres, una madre que acusa a la monja de haberle arrebatado a la hija que tuvo en marzo de 1982 en la clínica madrileña Santa Cristina.

La religiosa trabajaba como asistente social en ese hospital cuando, según la denunciante, ocurrieron los hechos.

El pasado día 3 María Luisa Torres, que declaró como testigo ante el juez, ratificó su denuncia y explicó que sor María le quitó a su bebé por "adúltera", ya que el padre no era su marido, después de haber intentado engañarla diciéndole que la niña había fallecido en el parto.

Reunión con el Gobierno

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apoyado a los familiares y ha asegurado que "el Gobierno no va a desfallecer", compartimos el dolor de las víctimas y va a llegar hasta donde se pueda llegar, y lo vamos a hacer coordinados con las asociaciones".

"El Gobierno entiende que se trata de un asunto en el que somos conscientes de que los poderes públicos tenemos que dar toda nuestar ayuda a unos hechos que son sin duda un drama humano. Tenemos la obligación de aportar todo aquello que podamos hacer para intentar resolverlo. La voluntad del Gobierno es hablar con todas y cada una de las asociaciones que mantengan estructuras e intereses de mantener contacto con el Ejecutivo", ha asegurado.

Éstas declaraciones se enmarcan dentro de la reunión que las asociaciones de afectados por los casos de "niños robados" entre las asociaciones y los ministros del Interior, Justicia y Sanidad, Jorge Fernández, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, además de con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Relacionados

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sende
A Favor
En Contra

No hay palabras para describir a alguien tan despreciable que se refugia en un convento... De esto ni Rouco, ni Cañizares ni el de Alcalá, dice ni MÚ...

Tienen mucho que callar... Pero tengan lo que tengan estamos hablando de miles de desapariciones de niños durante décadas...Según mi criterio, el caso peor de esta descafeinadísima democracia...

Y esto no lo persigue el PP ni Gallardón?

Puntuación 10
#1
Trial
A Favor
En Contra

A Dios rogando y con el bolso robando.

Si fuera de otra religión la que se armaría, ha sido con el silencio de muchos cristianos poderosos durante años de denuncias, repugnante.

Puntuación 12
#2
no lo entiendo
A Favor
En Contra

La parte que no entiendo es cómo en 1982 a una mujer que acaba de tener una niña, le dice una monja que se lo va a quitar por adúltera y la mujer no dice nada hasta 30 años después.

Puntuación 1
#3
Sende
A Favor
En Contra

# pues infórmate un poco porque clarñ sino es imposible. Resulta que ha pasado en miles de casos y las denucias se las pasaban por el forro...la daban por muerta y la daban o vendí¬an a otros matrimonios que no podían tener, y es caso es que el varón de uno de éstos le contó la verdad a su hija adoptiva y poco a poopudieron encontrar a su madre...

Es claro, repugnante y merece la solidaridad de todos...

Puntuación 8
#4
nanás
A Favor
En Contra

Este país no va a avanzar si la gente va tragándose todas las agonías "freekies" que les quieran contar. Una cosa es que hayan pasado cosas de esas y se deban investigar y perseguir y otra que a una persona se le acuse de algo tan fuerte sin conocer el caso en particular y simplemente por negarse a declarar. Yo lo que sé es que esas religiosas a las que criticáis así, generalizando, hacen cada día por los demás muchísimo más que todos vosotros juntos en toda vuestra vida.

Puntuación -13
#5
manuel
A Favor
En Contra

otra atrocidad de la iglesia y van .....

Puntuación 8
#6
Espectador
A Favor
En Contra

nanás, me gustaría que te robaran a un hijo y que lo denunciaras y te dijeran que tralará, y que la monja que te lo robó tuviera el morro de ir al juicio a negarse a declarar, y que encima te encontrases con comentarios en los medios como el tuyo h i j a d e p v t .a

Puntuación 14
#7
jm
A Favor
En Contra

A los redactores del ECONOMISTA, en un párrafo la monja tiene 87 años y en el siguiente va ha cumplir 80.

Se debe ser mas riguroso con los que se escribe si se quiere tener un minimo de credibilidad

Puntuación 6
#8
victor
A Favor
En Contra

Bajo prufundas convicciones religiosas,politicas de raza,sociales ,se han cometido barbaridades sin cuento por los seres humanos.Esasconvicciones profundas no justifican tales conductas.

V eremos.

Puntuación 7
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Estais juzgando a una persona que dedica su vida a los demás sin saber su versión. ¿Qué sentido tiene que una religiosa con voto de pobreza robe una criatura y la venda? Seamos serios y esperemos a saber más antes de juzgar, como mínimo, démosle la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario

Puntuación -17
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Al 10 Ramon. Ahora Sor Maria ha podido expresarse ante el Juez. ¿por qué ha callado? No sabes que quien calla, otorga.

Si los hechos son ciertos y ella no ha querido declarar, lo cual indica que lo son, esta persona y muchas más, son unos seres asquerosamente despreciables, además de serlo también quienes intenten ayudarles, no tienen perdón de Dios y no merecen ayuda alguna, salvo del mismo demonio que ojalá se los lleve a lo más profundo de los infiernos. ¿cuantos culpables existen además de las trabajadoras sociales?.

Que salgan todos y la ley les sacuda con toda su fuerza.

Ladrones sinvergüenzas.

Puntuación 10
#11
para SENDE coment 1º
A Favor
En Contra

como traidor rojo que eres, estás ciego. Que tiene que ver en este caso el PP y/o Gallardón? Según tus razonamientos, igual habría que echarle la culpa al PSOE de Felipe González que era quien gobernaba en esos años o al buenin de Adolfo Suarez....

Igual el Tte. Coronel Tejero intentó el golpe de estado para evitar este y otros casos.......

Que razonamientos tan absurdos tienes Sende, rojo traidor

Puntuación -5
#12
sor presa
A Favor
En Contra

nº 12 tu ma.dre adoptiva es una pe.rra, y tu eres un niño

robado hijo de rojos

Puntuación 5
#13
KABUKI
A Favor
En Contra

*



QUÉ BIEN ESTUDIADO ESTí EL ESCRITO EXCULPATORIO QUE HA REDACTADO PARA LA PRENSA EL ABOGADO DE ESTE ENGENDRO MORAL ...

SÍ, ENGENDRO MALIGNO, ENGENDRO INFERNAL SIN CREDIBILIDAD ALGUNA FRENTE A CIENTOS DE DOLOROSOS TESTIMONIOS QUE LA CULPAN.



*

Puntuación 4
#14
KABUKI
A Favor
En Contra

*



QUÉ BIEN ESTUDIADO ESTí EL ESCRITO EXCULPATORIO QUE HA REDACTADO PARA LA PRENSA EL ABOGADO DEFENSOR DE ESTE ENGENDRO MORAL ...

SÍ, ENGENDRO MALIGNO, ENGENDRO INFERNAL SIN CREDIBILIDAD ALGUNA FRENTE A CIENTOS DE DOLOROSOS TESTIMONIOS QUE LA CULPAN.



*

Puntuación 2
#15
Sende
A Favor
En Contra

La religión y dios son más que el opio, que tb, son el veneno del pueblo...

Islam, católica, lo mismo da...

Puntuación 2
#16
Sende
A Favor
En Contra

Sor presa, gracias!

12# a palabras necias oídos sordos. Tienes un lenguaje repugnante de guerra, de golpe de estado y de muerte a la española... Me gusta que me llames rojo...

Sabes porque acuso al PP? Porque se llenan la boca con el "asesinato de niños" del aborto con la ayuda de pa Iglesis y no dicen nada de este caso demencial y para mi terrorista amparado sin duda por el Estado español..

Repito, q me llames tú rojo es un orgullo. Lo de traidor es inexplicable...para llamarme esto tú estarás odiota o algo así no? Tienes una moralidad de mierda por mucho q reces...

Te den "español de sangre azul"...

Puntuación 1
#17
Monica
A Favor
En Contra

yo naci en la maternidad de Barcelona,a las madres soltera solian kitar a sus hijos,cuando nacian automaticamente les ponian otros nombres y apellidos,ya estaban en contacto cn los padre adoptivos,a mi me llamaron Monica Cabaces Alfi,y los padres de adopcion eran de Valencia..mi madre me reclamo cn 4 años..pero en Hogares Mundet lograron kitarle a una de sus hijas,un dia fue a buscarla y la engañaro diciendo k la cambiaban d colejio..mi madre s bolvio loka buscandola..y no tubo ningun resultado,la adopto una familia d Manrresa,los hermanos bhosc..ella sta bien, fue Sor Pilar Marquez kien se encargaba de robar y separar a esos hijos-as d sus madres por el precio de unos casi 3 millones de pesetas k costaban unos simples papeles..ni k comprasen un perrito.

Puntuación 1
#18
amalia
A Favor
En Contra

No entiendo como la dejan pasear con el vestido de monja . Es un desprestigio para toda la comunidad de monjas que obran por el bien de los desvalidos.

Personas , por decir algo, que se refugian bajo un habito para dar rienda suelta a sus locuras ,curas pederastas monjas taradas fuego y ha arder en el infierno.

Puntuación 1
#19