Política

Cospedal desdice a Aguirre: "Todo el problema no se soluciona devolviendo competencias"

Maria Dolores de Cospedal defiende que el modelo autonónomico vigente no se modifique como planteó el lunes Esperanza Aguirre. Imagen: EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó este jueves su posición contraria a la propuesta de su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, de desmantelar el Estado de las Autonomías conforme está hoy concebido, pues es el modelo que "le gusta a la mayoría de españoles", aunque apuntó que sí "hay que corregir los excesos" que genere.

En cualquier caso, Cospedal expresó su convencimiento de que "todo el problema no se soluciona devolviendo competencias", porque, además, "antes que eso habría que sanear las que fueron en su día transferidas". Porque, subrayó la presidenta manchega, si a día de hoy todas las CCAA devolvieran sus competencias con los déficit y deudas actuales, "el Estado tendría una deuda inmensa. Antes", agregó, "tendríamos que hacer una gestión de ahorrar".

30 años de modelo

Cospedal afirmó que el modelo vigente "ha tenido muchos beneficios para España, muchísimos" y, en este ámbito, la descentralización que es consustancial al mismo "ha sido y es buena para España".

De entre lo que, en su opinión, no se ha hecho bien es que algunas comunidades tengan unas deudas "disparadas o que el sistema de comunidades haya servido a veces para multiplicar por 17 los gastos del Estado más que para descentralizar los servicios básicos como son la educación y la sanidad".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin