Política

Fin de la consulta pública de la Ley de Transparencia: Gobierno y activistas chocan de nuevo

La vicepresidenta. Foto: Archivo.

"Quiero dar las gracias a todos los que han participado en esta consulta pública, por su interés y por su colaboración". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este jueves de que los ciudadanos han realizado casi 4.000 sugerencias y comentarios a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que está elaborando el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP).

El Gobierno activó el 26 de marzo un proceso de consulta pública vía web  para que los ciudadanos analizaran el borrador e hicieran nuevas propuestas.

Según el Ministerio de Presidencia, durante estos 15 días se han recibido casi 80.000 visitas y los ciudadanos han enviado más de 3.600 contribuciones.

Esta norma "contribuirá de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia", se congratula Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, varios grupos de la sociedad civil no comparten este optimismo. Prueba de ello, más de 80.000 personas han firmado la petición de Avaaz exigiendo una ley con todas las garantías.

"Es inaceptable que después de más de ocho años esperando una ley para España, presentemos un texto de ley que nos coloca a la cola de la transparencia y no al frente?, asegura Victoria Anderica, de Access Info Europe.

Novedad en España

El Gobierno, asegura, apuesta por una norma "completa" en términos de obligaciones para las administraciones, que "garantice el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública y que refuerce la responsabilidad de los gestores públicos" en sus funciones "y en el manejo de los recursos que son de todos".

"Estamos ante una norma que hará que España deje de ser uno de los pocos países europeos sin ley de Transparencia y, por esta razón, queremos tener la mejor posible", señala la vicepresidenta.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin