Política

Mato constata el fracaso de la Ley de Dependencia tras cinco años en vigor

La ministra Ana Mato ha puesto el acento en los 17 sistemas de Sanidad. Imagen: Archivo

La Ley de dependencia se ha convertido más en un deseo que una realidad al congelar su desarrollo este año y dejar ya en el "limbo" a 280.984 beneficiarios que no reciben atención, pero sí tienen reconocido el derecho, según datos de abril de 2012. Sanidad critica que hay 17 sistemas diferentes y negociará criterios comunes

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos de servicios sociales hicieron ayer un balance inicial de los cinco años de aplicación de la norma que, según la ministra, "no ha cumplido las expectativas, se han construido 17 sistemas diferentes y se ha discriminado a los ciudadanos", al aplicar criterios distintos, tanto en los baremos para valorar la dependencia como en las cuantías económicas percibidas.

Sanidad pondrá así cuatro grupos de trabajo en marcha con las comunidades autónomas para establecer criterios comunes, priorizar prestaciones y simplificar el procedimiento de reconocimiento del derecho a la dependencia. Unas propuestas que se aprobarán en junio y que tendrán que acometer las regiones con 283,1 millones de euros menos, ya que el Ministerio de Sanidad suprimió el fondo del llamado nivel acordado que se distribuye entre las comunidades.

Ana Mato abogó ayer por priorizar el gasto en políticas sociales y hacer los ajustes necesarios, ya que el Ministerio de Sanidad dedicará 1.407 millones de euros a cubrir las prestaciones de los 757.939 beneficiarios a 1 de abril, 203 millones más para el llamado nivel mínimo garantizado, que se distribuye en función de los dependientes reconocidos en cada territorio.

El futuro de la dependencia en España es toda una incógnita. El coste de la dependencia ascenderá a 41.926 millones de euros en 2045, según un estudio publicado ayer por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). En las próxima décadas cerca de 1,6 millones de personas serán beneficiarias del sistema de atención a la dependencia (0,6 millones de hombres y 1 millón de mujeres).

Tampoco ha cumplido sus objetivos de creación de empleo. El 63 por ciento de altas en la Seguridad Social correspondientes a Servicios Sociales han sido de cuidadores no profesionales o informales, cuya cotización social la abona el Imserso, convirtiendo "la excepción en norma", aseguró Mato.

El sistema hace agua, ya que la deuda de las administraciones públicas con los centros privados asciende a casi 1.500 millones de euros, mientras que los retrasos en los pagos superan el año en el caso de discapacitados mentales, físicos y psíquicos, los diez meses en residencias de mayores en algunas Comunidades Autónomas. Los ayuntamientos adeudan además más de 900 millones, con una media de retraso de nueve meses, según los datos ofrecidos por la FED.

Impacto presupuestario

Las previsiones de la ley también se han visto superadas por los acontecimientos. El importe acumulado previsto en la Memoria de la Ley, para el periodo 2007-2011 en los Presupuestos Generales del Estado, ascendía a 4.764 millones de euros, cuando el presupuesto definitivo final se ha situado en 7.487 millones.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Algo fracasa si tu quiers que fracase... que ha hecho el PP desde que salio esta ley ?...

Y ahora que hace ?...

Y claro el resultado es que esa ley ha fracasado...

Que le pregunten a los familiares de los dependientes que han conseguido la ayuda si es un fracaso o no.. pero cuando un enfermo se convierte en moneda de cambio politica... pobre enfermo.

Sencillamente es vergonzoso lo que hace el PP con los dependientes... eso si a las grandes fortunas ni tocarlas... esta semana se ha visto lo que ha votado sobre esa ley que intentaba gravar a las grandes fortunas...

Como decia Prospedal, el partido de los trabajadores.

Puntuación 13
#1
toli
A Favor
En Contra

El PP saboteó la Ley de Dependencia en sus Comunidades Autónomas. Por eso falló.

Y ahora está saboteando todo para decir que no funciona, privatizarlo y cobrarnos hasta por respirar.

Puntuación 12
#2
Epaminondas el sibarita
A Favor
En Contra

Qué golfa eres Mato. Tu con el jaguar de tu ex ya tienes suficientemente.Menuda perra que estás hecha.

Puntuación 9
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Que más da que los ancianos queden desasistidos. En esta sociedad sólo hay sitio para el medrador, el arribista y el trepa. Es decir, para partidos políticos y sindicatos. ESOS SI QUE FORMAN UNA BANDA.

Puntuación 19
#4
A Favor
En Contra

El que a hierro mato a hierro muere, mi padre está enfermo de alzheimer hace años, a día de hoy no recibo ninguna ayuda porque se demoran en el tiempo, no le deseo esa enfermedad a nadie pero a veces mato, a veces......

Puntuación 9
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

La dependencia fracasa....pero el Jaguar de regalo que tenía en el garaje y que no me enteré de que existía no veas lo que corre.......ES TA FA DO RES. (¿Para cuando una empresa de Correa dedicada a la dependencia?, pronto en sus pantallas)

Puntuación 10
#6
wilson
A Favor
En Contra

Los españoles sos como tontos, en mi pais hemos hecho muchas revoluciones sangrientas por menos.

Puntuación 5
#7
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

En el reino de la productividad, no hay espacio para tullidos,tarados y anormales. ¡viva la COMPETITIVIDAD!

Puntuación -7
#8
Genjuro
A Favor
En Contra

Con una parte de las decenas de miles de millones de euros que se está destinando a la banca se podría solucionar el problema de la dependencia.

Me parecía una de las pocas cosas buenas del gobierno Zapatero pues despues de todo, si alguien se hace cargo del cuidado de una persona dependiente está ahorrando un gran coste al estado que en caso contrario tendría que hacerse cargo de esa persona. Así pues, es de justicia que una parte de ese ahorro del estado revierta en los cuidadores del dependiente.

Puntuación 6
#9
ben
A Favor
En Contra

Cuando nos vamos a dar cuenta que el dinero que nos dan es para nuestras verdaderas necesidades. Ejm . Un pensionista de 1000 Eur/mes, lo hospitalizan un mes y no paga un duro ,se ahorra los 1000 Eur. como le digan que tiene que abonar 1 duro la monta, apesar de haberle curado y tratado algo grave.¿porquí¨ no se paga un % de la pensiones cuando uno esta en el Hospital? Sale del hospital se va con el inserso a Benidor un mes paga 500 Euros , solo se ahorra 500 y esta feliz. es increible que solo se proteste cuando el estado nos pide algo. asi somos los españoles. en pequeña escala pero todos a intentar chupar del estado

Puntuación -3
#10
ben
A Favor
En Contra

Genjuro, el problema de ZP es que hacia muchas cosas , pero no las pagaba , asi España debe mas 900.000 Euros, nos engañan como lo que somos y encima nos lo creemos. Todo el problema actual es por lo que ZP-Rubalcaba han dejado de pagar, asi tambien hago yo planE, dependencia, y la madre que lo pario, os han tomado el pelo y siguen acordandose ..que pena me dais

Puntuación -4
#11
Privilegiados
A Favor
En Contra

Esta subvención se ha convertido en la guinda económica de aquellos hogares que disponían de pocos ingresos, ya fuera porque eran jubilados, parados, o familias con pocos de sus miembros empleados. Ahora, y seguro que si hiciéramos una encusta pública, esos ingresos están siendo utilizados. además de para mejorar las atenciones de los necesitados, para disponer de un extra económico importante, y por lo tanto se ha convertido en una fuente inagotable de recursos que sin estar al alcance de todos , establecen diferencias esenciales con el resto de la población.

Puntuación -3
#12
JVC
A Favor
En Contra

seguro que fracasa si las comunidades del pp como LA CORRUPTIA VALENCIA Y SUPPODRIDO DESTINAN EL DINERO A SINVERGUENZAS IN INNUMERABLES TRAMAS DE CORRUPCION QUE SALPICAN A TODO ESA PODREDUMBRE DE PARTIDO QUE TIRA EL DINERO DESDE HACE 17 AÑOS .

Puntuación 5
#13
olafo
A Favor
En Contra

Vamos a ver: la ley es pura demagogia de un que, por suerte, se fue y la vendió como conquista social (la de él por el poder) pero no puso un puto euro. Así, con qué se atienden a los mayores. Pues como siempre, los hijos y los que estén con ellos. El resto, paxaradas.

Puntuación -1
#14