Política

Cataluña ve con buenos ojos el proyecto de castigo al vandalismo del Gobierno central

El Gobierno de Mas ve con buenos ojos el proyecto para castigar el vandalismo, del Gobierno. Imagen: Archivo

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha dicho hoy que las reformas legales que prepara el Gobierno de Rajoy contra los violentos "van en la buena dirección", pese a que aún le falta por conocer "la letra pequeña" para que la Generalitat pueda hacer sus aportaciones.

La reforma del Código Penal en la que trabaja el Gobierno para endurecer el castigo para los actos de vandalismo callejero considerará delito de pertenencia a organización criminal la convocatoria a través de cualquier medio, incluso Internet, de actos que alteren gravemente el orden público.

Puig, que ha participado hoy en la junta local de seguridad de Torredembarra junto a su alcalde, Daniel Masagué, y representantes de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra, ha afirmado que "esta revisión va en la buena dirección".

"De momento -ha añadido- conocemos las intenciones del ministro (de Interior, Jorge Fernández Díaz), y cuando conozcamos los textos, que se someterán en los próximos meses a tramitación en el Congreso, podremos trabajar con más intensidad, y el departamento de Interior hará también sus aportaciones".

No obstante, "sin entrar en detalle" porque aún desconoce "la letra pequeña", el titular catalán de Interior ha reconocido que "las intenciones van en el sentido defendido por el gobierno de la Generalitat de que es necesario un marco legislativo más eficaz, integrado y homogéneo".

Un marco eficaz

Un marco "que permita que la actuación de la policía y de la Justicia sea más eficaz de cara a estos violentos que intentan romper la convivencia de nuestro país", ha especificado Felip Puig, en referencia a los desórdenes públicos registrados el pasado 29M en Barcelona, durante la jornada de huelga general.

La reforma que prepara el ministro de Interior perseguirá penalmente a aquellas personas que se concierten previamente para provocar de forma coordinada incidentes callejeros violentos o ataques contra las Fuerzas de Seguridad, otros ciudadanos o el mobiliario urbano.

Dos años de castigo

La idea con la que trabajan conjuntamente los ministerios del Interior y Justicia es castigar con una pena mínima de dos años estas conductas, de forma que el fiscal pueda solicitar la prisión provisional para los autores y el juez, en su caso, decretarla.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

problema
A Favor
En Contra

¿como que cataluña? Será Ciu o el gobierno de cataluña. Tomar la particularidad como general es para dar de tortas. Mejorar la redacción de los titulares y artículos.

Puntuación -3
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya apareció la pinza derechona del PP-CiU para coartar libertades, extirpar la libertad de expresión y limitar al máximo la libertad de maniestarse en la calle. La derecha está temblando ante el ímpetu de la gente libre y de progreso izquierdista que no quiere tragar con esta dictadura de los mercados. ¡Jóvenes al poder!

Puntuación 0
#2
Gandhi y Luther King vs. el Ministro del Interior
A Favor
En Contra

Resistencia pacífica, es decir, una pancarta o una sentada contra un POLÍTICO CHORIZO es delito.

La resistencia pacífica fue empleada por Gandhi y Luther King.

Criminalizar las protestas pacíficas contra los políticos chorizos y corruptos no va a solucionar nada.

Puntuación 1
#3
Lo que hace el hermano del Ministro
A Favor
En Contra

Video sobre lo que se dedica a hacer Alberto Fernández Díaz

( PP Cataluña),

hermano del actual Ministro del Interior

(el que ha sacado esta norma):

http://www.youtube.com/watch?v=vDHIVWAmG40

Puntuación 2
#4