Política

"Sólo falta un mes para #12M15M!": los indignados ultiman su primer aniversario

La Puerta del Sol, durante la acampada. Foto: EFE

"Sólo falta un mes para #12M15M!". El movimiento 15M ya prepara el primer aniversario de la acampada en la madrileña Puerta del Sol que bautizó el movimiento. Los indignados, que se han vuelto a 'activar', quieren tomar las calles de nuevo y han empezado a movilizar Internet, a través de la cuenta de Twitter de Democracia Real Ya. El objetivo es lograr una acción global.

De este modo, las asambleas de toda España ya trabajan para que el primer cumpleaños del movimiento tenga una gran repercusión mediática. Para empezar, ya han fijado el día clave: el próximo 12 de mayo; una fecha ideal si consideramos que el 15 es martes y sólo es fiesta en la capital. Justamente, ese sábado, España (y parte del extranjero) bullirá en marchas, debates y otras iniciativas: la más importante, sin duda, será la que regrese a la emblemática Puerta del Sol de Madrid.

Los indignados, además de señalar que los causas que desencadenaron este grito ciudadano no han desaparecido, subrayan que los problemas han arreciado con la llegada del PP al poder. De hecho, la democracia sigue siendo poco participativa, las listas igual de cerradas, el bipartidismo aún consagra a PP-PSOE, por poner sólo dos ejemplos.

Entre tanto, Democracia Real Ya ha lanzado una convocatoria para elegir lemas para las nuevas protestas: por ahora los que más gustan son "La banca al banquillo" y "Sin el pueblo no sois nada". Por el momento, más de 22.000 personas han confirmado su asistencia.

Post 29-M: ¿menos derechos?

Más maduro, el movimiento ha pasado incluso por una huelga. El pasado 29-M, los indignados dieron la espalda a partidos y sindicatos, pero organizaron muchas iniciativas como el paro general, piquetes, comidas populares y una huelga de consumo.

La violencia que asueló Barcelona durante esta jornada, y de la que nadie ha responsabilizado a este movimiento, puso sobre la mesa otro problema: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó que quiere aprobar antes de 2013 una reforma penal que castigue el vandalismo callejero como la 'kale borroka'. El Gobierno llegó a avanzar su intención de incluir como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por  Internet y las redes sociales.

Fernández Díaz, este mismo jueves, tuvo que salir a la palestra para informar de que no pretende limitar los derechos de reunión y manifestación, lo que afectaría directamente al movimiento 15M.

Alerta policial

En cualquier caso, el Ejecutivo está muy preocupado ante  '15-M bis'. La Policía Nacional ya rastrea en la Red a los responsables del movimiento: un grupo especial de agentes se dedica a esta tarea.

Según El Confidencial Digital, un grupo de agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía llevan una semana analizando los mensajes de Twitter, Facebook y Tuenti de los convocantes.

Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha manifestado su posición: si peligra el orden público, se aplicará la ley.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Epaminondas el sibarita
A Favor
En Contra

Inundemos las calles de España de presencia ciudadana para ahogar el fascismo del PPodrido.

Puntuación 27
#1
victor
A Favor
En Contra

¿ Pero no era una manifestación individual y expontanea?

Puntuación -23
#2
Lucia
A Favor
En Contra

Alli estaremos.

Puntuación 23
#3
luis
A Favor
En Contra

yo estaré..... mis amigos estarán.

soy pacifico y mi libertad es poder manifestarme.

Puntuación 25
#4
kike
A Favor
En Contra

Nos vemos en las calles!!!!!!!!!el movimiento, ya más maduro, pedirá entre otras cosas, que dejen de manejarnos desde Europa...no somos marionetas de nadie!!!!!!!!!!ni BCE, ni FMI, el que manda es el pueblo!!!!

Puntuación 20
#5
CHUSMA MILEURISTA
A Favor
En Contra

PERROFLAUTAS, MARIANO OS VA A DAR PARA EL PERRO, POR VAGOS Y MALEANTES. QUE GENTUZA BARRIOBAJERA

Puntuación -41
#6
blp
A Favor
En Contra

#6

http://www.youtube.com/watch?v=WeuFYt6TDh8

Puntuación -1
#7
pax romana
A Favor
En Contra

Salir, salir, que vereis que somanta de tortas vais a llevaros, que sois unos vagos que no quereis trabajar por 500 euros al mes.

Puntuación -40
#8
Juan
A Favor
En Contra

PERROFLAUTAS DEJAROS DE TONTERIAS Y PONEROS A TRABAJAR QUE ESTE PAIS YA TENEMOS A DEMASIADOS VAGOS.

MENOS MAL QUE ESTA RAJOY Y NO SERA TAN INDULGENTE COMO ZP, YA VEREIS LOS PORRAZOS QUE OS LLEVAREIS COMO RECUERDO.

Puntuación -42
#9
leña al mono
A Favor
En Contra

la ertzainza esta vendiendo a saldo las pelotas de goma a la policia madrileña....se recomiendan cascos de moto a todos los asistentes a este acto cultural...??

Puntuación 5
#10
emigrante español
A Favor
En Contra

Energia y palos contra estos perroflautas ni-ni, que España necesita levantar la cabeza despues de los siete años de desgobierno socialista.



!VI9VA ESPAÑA SIEMPRE!

Puntuación -16
#11
Marianico el Recorto
A Favor
En Contra

Cristina Cifuentes no podrá decir que nadie se lo ha comunicado: con sus declaraciones deja claro que conoce perfectamente la convocatoria.

Conste además que la ley exige la comunicación de las manifestaciones, pero NO de las concentraciones.

Más valdría tener a esos policías investigando a políticos corruptos como cierto alcalde gallego, en vez de a los movimientos ciudadanos pacíficos.

Puntuación 6
#12
Gonzalo
A Favor
En Contra

¿Asueló? Vaya tela.

Puntuación 0
#13
Malolor
A Favor
En Contra

Vagos... Perroflautas... Pasa un año y los cabestros siguen sin tener ni idea de qué va esto. Sigan rezándole a Mariano, y culpando a los ciudadanos de las decisiones de nuestros inútiles gobernantes. Miedo me dais. Capaces de agarraros a los fascistas de UPyD en cuanto os hartéis de estos. No hay organización política que arregle nada.

Puntuación -1
#14
Mª Rosa
A Favor
En Contra

Por encima de todo hay que manifestarse: Lo que están haciéndole al pueblo es el mayor terrorismo de estado hasta ahora visto. Sin el pueblo NO son nadie: Demostrémoslo.

Puntuación 1
#15