Política

El Gobierno anuncia la reforma del sistema universitario: Wert da a entender que sobran centros

La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos". En palabras del ministro Wert, "no se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo".

Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.

Desproporción entre resultados e inversión

Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".

En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.

Pese a ello, "solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso", media que en la OCDE está en el 40%, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo", el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos".

Wert ha incidido también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que "entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios". "Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado", ha asegurado.

Sobran universidades

A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española.

En esta línea, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", ha apuntado.

"No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", ha señalado el ministro, para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.

Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobreoferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.

"El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios", ha afirmado el ministro, para destacar que "casi la cuarta parte" de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y "es evidente" que sus universidades "no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".

El titular de Educación ha señalado asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o "la endogamia", y ha destacado por "evidente" que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Educación "no ha dado el resultado que se esperaba". En su opinión, la "amplia autonomía" que se dio a las universidades "no ha venido acompañada" de una rendición de cuentas y por ello, "la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar".

"Perspectivas generacionales e ideológicas distintas"

El ministro ha destacado que para afrontar todas estas situaciones el Gobierno ha considerado adecuado organizar la citada comisión de expertos, "personas con mucha experiencia y profundamente comprometidas con la mejora de la universidad" que colaboran de forma "desinteresada y generosa" y que "representan no sólo la excelencia académica en su campo" sino que aportan "generaciones distintas e incluso orientaciones ideológicas" diversas al estudio.

Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.

Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.

Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y actual vicepresidente Segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Universidad Complutense y catedrático del mismo centro Rafael Puyol.

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forum Comentarios 9

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andr
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Durante años en España se construyeron campus de universidades como si fueran Aeropuertos. En cada ciudad grande, un centros adscritos a otra universidad, independientemente existiera demanda o no con duplicidades de carreras, etc... ocurriendo con carreras en las que el número de alumnos era ridículo.

Universidades en las que importaba más construir nuevos edificios, que realmente lo que ya estaba construido... por no hablar de los líos que hay dentro de cada universidad y los reinos de taifas...

Hace tiempo que el sistema universitario viene necesitando una reforma urgente, pero no sé si Wert será el mejor para hacerla viendo cómo han ido los tiros ultimamente

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#1
Labuiga
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Hablan de fracaso universitario en su propia definición. para ellos fracaso universitario es que no les sale rentable, pero lo cierto es que no hay un modo real de medir eso, pues para empezar los nuevos titulados/graduados ni siquiera tienen la oportunidad de trabajar y demostrar que son útiles. La "titulitis" campa a sus anchas, si no tienes tu titulo es como si no hubieras estudiado nada. Como si eso no te hubiera servido de nada para tu avance profesional o personal.

El sistema de educación pública se basa en dar la oportunidad a todo el mundo independientemente de su clase social a poder estudiar y avanzar. NO fue creado para ser rentable.

ADEMAS, Que el político intente obligar a tener éxito al estudiante cuando ellos no están teniendo éxito en crearle un empleo a ese estudiante para cuando salga es un despropósito, eso si que es fracaso universitario, estar estudiando 5-7 años para luego no poder trabajar de eso.

Además el ministro Wert olvida que no por conseguir los conocimientos en menos tiempo se está mas preparado. Es preferible tardar 2 años mas en terminar una carrera y haber asimilado realmente todos los contenidos. Además, no todos tienen las mismas capacidades ni todos son genios. Seguramente el señor Wert no haría esas declaraciones tan frívolas si hubiera vivido en sus propias carnes una ingeniería (con todo el respeto a los estudiantes de sociología, pero no todas las carreras son igual de difíciles)

En cuanto al abandono universitario como estudiante os puedo decir que en la mayoría de los casos que he visto en antiguos compañeros (y creedme que han sido bastantes) las dos principales razones son la completa desilusión al ver el poco futuro o utilidad de tus estudios y la imposibilidad de la familia de esa persona para mantener el coste de los estudios. (100-200€ mes en transporte y comida + matrícula cada vez mas cara + alojamiento si se tercia, ¡a robar carteras!¡que no hay pasto para comer!)

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#2
Labuiga
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Hablan de fracaso universitario en su propia definición. para ellos fracaso universitario es que no les sale rentable, pero lo cierto es que no hay un modo real de medir eso, pues para empezar los nuevos titulados/graduados ni siquiera tienen la oportunidad de trabajar y demostrar que son útiles. La "titulitis" campa a sus anchas, si no tienes tu titulo es como si no hubieras estudiado nada. Como si eso no te hubiera servido de nada para tu avance profesional o personal.

El sistema de educación pública se basa en dar la oportunidad a todo el mundo independientemente de su clase social a poder estudiar y avanzar. NO fue creado para ser rentable.

ADEMAS, Que el político intente obligar a tener éxito al estudiante cuando ellos no están teniendo éxito en crearle un empleo a ese estudiante para cuando salga es un despropósito, eso si que es fracaso universitario, estar estudiando 5-7 años para luego no poder trabajar de eso.

Seguramente el ministro Wert olvida que no por conseguir los conocimientos en menos tiempo se está mas preparado. Es preferible tardar 2 años mas en terminar una carrera y haber asimilado realmente todos los contenidos. No hay que olvidar que no todos tienen las mismas capacidades ni todos son genios. Probablemente el señor Wert no haría esas declaraciones tan frívolas si hubiera vivido en sus propias carnes una ingeniería (con todo mi respeto a los estudiantes de sociología)

En cuanto al abandono universitario como estudiante os puedo decir que en la mayoría de los casos que he visto en antiguos compañeros (y creedme que han sido bastantes) las dos principales causas de abandono son la completa desilusión al ver el poco futuro o utilidad de tus estudios y la imposibilidad de la familia de esa persona para mantener el coste de los estudios. (100-200€ mes en transporte y comida + matrícula cada vez mas cara + alojamiento si se tercia, ¡a robar carteras!¡que no hay pasto para comer!)

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#3
Lisistrato
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Osea, que basicamente lo que no funciona es Bolonia y van a poner un "parche", pues nada, cada 4 años que cambien el sistema educativo, que asi nos luce el pelo como nos luce a nivel academico, y lo que nos queda

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#4
Lubina
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Ciertamente, nos han metido Bolonia con calzador, lo cual implica que muchos alumnos tienen que trabajar a la vez que se sacan la carrera y es prácticamente imposible sacarse una carrera en 4 años o el mínimo de años de cada una si tienes que dedicar 8h diarias a la universidad y 4 horas mínimo a trabajar fuera, eso si tienes trabajo, claro.

Dicen que los estudiantes españoles no se movilizan... ya, pues que den becas y ayudas económicas para poder hacerlo. También dicen que los Erasmus españoles van la mayoría a Italia... me da la impresión de que la frase está dicha con cierto recochineo, como si fueran de jauja.

Me encanta esto de <>. Claramente, sólo les importa lo que se llevan al bolsillo o cuenta corriente en lugar de estudiar y analizar POR QUÉ MUCHOS ESTUDIANTES ESPAÑOLES TARDAN EN TERMINAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y OTROS TANTOS LO ACABAN DEJANDO. ¿Vagancia? por supuesto que de eso hay casos, aquí y en todas partes, pero lo que sí hay es demasiada gente desmotivada porque la universidad o la carrera en cuestión no era lo que esperaban, porque el modelo de enseñanza en muchos casos es una porquería y porque muchas familias no tienen dinero para costear los estudios de un sólo hijo, así que imagina si hay dos. Ésta es la situación no satisfactoria.

A esto hay que añadir que han conseguido que un gran número de los jóvenes mejores cualificados se hayan ido a trabajar a otros países y no puedan aportar a su país natal los conocimientos adquiridos; por no hablar ya de que el paro juvenil es del 50%...

Teniendo todas estos aspectos en cuenta más los aspectos comentados ya anteriormente por otras personas aquí, es una vergüenza que se planteen este tipo de reforma universitaria y no la reforma educativa a nivel general que necesita este país.

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#5
Trinca
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Aquí en Asturias tenemos también cosas duplicadas sin sentido como es la facultad de informática de Gijón y duplicada en Oviedo a 50Km de distancia. Como hay tanta endogamia y no quieren reducir personal, en los últimos años están intentando separar los contenidos docentes de los dos centros para que no les cierren uno de los dos, pero realmente los dos centros son lo mismo, y sólo hay el doble para poder tener el doble de profesores. También han creado un megacentro en un pueblo, en Mieres, que como no tiene prácticamente ninguna demanda, permanece prácticamente cerrado, y no saben que título inventar para ver si son capaces de colocar a más profesores. El problema es que llega el momento que son más profesores que alumnos.

La universidad de Oviedo está muy politizada y hay centros que podrían denominarse radicales de izquierdas como son los de informática, en selección de personal de la universidad si vas a la oferta de alguna plaza ya sabes lo que te espera ;-).

Bueno, esto son suposiciones mías, así que no hagan mucho caso, que igual me equivoco y son cosas mías ;-).

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#6
Daniel
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Por supuesto en ningún momento se les ha pasado por la cabeza pensar que cientos de titulados no podemos trabajar por el intrusismo laboral que existe ¿verdad?.

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#7
Bruno
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Si todos los datos que se mencionan son del estilo de "las 10 universidades de California" (ver http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_colleges_and_universities_in_California), apaga y vamos.

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#8
Marina
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Wert se equivoca en California no hay 10 universidades hay unas 120, Wikipedia me da la razón!!

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#9