Política

Los expertos señalan los peligros de que el Gobierno elimine el Plan Nacional del Sida

los peligros de los recortes en Sanidad. Foto: archivo

Dos de los científicos más prestigiosos en la lucha contra el sida han avisado hoy de los efectos negativos que conllevará el "desmantelamiento" del Plan Nacional del Sida que, en su opinión, quiere llevar a cabo el Gobierno con los recortes que aplicará en sanidad.

"El Gobierno ha dejado el Plan Nacional del Sida en algo testimonial, demuestra lo poco que han valorado esta enfermedad desmantelando el único organismo estatal que trabaja en este ámbito", ha alertado hoy el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una reducción del 13 por ciento en las cuentas de Sanidad, un ajuste que afectará a la dotación del Plan Nacional del Sida, aunque el Ejecutivo todavía no ha concretado cifras.

Plan Nacional del Sida

El Plan Nacional del Sida es el único programa estatal que coordina las tareas de prevención de la enfermedad entre las comunidades autónomas y contribuye a la financiación de las ONG españolas.

Para Moreno, la situación es de "catástrofe", ya que "muchas ONG no van a sobrevivir" y la mayoría de los servicios que ofrecen "se van a tener que reducir".

En la misma línea, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, ha avisado de que esta política de recortes se acabará pagando a largo plazo: "Es un ajuste que seguramente se notará a 31 de diciembre de 2012, pero que costará dinero en 2014".

Entre 1.500 y 4.000 infecciones al año

Los dos científicos han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la conferencia internacional que arranca hoy en Barcelona para analizar los avances en nuevas terapias del VIH que permiten al paciente tomar un único comprimido al día.

El sida es una enfermedad que todavía no está en control en España, ya que cada año se registra una cantidad constante de entre 1.500 y 4.000 nuevas infecciones, por lo que los expertos piden más esfuerzos a la administración para frenar los contagios y mejorar la detección precoz.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin