Política

Wert cuestiona la calidad de las becas Erasmus

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha puesto en entredicho la calidad de las becas Erasmus, sobre las que ha concluido que "no están basadas en criterios universitarios".

Wert, ha cuestionado la calidad del programa europeo de intercambio universitario Erasmus, muy apreciado y bien considerado en la opinión pública, y que fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de la Concordia.

El ministro de Educación ha argumentado que ninguna universidad española se encuentra entre las 150 mejores del mundo, y a pesar de esto, España es el país más elegido por los estudiantes europeos para cursar un año académico. El ministro ha asegurado que es una situación muy parecida a la de Italia, otro de los países más solicitados como destino Erasmus pero de poca relevancia a nivel de prestigio universitario. Por estos motivos, Wert considera que el criterio no es de excelencia académica, con lo que se deja traslucir que prima en la elección una perspectiva de diversión o de ocio.

Según recoge el diario El Confidencial, durante el curso escolar 2009-2010, España fue el país que más alumnos europeos acogió de este programa de intercambio, al igual que fue el que más universitarios envió fuera. El ajuste económico se hará muy patente en el programa Erasmus: las ayudas se recortarán en un 50%.

El Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de reforma universitaria, para lo que este viernes fue anunciada la creación de una comisión constituida por doce expertos que encabeza la científica Teresa Miras.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pato
A Favor
En Contra

Bueno Wert, tampoco escogemos a los políticos por su calidad y excelencia y eso no parece preocuparte.

Quizá elijan España porque inglés ya lo traen sabido y es un idioma que les vale para negocios en casi todo un continente.

Puntuación 30
#1
lo que hay que leer
A Favor
En Contra

JUAS!! lo que hay que leer, si claro claro, vienen porque quieren aprender nuestra cultura, numero 1 no digas mas memeces, vienen porque saben que aqui en España hay fiesta y las mujeres españolas son de las mas liberadas de Europa, exactamente lo mismo que pasa con Italia y lo se porque he sido universitario y he visto lo que se cuece en un 'orgasmus'.

Puntuación 9
#2
vaya..vaya..
A Favor
En Contra

¿te da miedo que los estudiantes vean mundo? ¿y que se den cuenta de lo atontado que estael pueblo español? desde fuera, España se ve de una forma que da verüenza..

Puntuación 24
#3
Inocente
A Favor
En Contra

Claro que el destino no es por calidad académica, si no que los españoles buscamos el sitio más barato, porque no hay pela! Yo me quedo sin ERASMUS, porque no tengo dinero y no me dan becas porque dicen que tengo mucho.

Puntuación 16
#4
Erasmo de Roterdan
A Favor
En Contra

A este mamarracho de ministro de educacion habra que empezar a educarle porque vaya tela de tarugo nos han puesto como ministro que sinverguenza indocumentado.

Puntuación 4
#5
Indignado
A Favor
En Contra

Como bien dice el señor Wert la calidad de las universidades en España es una basura, luego no puede culpar a los españoles a buscar alternativas fuera.

En segundo lugar, el erasmus no va de aprender conocimientos, que no valen para nada y de los que no te vas a acordar a los dos años de hacer la carrera, sino de saber manejarte fuera y el dia que acabes la carrera tener opciones reales fuera de tu país de encontrar trabajo. Quedáte en tu pueblo toda la vida, que como aqui nos va tan bien y encuentran todos trabajo, pues nada, que se queden todos aqui!

Muy distinto sería si quiere premiar la calidad, dar mayores cuantías a los alumnos mas excelentes pero no recortar las actuales, que es de risa el porcentaje de gasto real que representa para el alumno.

El pp se equivoca en recortar en educación, y lo vamos a pagar muy caro en el futuro

Puntuación 18
#6
CDCastellon
A Favor
En Contra

se sabe cuando harán el recorte del 50% en la beca de erasmus, espero que no sea para el curso que viene porque me acaban de dar el erasmus a Modena.

Puntuación 0
#7
Alberto
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es concederla solo a expedientes brillantes, de especialidades técnicas (en vez de malgastar en i+d que el público no saca nada) y a las mejores universidades del mundo.

Puntuación -7
#8
Paco
A Favor
En Contra

Hay que recuperar el sistema de Becas de Franco, que impartia el Ministerio de Educacion Nacional y para dentro de España, nada de ir a hacer turismo

Puntuación -18
#9
angela
A Favor
En Contra

Hay que recuperar el sistema de Becas de Franco, que impartia el Ministerio de Educacion Nacional y para dentro de España, nada de ir a hacer turismo

Puntuación -16
#10
IO
A Favor
En Contra

ME PREGUNTO PORQUE NO QUITARON ESTE MINISTERIO Y EL DE SANIDAD, SI LA IDEA ES RECORTAR TODO POR AQUI Y PONER AL MAS IMBECIL PARA ESO, QUE ACABEN DE UN PLUMAZO Y QUE DEJEN DE CHUPAR LOS AMIGUETES.

Puntuación 1
#11
and
A Favor
En Contra

Bueno... el sistema universitario ya se han encargado ellos mismos de que sea pésimo... que se lo digan a Aznar en el 99, que fue quien firmó "El gran plan Bolonia". Si ya la educación estaba por los suelos, con esto han llegado al subsuelo.

Ahora ya han acabado con la educación en colegios e institutos, toca acabar con las universidades.

Puntuación 8
#12
rod
A Favor
En Contra

Lo que hay hacer es dar el dinero en función no sólo de la renta si no también del destino solicitado, así como la universidad. Lo que pasaba hasta ahora es que te daban el mismo dinero para ir a París que a Rumanía, con lo que si te ibas a Rumanía allí eras rico y te venías incluso con más dinero.

Puntuación 10
#13
LLAMAME ORGASMUS
A Favor
En Contra

los propios estudiantes ya le han dado el nombre mas adecuado al programa: orgasmus. Con esto ya está dicho todo.

Puntuación -4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andanda
A Favor
En Contra

Yo estado de erasmus y la verdad es que por estudios no fuii, si no para VER MUNDO y SABER DESENVOLVERTE!.. k es casi tan importante como las "excelencia universitaria" ( k me definan esto, por ke el sistema universitario español manda huevos. Hay que ver todo, y recortando dinero, lo unico que se consigue es que la gente no salga fuera, y nos metamos mas todavia en nuestra españa

Puntuación 3
#15
y yo qué
A Favor
En Contra

Lo que no es justo es que unos se vayan de turismo y otros se queden sin una formación ara llevarse un pan a la boca . ¿Qué se hace con todos aquellos que no acceden a formación universitaria?.Luego nos ponen a competir con mano de obra superbarata y en condiciones de vida miserables

Es más ,luego se contratan licenciados superiores ,de paises ,que distan mucho de tener los conocimientos que a mí se me exigían como bachiller

Puntuación 0
#16
La educacion española es pesima
A Favor
En Contra

andanda: que para ser universitario/a, la forma en la que te expresas escritamente dista mucho del nivel que tendrias que tener.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jastarloa
A Favor
En Contra

Andanda: Yo no he sido Erasmus y por una sencilla razon,

mis hermanos ya fueron y me contaron, yo decidi que para ver mundo ya me fui a UK a trabajar algunos veranos de camarero y no me hizo falta:

1. Que el estado me pague un semestre de juerga.

2. Que el semestre que me pase en es extranjero me aprueben las asignaturas porque si.

Conclusion para ver mundo te vas tu solito y con tu dinerito, te lo digo yo que he dado mas vueltas que Willy Fog por el mundo y hablo cuatro idiomas.

Puntuación 1
#18
Omar
A Favor
En Contra

El erasmus es la mejor manera de construir europa.

que hay de malo en follar todos con todos? no es esa la mejor manera de conocerse?

Puntuación -2
#19
omar
A Favor
En Contra

Claro que Eurovegas se instalará en España por su "excelencia cultural", o era por su excelencia para "dar pelotazos"??

Puntuación 1
#20