El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha puesto en entredicho la calidad de las becas Erasmus, sobre las que ha concluido que "no están basadas en criterios universitarios".
Wert, ha cuestionado la calidad del programa europeo de intercambio universitario Erasmus, muy apreciado y bien considerado en la opinión pública, y que fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de la Concordia.
El ministro de Educación ha argumentado que ninguna universidad española se encuentra entre las 150 mejores del mundo, y a pesar de esto, España es el país más elegido por los estudiantes europeos para cursar un año académico. El ministro ha asegurado que es una situación muy parecida a la de Italia, otro de los países más solicitados como destino Erasmus pero de poca relevancia a nivel de prestigio universitario. Por estos motivos, Wert considera que el criterio no es de excelencia académica, con lo que se deja traslucir que prima en la elección una perspectiva de diversión o de ocio.
Según recoge el diario El Confidencial, durante el curso escolar 2009-2010, España fue el país que más alumnos europeos acogió de este programa de intercambio, al igual que fue el que más universitarios envió fuera. El ajuste económico se hará muy patente en el programa Erasmus: las ayudas se recortarán en un 50%.
El Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de reforma universitaria, para lo que este viernes fue anunciada la creación de una comisión constituida por doce expertos que encabeza la científica Teresa Miras.