Política

¿Por qué hay poca excelencia en las universidad española?

El bajo rendimiento académico es una de las ineficiencias de la universidad española. Imagen: EFE

Seis meses es el tiempo que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado a la comisión de doce expertos que ha creado. Presidida por la catedrática del Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Teresa Miras, intentará dar respuesta a por qué hay "poca excelencia" del sistema de educación superior.

No obstante, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) se han adelantado y han presentado el estudio Universidad, universitarios y productividad en España, del que se desprende que en nuestro país no sobra alumnado, ni titulados universitarios, ni existen demasiadas universidades (79 universidades, además de 236 campus universitarios en los que estudian 1.650.000 estudiantes, cuyo coste medio de un curso de grado se sitúa entre 750 y 1.000 euros. De los cuales, 267.000 estudiantes son beneficiarios de becas y ayudas al estudio). Sin embargo, se precisa mayor eficencia universitaria.

Una reestructuración

Wert ha asegurado que "no se trata de si sobran alumnos o universidades, sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo". El estudio indica que para mejorar ese desajuste, es necesaria una reestructuración de la oferta de estudios y, sobre todo, un cambio de la especialización productiva de la economía. Por ejemplo, en medicina, nuestro país cubre un porcentaje elevado de las plazas de MIR con médicos de otros países, hay excesos permanentes de demanda de acceso a esta titulación. En sentido contrario, tampoco se justifican los excesos permanentes de oferta en algunas titulaciones de humanidades y ciencias experimentales en bastantes universidades.

¿Cómo gastar mejor?

Juan A. Gimeno, rector de la UNED, asegura que "el camino es orientar adecuadamente los contratos programa entre Administraciones y universidades para estimular las medidas de racionalización del gasto y buen gobierno de las universidades. Lo que hay que plantearse no es cómo ahorrar o cómo gastar menos, sino cómo gastar mejor". "Es evidente que hay siempre margen para revisar gastos innecesarios y poco eficientes. Hay margen para corregir posibles decisiones que podían quizás defenderse en época de prosperidad pero inasumibles cuando escasean los recursos. Ello permitiría destinar esos ahorros a objetivos relevantes en la línea de calidad, internacionalización y refuerzo a los investigadores".

Principales ineficiencias

El 29% de los títulos tienen menos de 40 alumnos de nuevo ingreso, el bajo rendimiento del académico de una parte de los estudiantes encarece innecesariamente los servicios de educación superior. Además, se paga a todo el profesorado investigador, a pesar de que menos de la mitad acredita resultados, son algunas de las principales ineficiencias de la universidad española.

La actividad universitaria ha aumentado en la última década un 42,2%. Los recursos financieros en términos reales lo han hecho en un 46,6% hasta 2009, lo que significa que la productividad de la universidad no ha mejorado aunque su producción total haya crecido.

El informe también señala una preocupante falta de planificación de la estructura de recursos humanos. En la actualidad, el envejecimiento de la pirámide del profesorado es notable y mientras casi el 40 por ciento del mismo tiene más de 50 años, el de menos de cuarenta no llega al 26 por ciento.

'Mileuristas' universitarios

El nivel educativo de una persona tiene un efecto positivo y creciente en la probabilidad de ser activo, estar ocupado y tener un empleo estable. El poseer una diplomatura aumenta la probabilidad de ser activo en 21,8 puntos porcentuales, y este incremento se eleva hasta el 25,2 por ciento en las licenciaturas.

Además, subraya que el mayor nivel educativo permite acceder con más facilidad a un contrato indefinido y que la prima salarial asociada a una titulación superior es "importante", pero tarda "bastante" en manifestarse plenamente (la edad media de los titulados ocupados en España es menor que en otros países desarrollados).

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Comentarios 4

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uno
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La Universidad en España da pena, en la facultad de Derecho en que yo estudié los profesores eran como los políticos de hoy, no veían su puesto como una responsabilidad sino como un privilegio para pillar asuntos guapos. Muchos venían a clase a leernos los artículos del código de comercio (textual, con un par que para eso soy catedrático), adaptando a la española el concepto anglosajón de Profesor Lector (lecturer)..si es que la crisis que sufrimos es sobre todo moral, y no viene de hace cuatro días sino de prácticas muy arraigadas en la sociedad española que hace muchas décadas (sí décadas) que va en caída libre, y sin paracaídas...

Puntuación 14
#1
Lo hacemos mal
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¿Qué no sobran universidadeeeess? vamos, anda ya. Por lo menos un 25%

¿Qué no sobran licenciados en España? A montones dada la demanda que hay. Y no de ahora con la ruina.

La calidad de la formación ha bajado más que el nivel de renta, y esto se debe a que en primer lugar y para bajar el fracaso escolar los políticos -Siempre los políticos- han reformado la educación y la han dejado como la han dejado.

Si a las universidades no llegan los alumnos bien preparados, ¿Como se les va a aplicar una formación alta con una base muy baja?. Por otra parte si no se baja el nivel en las universidades, el fracaso y abandono se dispararían y sobrarían profesores a mansalva. Solución; bajar las exigencias y así salen egresados como churros.

Consecuencias: Mercado laboral saturado de licenciados. Desprestigio de las carreras universitarias, banalización de las titulaciones y desánimo general de los licenciados. Porque aún hay licenciaturas donde hay que estudiar y mucho para aprobar y luego te encuentras que para ganar 700€ y/o para realizar trabajos que con una eso mal acabada es más que suficiente. Eso sí, se puede ser ministro sin tener ni siquiera inlés conversación.

Claro, los que vienen detrás, los de 15 años viendo como les ha ido a sus hermanos mayores dejándose los mejores años estudiando para nada, dicen que estudie su papá que para estar en el paro no hace falta formación no esfuerzo.

Acabo: ¿POR QUÉ HAY QUE DAR INGENTES CANTIDADES DE DINERA A LAS UNIVERSIDADES Y COLEGIOS PRIVADOS CUANDO ESE DINERO DEBERÍA SER PARA MEJORAR LAS PÚBLICAS? Luego sus alumnos copan los mejores empleos.Si son privadas, son privadas y si sus papás pueden pagar el dineral que lo paguen, pero el dinero público que sea SÓLO PARA COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES PUBLICAS, si sobrara algo, entonces...

Puntuación 2
#2
UnaPiedra
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El problema universitario es uno de los mayores que tiene la sociedad-cultura española y cuya solución se antoja más difícil.

El modelo que tenemos no ha superado la Edad Media. Hasta hace poco era una maquinaria expendedora de títulos que reservaban a sus poseedores el acceso a determinadas profesiones de privilegio, y eso es, basicamente lo que trata de seguir haciendo la Universidad hoy, aunque la situación económico-productiva haya cambiado drasticamente en los últimos 55 años y el número de estudiantes, profesores, centros se haya multiplicado por cien.

La Universidad debería haber ido adapatandose, tanto en los aspectos formales de la educación, como en los tipos de conocimientos a proporcionar a una sociedad y a una economía en continuo cambio. La imaginación escasea y el paso de la nube de las ideas a las formas materiales, es extremadamente complicado en esta fase de nuestra decadencia.

Mil profesores están en mil aulas tratando de explicar el mismo tema el mismo día. Pueden tener una tiza en la mano, usar unas diapositivas u otros aparatos más avanzados, pero el esquema es éste: Los conocimientos están en la memoria del profesor y este los transmite a su criterio o antojo, y son esos de los que les van a examinar, y por tanto, los únicos útiles para la obtención del título, que es lo que cuenta. Habría que decir que eso es un vestigio del origen: la Universidad (XII-XIII) es anterior a la imprenta (XV), anterior a la radio, la TV, Internet y todas las nuevas tecnologías de almacenamiento y proceso de la información que hoy avanzan a velocidad de vértico. Vemos, pues que en sus aspectos formales el proceso educativo, puede estar en la misma categoría que la siembra de cereal a mano en agricultura.

Lo otro es más difícil de analizar ¿Qué procesos comportamentales, mentales o biológicos en general habría que modificar para que el joven se encuentrare capacitado para hacer frente a los escenarios probables del futuro? Quizás aquellos elementos relacionados con la capacidad de crear, reflexionar, de imaginar, de trabajar; junto a la capacidad de obtener la información y procesarla. En lograr esto, la Universidad no es, precisamente, ni eficaz ni eficiente.

Hemos de hacer constar que puede haber -y hay- elementos tanáticos de una sociedad incrustados en las estructuras políticas que actuan negando la evolución, una forma de tal es la puesta en marcha de obligatorios mecanismos educativos preuniversitarios que obliguen a la implementación en los jóvenes de conductas letales para la sociedad, negando el futuro, tal es lo que subyace en los planes educativos que consideran al esfuerzo -esencia de proceso de esos cambios en el Sistema Nervioso, que llamaríamos formación- como algo indeseable, reaccionario, y proclamen que el futuro nos pertenece ¿Pertenece el futuro a los vagos y a los lerdos?

Puntuación -3
#3
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en España tienen que cambiar muchas cosas, nunca he entendido porque existe una universidad por cada provincia, si acaso no existen 2 o mas por provincia en lugar de ser varias en toda ESpaña y excelentes, por supuesto becadas para los mejores. ademas no entiendo como en este pais cualquier puede estudiar y ni siquiera sabe donde estan las capitales de España en el mapa cuando han terminado la carrera.

Puntuación 2
#4