Buscar

Nino Torre llama a Juventudes Socialistas a "volver a conectar" con la gente frente al "miedo" a los recortes del PP

28/04/2012 - 15:35

Dice que tras las elecciones asturianas y andaluzas el PSOE ha demostrado estar "muy vivo"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El próximo secretario general de Juventudes Socialistas, el diputado asturiano Nino Torre, ha hecho un llamamiento este sábado a la organización a "volver a conectar" con la ciudadanía para ser de nuevo una organización "fuerte" que ofrezca "esperanza" frente al "miedo" que, a su juicio, está inyectando el PP con los "recortes de los pilares del Estado del bienestar" como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En su discurso ante el plenario del 24 Congreso de Juventudes Socialistas, donde será elegido esta tarde como nuevo secretario general para sustituir al toledano Sergio Gutiérrez, Torre ha pedido a la militancia que "abandere el rechazo a los recortes", para lo cual ha reclamado "conectar con la juventud de izquierdas" porque, según ha reconocido, es "consciente" de que la organización se ha ido alejando de este sector "en los últimos años".

"Tenemos que ser mucho más visibles, que la juventud de izquierdas conozca a las Juventudes Socialistas. Si se sienten identificados con nuestro discurso, muchos jóvenes vendrán a participar en esta organización y ayudaremos al PSOE a ganar elecciones", ha subrayado entre los aplausos de los asistentes.

El diputado asturiano se ha convertido esta mañana en el único candidato a dirigir la organización juvenil del PSOE al obtener 289 avales, el 83,77 por ciento, de los 346 delegados en el 24 Congreso. En torno a las 16.30 horas será proclamado secretario general en un cónclave que finalizará este domingo con la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE AZNAR

En su discurso como candidato, Torre ha pedido a los militantes que traten de que Juventudes Socialistas "vuelva a ser la organización juvenil y política" de los últimos años de gobierno de José María Aznar, cuando salía a la calle para manifestarse contra la guerra de Irak, al tiempo que ha hecho hincapié en trabajar especialmente en todas las universidades públicas del país y conseguir ser un "referente claro" entre los jóvenes de izquierdas.

En su opinión, los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas del pasado marzo han demostrado que el PSOE está "muy vivo", por lo que se ha mostrado convencido de que los socialistas también gobernarán en el Principado. "En el norte y en el sur de España la ciudadanía va a ver que hay una forma distinta de hacer gobierno, van a ver que la sanidad y la educación son intocables", ha señalado.

Y en su opinión, este "alza" del partido también se verá el próximo año con las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco y que ya se está viendo en los gobiernos en coalición de Canarias y Navarra. "Y dentro de cuatro años, los socialistas volveremos a gobernar este país", ha añadido.

DISCURSO "CREÍBLE"

Para todo ello, Torre ha pedido a las federaciones de Juventudes Socialistas un "criterio político propio" como base para "construir su actividad" diaria. Así, además de recordar algunas de las reivindicaciones históricas de la organización, como el derecho al aborto y a la eutanasia o rebajar la edad mínima para votar hasta los 16, también ha dicho que es "necesario" un discurso "creíble y más potente" en esta época de crisis que esté basado en "la economía y la fiscalidad".

Pero también ha reivindicado una organización que luche mucho más en el ámbito de la igualdad de género y de los derechos de los homosexuales, así como por la laicidad del Estado porque "no puede ser que entremos en un colegio público y sigamos teniendo un crucifijo".

Además de apostar por una "militancia más formada y capacitada", ha insistido en que Juventudes Socialistas ha de "seguir siendo bandera en la defensa de los trabajadores", por lo que ha instado a luchar por un "modelo de relaciones laborales más igualitario frente a la penosa reforma laboral del PP", con lo que ha pedido un trabajo más coordinado con UGT-Juventud, ya que "nuestros universitarios de hoy van a ser los trabajadores de mañana".

"Quiero unas Juventudes Socialistas cohesionadas, una militancia movilizada, porque si somos fuertes dentro estaremos mucho mejor fuera. Para ser potentes y creíbles, es necesario que en casa lo seamos. Lo que espera la ciudadanía es que salgamos a ilusionar a los jóvenes y decirles que hay otra forma de hacer política", ha concluido.