Buscar

El PSOE apoya el recurso vasco de inconstitucionalidad contra los ajustes

EFE
4/05/2012 - 16:00

Madrid, 4 may (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que le parece "bien" que el Gobierno Vasco vaya a presentar, "en breve", un recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste en materia de sanidad y educación aprobadas por el Gobierno.

Valenciano ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa tras reunirse con asociaciones de mujeres, en la que ha recordado que el Gobierno vasco ha explicado que no es partidario de distinguir entre los españoles y los inmigrantes puesto que el derecho a la salud es universal.

La número dos del PSOE ha reconocido que es "evidente" que la política del lehendakari, Patxi López, y la del PP vasco tienen poco en común.

El lehendakari ha hecho hoy este anuncio ante el pleno del Parlamento Vasco, que hoy celebraba sesión plenaria, en respuesta a sendas preguntas del PSE-EE, el PP y EA sobre los recortes en materia sanitaria y educativa y sobre la tarjeta sanitaria de los inmigrantes irregulares.

El lehendakari ha considerado que algunas de las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "invaden" competencias de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que el Ejecutivo que preside acudirá al Tribunal Constitucional, con lo que será la primera comunidad autónoma que lo haga.

Además, ha reiterado que el Gobierno Vasco, al margen del recurso al TC, adoptará también las "medidas oportunas para que no se apliquen" las decisiones del Gobierno en sanidad y educación.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno andaluz tampoco ponga en marcha las medidas aprobadas por el Ejecutivo central, Valenciano ha dicho que habrá que esperar a que éste se constituya si bien el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, ya ha apuntado que uno de sus objetivos es garantizar una educación y sanidad pública.