Política

Monago anuncia un recorte de sueldos de altos cargos y una reforma electoral

Mérida, 5 may (EFE).- El presidente del PP de Extremadura y del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha anunciado esta tarde un recorte de un cinco por ciento en el sueldo de los altos cargos de la Administración autonómica, y una reforma de la ley electoral para reducir del cinco al tres por ciento el límite de votos necesarios para obtener representación.

En la clausura del XI Congreso del PP de Extremadura, en el que ha resultado reelegido, ha pedido a las organizaciones sindicales y empresariales que se sumen al recorte a los políticos del Gobierno regional.

Monago ha recordado que la reforma de la ley electoral fue un compromiso que él asumió en su momento y ha adelantado que está "dispuesto", como dijo hace año y medio, a sentarse a hablar para reducir también el número de diputados en el Parlamento regional.

Asimismo, impulsará un estatuto de autoridades, para que entre en vigor en el 2013, con el fin de que todos los cargos del Gobierno regional sepan cuáles son sus deberes y obligaciones, y que establezca claramente las responsabilidades en caso de incumplimiento.

Monago, que ha sido reelegido sin ningún voto en contra, liderará el partido otros cuatro años en busca de una "nueva Extremadura" política y económica por medio de un proyecto integrador abierto al centro izquierda.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el vicesecretario de Organización y Electoral, el cacereño Carlos Floriano, han arropado a Monago en Mérida.

Cospedal afrontaba el congreso al igual que Monago: por primera vez en el Gobierno y sin candidatura opositora.

Dos votos en contra de la ponencia política ha sido las únicas voces críticas a una reunión en la que la ponencia económica y social y el informe de gestión del secretario general del partido, Fernando Manzano, se han despachado por unanimidad y en la que se han aceptado la treintena de enmiendas.

Monago llegó relajado al congreso por la "tranquilidad" de contar con un partido muy unido y ya anunciaba pocos cambios en la "alineación" del equipo que ha conseguido dar un vuelco a la realidad política de Extremadura.

Las principales novedades es que Miguel Cantero entra como portavoz, Sergio Velázquez como responsable económico y Miguel Celdrán como presidente honorífico.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, ha expuesto la ponencia política, que aboga por aglutinar los intereses e ilusiones colectivas, al margen de las ideologías.

"Esa fuerza capaz de agruparnos en un amplio arco de centroderecha, integrado por liberales, democristianos e independientes; y también a un centro izquierda que se ha quedado huérfano de ideales y referentes en otras fuerzas políticas", señala el texto.

El objetivo "Extremadura 20/20" del PP se concreta en una región "abierta, autonomista, reformista y europeísta", un proyecto basado en una "regeneración" política y económica para conseguir una comunidad autónoma "con prestigio, con crédito, con iniciativa y con empleo".EFE

cgr/fv

(foto)(vídeo)(audio)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin