Política

La ruptura del pacto con el PP fuerza a Patxi López un gobierno sin apoyos

El lehendakari explicará sus tres años de Legislatura. Imagen: Archivo

Patxi López se ha quedado solo con un Gobierno en minoría (tiene 25 escaños de los 75 que componen el Parlamento vasco), ya que su apoyo en la Cámara -el PP- ha decidido castigarle por ser uno de los azotes a la política de recorte de gastos de Mariano Rajoy. El PNV pide a López que se someta a una cuestión de confianza.  | Hoy el lehendakari hace balance.

Hace unas semanas el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ridiculizó al lehendakari al compararle intelectualmente con el cómic de Hommer Simpson. Ayer hizo público el anuncio de retirada de su apoyo al Gobierno vasco a través de una entrevista en Punto Radio.

Un pacto agotado

Basagoiti aseguró que el acuerdo de gobernabilidad "está agotado" y que cada vez "es menos lógico" que López "siga gobernando" y señaló que hablaría con el lehendakari del adelanto electoral.

El PP vasco ha roto la baraja de la gobernabilidad en Euskadi después de que el Gobierno de López se haya pronunciado radicalmente en contra de los recortes del Gobierno de Rajoy, especialmente en materia de sanidad y educación. El equipo de Patxi López los critica por insolidarios e inútiles, al tiempo que anunció recursos ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias y defecto formales a la hora de poner en marcha los Reales Decretos.

Ayer mismo, poco después de la entrevista radiofónica de Basagoiti, los consejeros de Educación y Sanidad explicaron ante los medios cómo piensan sortear los Reales Decreto de Rajoy, no aplicando sus medidas, como por ejemplo el incremento de tasas universitarias o el incremento de alumnos por aula. Hoy mismo, el propio lehendakari había convocado un acto, en compañía de todo su equipo de Gobierno, para hacer balance de los tres años de legislatura, acto en el que su estrategia de oposición a los recortes de Rajoy iba a tener un papel muy destacado.

Otro de los motivos de tensión entre PP y PSE es la política antiterrorista, en que los socialistas han promovido la creación de una mesa de partidos en el Parlamento que, aunque fue respaldada por el PP, es motivo de muchas tensiones entre ambos partidos.

López seguirá gobernando

Por ahora, todo indica que Patxi López seguirá gobernando, por lo menos en el corto plazo. Desde Presidencia del Ejecutivo acusan a Basagoiti de incumplir el pacto y esquivan las preguntas sobre adelantos electorales.

Sorprendentemente, el PNV, partido más votado en las anteriores elecciones autonómicas, no aprovechará la ocasión para presentar una moción de censura y derrocar al PSE-EE. Íñigo Urkullu invitó a López a someterse a una moción de confianza. El argumento de Urkullu para no presentar moción de censura es que el Parlamento vasco "está incompleto", ya que no está representada la izquierda abertzale en la Cámara.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el hombre más querido de Euskadi
A Favor
En Contra

Se lo tiene merecido por desleal. De todos modos ahora será buen momento para acabar de una vez por todas la carrera, llevaba 8 años cursando ingeniería, y con lo que ha ahorrado y robado durante estos años, podrá costear la tercera, cuarta y hasta octava matrícula.

Puntuación 9
#1
falcone
A Favor
En Contra

1-

Cursando sí, pero sin pasar de primero.Solo hay que verle la cara de listo que tiene el nota.

Puntuación 7
#2
hemeroteca
A Favor
En Contra

no os empeñeis en decir nada sobre Pako El Guitarrero xq Basagoiti con la comparación que le hizo con Homer Simpson lo bordó y no habrá forma de superarlo en dos generaciones. Aquí el Primerizo tiene menos títulos que el de los dibujos animados, vino a decir. Y la clavó.

Puntuación 3
#3
EL PROBLEMA NO ES LOPEZ, EL PROBLEMA ES ETA
A Favor
En Contra

EN PRINCIPIO BASAGOITI ACIERTA.

EL PROBLEMA NO ES LOPEZ, EL PROBLEMA ES ETA.

Y ETA, A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA OPERACION BILDU Y ¿11m?, TIENE SU MAQUINARIA PROPAGANDISTICA MEDIATICA PARA QUE (tres dias antes) LAS ELECCIONES SE CELEBREN CUANDO TOCA.

SI LOPEZ, MIRASE ALGO MAS QUE AL PSOE, CONVOCARIA ELECCIONES YA, Y ASI ETA QUEDARIA CON EL CULO MEDIATICO-PROPANGANDISTICO AL AIRE DE CARA A LAS ELECCIONES, QUE ES LA JUGADA QUE, PIENSO, PLANTEA BASAGOITI.

Puntuación -1
#4
kjh
A Favor
En Contra

el pp nunca debi''o gobernar con sociatas.

cuando estaba zp, todo era buen rollo.

pero en cuanto entrara rajoy, estaba claro que se iba a dedicar a dar por culo, como andaluc''ia.

que gana el pnv, pues que gobierne.

que se quieren ir de españa, ah''i est''a la puerta.

Puntuación 0
#5
quique
A Favor
En Contra

#4

De acuerdo, pero cabe otra posibilidad:

¿Quién saldría, a pesar de todo de convocarse elecciones?.

¿No será una maniobra acordada (me creo cualquier cosa) para adelantar el gobierno a los que seguro que van a salir?

Son hipotesis, desde luego, pero a tenerlas en cuenta.

Puntuación 0
#6
Solo por la nómina
A Favor
En Contra

Pachi ni ha ganado nunca unas elecciones, ni tiene estudios, ni sabe euskera, ni tiene apoyos de nadie. ¿ Se puede ser un lehendakari más patético ? Si no es por mantener tu nómina, dimitirías hoy mismo, ladronzuelo.

Puntuación 3
#7
PNV
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 7.

Puntuación 1
#8
ernest
A Favor
En Contra

Eso te pasa por bocazas,... ¡maqueto!...

Puntuación 2
#9
Pablo
A Favor
En Contra

Te lo tienes merecido por cretino. <<no sois de fiar. Los socialistas, no sois de fiar......

Puntuación 1
#10