"Contra el separatismo, una bandera", la rojigualda. La Falange, Nudo Patriota Español, Vieja Escuela Madrid y Acción Juvenil Española- Movimiento Católico Español han convocado una "Marcha por la unidad de España" el próximo 25 de mayo en Madrid. Ese mismo viernes, al menos 20.000 aficionados del Athletic Club de Bilbao y otros 20.000 hinchas del F.C. Barcelona camparán por Madrid para asistir a la final de la Copa del Rey, que tendrá lugar en el estadio Vicente Calderón.
De hecho, grupúsculos independentistas de estas aficiones ya han anunciado una "pitada mayúscula" contra España y el rey Juan Carlos I. Pese a lo explosivo del cóctel, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no ha estimado que exista peligro y ha autorizado la marcha.
El objetivo es criticar el "Estado de las autonomías" y "reivindicar el valor de la unidad". La protesta, que tendrá lugar desde las 18 horas, discurrirá entre Alonso Martínez y Chamberí. Justamente, la afición culé tendrá su cuartel general en la Puerta del Sol, mientras que la de los 'leones' estará en el Retiro.
La manifestación cuenta con el apoyo de Sindicato TNS, Patriotas.es, Radio Patriotas.es, Juventudes de La Falange, A.C. In Memoriam Juan Ignacio y Plataforma Memoria y Lealtad. En cualquier caso, esta marcha surge como "respuesta a las seguras provocaciones del separatismo vasco y catalán", de visita en la capital.
De hecho, el acto aglutina a grupos muy variopintos dentro del patriotismo español. Como muestra un botón: la Vieja Escuela Madrid se dedica a organizar cursos de boxeo y artes marciales.