Buscar

Montoro dice que los ajustes en las Comunidades "van bien" y todas están avanzando

EFE
16/05/2012 - 16:30

Madrid, 16 may (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los planes de ajuste de las comunidades autónomas para reducir el déficit "van bien" y que se está avanzando, y ha reiterado que el Gobierno aplicará la Ley si no cumplen con sus compromisos.

Durante la jornada "Presupuestos Generales del Estado 2012" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, Montoro ha señalado que la actual situación económica es difícil y crítica, pero "soluble".

Ha aseverado que el plan de pago a proveedores ha eliminado las dudas sobre las deudas pendientes puesto que ya "no hay ni un euro en los cajones" y ha calificado el CPFF de mañana de "una operación política de gran envergadura".

Asimismo, ha señalado que España no necesita "más presión de nadie" puesto que la política económica la hace contrastada con la europea y ha recalcado la fortaleza del euro.

En este sentido, ha abogado por seguir cumpliendo con el objetivo de déficit del 3 % para 2013 y ha dicho que "en absoluto" hay que relajarlo, ya que, ante un país muy endeudado, la política económica pasa por el equilibrio y el saneamiento de las cuentas publicas.

No obstante, Montoro ha señalado que el Estado debe "vigilar" la evolución del cumplimiento de déficit de las CCAA, y "construir juntos un futuro inmediato, que es el del euro y el de Europa".

Ha recordado que cada autonomía está eligiendo su fórmula para reducir su endeudamiento.

El ministro también ha recalcado que en tiempos de crisis los servicios públicos "no son infinitos" y España "no puede convertirse en el hospital del mundo".

"Hasta la ayuda al desarrollo hay que reducirla en circunstancias como estas", ha recalcado, tras criticar a los que "repartieron el dinero por el resto del mundo" y asegurar que "este país no está para subvencionar a nadie".

Según Montoro, la subida de impuestos no sirve para crecer ni para crear empleo aunque ha recordado que la presión fiscal española se sitúa seis puntos de PIB menos que en 2007, lo que significa una pérdida de recaudación de 60.000 millones.

"Hay que pagar impuestos", ha dicho.

Montoro ha señalado que el problema de España es el elevado endeudamiento externo de España que ha provocado un problema financiero y ha recordado que la deuda se ha generado en un momento concreto, ya que en 2003 la deuda privada era del 6 %.

Ha dicho que para resolver esta coyuntura solo se puede hacer un ajuste ya que "o lo haces o te lo hacen", refiriéndose no tanto a las instituciones europeas como a los mercados internacionales.

El ministro ha añadido que los agobios financieros son "ineludibles" y ha insistido en las reformas estructurales de fondo, como la reforma laboral.

En este sentido, ha explicado que es una reforma importante que todavía no se ha aplicado, y ha afirmado que es la reforma de la movilidad, de la contratación y de la estabilidad.

También se ha referido a la reforma del sector bancario, que es "imprescindible", y cuyo problema -ha dicho- es la "digestión" del sector inmobiliario, lo que llevará a ajustes y reestructuraciones que hay que hacer pronto.