Política

Varios diputados del PSOE piden que dimita Beteta por el déficit de Madrid

Madrid, 19 may (EFE).- Varios diputados del PSOE se han mostrado hoy sorprendidos tras conocerse ahora que Madrid cerró el año 2011 con más déficit del anunciado y han pedido por ello la dimisión de Antonio Beteta, antiguo consejero de Hacienda de esa comunidad y actual secretario de Estado de Administraciones Públicas.

A través de Twitter, la diputada socialista por Huelva y secretaria de Economía del PSOE de Andalucía, María José Rodríguez, ha sido una de las primeras en reclamar la dimisión de Beteta, de quien dice que "se le fueron los números y el déficit de Madrid porque tomó muchos cafelitos y se dedicó a leer el periódico".

"¡Dimisión ya! Y ya es tarde", apostilla en un "tuit", mientras que en otro se pregunta si en el PP estarán más molestos por el incremento del déficit o por "haberse quedado sin el juguetito de la herencia".

También es muy crítica con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al opinar que "mintió ayer tras el Consejo de Ministros para estirar el engaño".

"¿Qué excusa dará ahora el PP (si dan alguna). Dimisión ya. Y ya es tarde", insiste Rodríguez, en cuya opinión el Gobierno tenía los datos del incremento de déficit en Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, "pero lo ocultaron para poder apretar a Andalucía en su plan de ajuste". "A la basura el acuerdo", se queja.

Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, la desviación del déficit de las comunidades hace más difícil el objetivo del 5,3 por ciento para este año porque los recortes son mayores, menor la actividad y menor la recaudación.

A esa opinión se añade la del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que anota que "la desviación de un punto del PIB de la Comunidad de Madrid en 2011 son 2.100 millones de euros, más que toda la deuda extremeña acumulada".

El exministro Jordi Sevilla se declara entristecido por el hecho de que Madrid "dijera hace un mes que su déficit era del 1,1 por ciento y ayer lo elevara al 2,2 por ciento", lo que, a su entender, supone "un error del cien por cien".

La diputada socialista por Castellón Susana Ros, a través de la red de los 140 caracteres, señala que "el PP culpaba de todo a Zapatero mientras los suyos engañaban con el déficit", para apostillar a continuación: "Que dimitan".

En opinión del portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, Antonio Beteta "escondió el déficit", lo que le lleva a concluir que el Gobierno ha puesto al "lobo cuidando del corral" al nombrarle secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Martínez Olmos, en su cuenta de Twitter, considera también que "cada vez es más evidente que la autoherencia del PP lastra las cuentas públicas" mientras sus "herederos podan".

En tono irónico, la parlamentaria cántabra María del Puerto Gallego se pregunta "¿qué nueva definición le darán al déficit oculto de las comunidades del PP?"

Desde la corriente Izquierda Socialista, uno de sus portavoces, el exdiputado granadino José Antonio Pérez Tapias denuncia que Beteta "ha engañado a su mismísimo jefe", en alusión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedir a continuación la dimisión de los dos.

Las desviaciones en el déficit final con el que cerraron 2011 las comunidades de Madrid, valenciana, Andalucía y Castilla y León ha obligado a revisar la cifra general del Estado para este año, que ha pasado del 8,5 al 8,9 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin