Buscar

Valenciano le dice al PP sobre el déficit que en el pecado llevan la penitencia

EFE
19/05/2012 - 15:36

Madrid, 19 may (EFE).- La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha opinado hoy que los datos conocidos ayer sobre el déficit en Madrid y la Comunidad Valenciana demuestran que es "radicalmente falsa" la teoría de que el Gobierno de Zapatero había engañado y ha advertido a los dirigentes del PP: "En el pecado llevan la penitencia".

En una entrevista en Onda Cero, Valenciano ha dado por desmontada la teoría del PP de acusar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de engañar con las cifras de déficit y ha argumentado que no sólo no se conocían los datos de las comunidades en noviembre, sino que incluso ahora se ha demostrado que algunos de los ofrecidos en febrero tampoco se correspondían con la realidad.

La vicesecretaria general de los socialistas ha incidido en que "lo que no era cierto es que Zapatero hubiera engañado a nadie" y ha precisado que el verdadero problema es que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado el tema a Bruselas y ha generado en las instituciones internacionales "una enorme desconfianza hacia las comunidades", y eso es "un error que le hace daño al país".

"Tratar de colocar las culpas en otro, en el fondo se le vuelve en contra al país, no sólo al Gobierno", ha añadido.

Después de conocerse la desviación del déficit en Madrid y la Comunidad Valenciana, que han obligado a revisar el déficit del Estado del 8,5 al 8,9 por ciento, Valenciano ha anotado que "la hemeroteca es el peor enemigo del PP" y ha avisado a sus dirigentes de que "en el pecado llevan la penitencia".

Valenciano se ha lamentado también de que el Gobierno de Rajoy prefiera escudarse "en la herencia recibida" en lugar de dialogar con la oposición, especialmente con el PSOE, que ha mostrado en varias ocasiones su disposición a llegar a grandes acuerdos.

Según su criterio, los ajustes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía son "completamente diferentes", ya que por la vía de los recortes Rajoy "está haciendo un cambio de modelo" en el Estado del bienestar.

Una cosa es ahorrar en gasto sanitario o farmacéutico, ha puntualizado, y otra cambiar el modelo de sanidad universal, algo para lo que "nadie le ha dado permiso" al Gobierno del PP.

Preguntada por la sugerencia del presidente francés, François Hollande, para que los bancos españoles utilicen el dinero de la UE en su reestructuración, Valenciano ha considerado que España tiene capacidad y solvencia para salir por sí misma de esta situación.

También ha opinado que una hipotética salida de Grecia del euro sería "un desastre" que no ayudaría a superar la crisis económica y financiera.

Lo que sí es urgente, a su entender, es un cambio en la política europea y un compromiso firme, que debería salir incluso de la reunión de este fin de semana del G8, que dé prioridad al crecimiento en al UE.

"No es verdad que no haya más que una política, hay otra forma y es un clamor", ha proclamado, para juzgar a continuación que la canciller alemana, Angela Merkel, "debería moverse de su posición ultraortodoxa" de austeridad.

De hecho, ha indicado que de haber apostado antes por el crecimiento seguramente Grecia "no hubiera llegado al punto que ha llegado" y que está generando una "muy grave" crisis política también.