Política

Rahola a Aguirre: "La Constitución americana protege el derecho a quemar banderas"

Pilar Rahola. Imagen: Archivo

La columnista y comentarista Pilar Rahola ha aprovechado el debate suscitado por la final de la Copa del Rey para recordarle a Esperanza Aguirre que la Constitución americana, "ese paraíso del liberalismo", protege el "derecho a quemar o romper o etcétera las banderas".

"Porque considera -se extiende la expolítica independentista catalana- más sagrado el derecho individual a la libre expresión que el esencialismo cañí de una patria. Y antes del ataque, me avanzo: también se debe poder quemar la catalana".

No en vano, para Rahola -escribe hoy en su columna de La Vanguardia-, Esperanza Aguirre es una mujer inteligente y perseverante, lo cual deriva en un liderazgo fuerte; y dos, que está acorralada, fabricando diques para intentar contener el chorro de billetes que se le escapan por los agujeros de su Bankia querida y su querida comunidad".

"No creo -entiende- que Aguirre sea una desaforada españolista, emula de las reencarnaciones falangistas. Pero tampoco es la liberal que reivindica, porque sus acciones contradicen al liberalismo". "Y si en lo económico -abunda- no parece liberal, en lo político empieza a ser una desaforada Agustina de Aragón, pertrechada en el patriotismo más rancio. ¿Qué tiene de liberal su última estridencia, convertida en martillo de herejes futbolístico-periféricos?".

"Cuando silbar es un derecho"

"Dicho lo cual -insiste- mientras unos defienden la España de la imposición, la unidad forzada y el imperio por el idioma, otros tenemos el derecho a silbar contra esa España, y decir que no la queremos, que no va, que es un desastre supino que nos arrastra por el lodo de la historia. Lo siento, pero no lo compro, Esperanza -concluye-, porque silbar contra un Estado es un ejercicio de democracia inapelable".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Buff
A Favor
En Contra

y ésta quién es? no me interesa lo que diga

Puntuación -4
#1
Jacinto
A Favor
En Contra

Magnífico artículo. Aunque no suelo mucho, lo cierto es que hoy estoy de acuerdo con Rahola. Creo que hay que superar el miedo a los símbolos. El lío no lo montan unos silbadores, sino unos políticos pirómanos. Lo siento, pero tienen razón. Los símbolos solo son símbolos.

Puntuación 6
#2
Esteban
A Favor
En Contra

Pues tiene razón. Por cierto, demoledora la ironía del final de su artículo: "le moleste a Agamenón o a la Corina, perdón, quiero decir a la Corona". Ja, ja, ja.

Puntuación 4
#3
Dani
A Favor
En Contra

Y el derecho a llevar armas... Si la señora Rahola quiere podemos adoptar su modelo de constitución inamovible y casi sin enmiendas desde su origen, pero no creo que le guste dado que es independentista...

Puntuación -4
#4
SEDRAN
A Favor
En Contra

Que proteja la constitucion,tambien, lo nuestro. España.

Puntuación -1
#5
efemerides
A Favor
En Contra

EL QUE QUEMA UNA BANDERA AMERICANA NO ENCUENTRA TRABAJO EN USA PARA EL RESTO DE SUS DIAS.

Puntuación -3
#6
Que bochorno papi
A Favor
En Contra

YYYYYY gracias a El Estado, politicos como Vd. con la parte de pueblo manejado que tienen en su autonomia , viven estupendamente sin dar un palo al agua, todo el dia opinando de lo que saben y de lo que no saben igual que todos los politicos, es la desgracia mas grande que tiene el Pais sus politicos partidarios, derrochones, vividores, etccc

Puntuación -1
#7
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Esta putrefacta arrima el ascua a su sardina nacionalista.

Puntuación -6
#8
Adriano
A Favor
En Contra

Me interesa el punto de vista. Quizás sería la forma de superar tantas tonterías simbólicas, a ambos lados del puente aeréo. Si no hiciéramos tanto ruido con los silbatos y las banderas, no pasaría nada cuando lo hicieran. Y estoy de acuerdo con Rahola, primero la libertad individual y después los símbolos.

Puntuación 4
#9
Españolí­simo hasta las trancas
A Favor
En Contra

Los demás también derecho a abuchear los himnos vascos y catalanes y quemar sus banderas, en ejercicio de nuestro derecho constitucional de expresión,¿verdad, chochona-progre-butifarra?

Puntuación -5
#10