Política

El ministro de Defensa saudí visita España para reunirse con el Rey y con Morenés, con quien tratará la venta de Leopard

El ministro de Defensa saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, llega este miércoles a Madrid, donde será recibido por el Rey don Juan Carlos y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con quienes previsiblemente abordará las negociaciones para la compra de unos 250 carros de combate Leopard, un contrato por el que puja General Dynamics-Santa Bárbara.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Príncipe saudí, hermano del Rey Abdalá, visitará España después de que el ministro de Defensa se reuniera con él en Riad a mediados de mayo, un encuentro que sirvió para impulsar las relaciones institucionales y hablar de "futuros proyectos de trabajo en común".

Después de que un consorcio español se hiciera con el millonario contrato para construir una línea ferroviaria de alta velocidad hasta La Meca, General Dynamics-Santa Barbara trata ahora de imponerse en la venta de los carros de combate a este país, un contrato que se estima que rondará los 3.000 millones de euros.

El Gobierno es optimista respecto a las posibilidades de la industria española en este concurso, que supondría una importante carga de trabajo. En un desayuno reciente con Europa Press, Morenés aseguró que España está "bien posicionada", pero insistió en la necesidad de mantenerse prudentes porque el contrato no está cerrado todavía.

El ministro de Defensa apuntó que en 2012 se conocerá el resultado del concurso y garantizó el apoyo del Ejecutivo a la oferta española. Por ello, explicó, es necesario "permanecer en contacto" con las autoridades saudíes. En este esfuerzo se enmarca la visita del Príncipe saudí, que será recibido por Morenés el jueves y por el Rey el viernes.

En estos momentos, la empresa y Arabia Saudí están tratando "cuestiones técnicas" de la oferta presentada, que contempla diferencias respecto al carro de combate Leopard con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas.

Además, la venta necesitaría el visto bueno de la empresa alemana que posee la licencia del carro de combate. Fuente de Defensa han asegurado a Europa Press que este aspecto del negocio ya se está abordando y no se espera que presente problemas, ya que la compañía alemana también saldría beneficiada de la operación de exportación.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros ha aprobado ya cambios legislativos para permitir la firma de acuerdos Gobierno a Gobierno para la venta de armamento, una fórmula utilizada por países del entorno que garantiza una mayor implicación del Estado y que podría utilizarse si España se hace con el contrato saudí.

La de mañana es la segunda visita en una semana a España de un miembro del Gobierno saudí, después de la del ministro de Transporte, Jubarah Bin Eid Al-Suraiseri, que se reunió con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y fue recibido por el Príncipe de Asturias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin