Política

El Congreso debatirá las pitadas al himno en el fútbol y sanciones a sus promotores

Final de la Copa del Rey. Imagen: Archivo

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley de las Cortes Valencianas, promovida en su día por el PP de esa comunidad, para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real, y sancionar a los promotores de esas acciones.

Se trata de una reforma legal impulsada desde la Comunidad Valenciana frente a campañas de nacionalistas e independentistas catalanes en los estadios de fútbol y que llegó al Congreso en abril de 2008.

El PP reivindicó su utilidad tras los episodios más sonoros de pitadas al himno español que tuvieron lugar en las finales de la Copa de Rey entre Athletic y Barcelona de 2009 y la última de 2012, así como en las movilizaciones independentistas con motivo de un partido que enfrentó a las selecciones de Catalunya y Euskadi.

Cuatro años después de registrarse

Pese a los años transcurridos desde que la iniciativa fuera registrada, no ha habido oportunidad para debatirla en el Pleno del Congreso, donde las proposiciones de ley de Parlamentos autonómicos sólo se ven en la primera sesión plenaria de cada mes y guardando un riguroso orden de presentación.

Además, tiene sobre prioridad sobre ellas las reformas estatutarias, y precisamente la Comunidad Valenciana ha dejado pasar ya dos oportunidades este año de debatir su proposición de ley de reforma estatutaria para reclamar más financiación al Gobierno.

Se trata de un texto presentado en su día frente al Gobierno socialista pero que ahora corresponde plantear al del PP y en un contexto de crisis económica y de ajustes. Por dos veces, las Cortes Valencianas retiraron del orden del día la reforma estatutaria alegando que aún no habían elegido la delegación autonómica que la presentase, un trámite que no han resuelto hasta hace escasas semanas.

Así las cosas, la primera propuesta valenciana que llegará esta legislatura al Pleno del Congreso será la proposición de ley de reforma de la Ley del Deporte de 1990 con el fin de combatir actos políticos aprovechando encuentros de fútbol profesional y otros espectáculos deportivos.

Ofensas y ultrajes a los símbolos

En concreto, la reforma busca añadir una serie de artículos para prohibir la realización de actos de contenido político durante la celebración de competiciones deportivas cuando se trate de acciones que llaman a la discriminación, el odio y la violencia, o bien que supongan "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas".

En esos supuestos se encuadrarían tanto la reivindicación de la Comunidad Valenciana dentro de los llamados 'Països Catalans' que en su día motivó la iniciativa del PPCV, como las más recientes pitadas a la Familia Real y al Himno de España.

De acuerdo con la propuesta, la realización de estas acciones se consideraría infracción grave y merecería sanción al mismo nivel como la alteración del aforo o la participación violenta en altercados, peleas o desórdenes públicos.

El Pleno del Congreso decidirá el próximo martes si toma o no en consideración la iniciativa, lo que se da por hecho habida cuenta de que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso. Otra cosa es que su tramitación en las Cortes Generales se haga acompasar a la prometida reforma global de la Ley del Deporte, que está pendiente aunque para otros menesteres.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Empezamos a parecernos a un pais normal.....menos mal..

Puntuación -6
#1
Rafael
A Favor
En Contra

aqui la unica ofensa que deberia de existir es la de haberse reido del pueblo, haber traicionado la confianza y sobretodo haber MENTIDO al pueblo. Esto si que deberia ser delito y nmeter en la carcel a los promotores. QUE PAIS TAN VERGNZOSO donde vemos a asesinos en la calle y a este paso veremos gente que se manifiesta ( aun que este mal ) en la carcel

Puntuación 42
#2
Qwerty
A Favor
En Contra

La próxima será no poder pitar a los jugadores del Madrid ni a el árbitro. Después obligar a besar la bandera antes de trabajar.

Eso sí, podrán seguir robando, defraudando sin ningún problema.

¡ASCO DE PAIS!

Puntuación 27
#3
alex88
A Favor
En Contra

Y loz zevillanoz que pitaron el himno xino, esos no saben ni donde ezta xina

Puntuación 4
#4
FRANCIA
A Favor
En Contra

dios mio, España cada día se parece más a FRANCIA, donde si pitas el himno vas a la cárcel directamente

también se va a prohibir el matrimonio gay, como en FRANCIA?

también se va a prohibir la enseñanza de las lenguas vernáculas en la escuela PÚBLICA, como en FRANCIA (catalán, vasco, alsaciano, bretón, provenzal, occitano, etc)?

también se va a producir el 80% de la electricidad con Nucleares, como en FRANCIA?

también van a ser todas las autovías de pago, como en FRANCIA?

también 6 millones de españoles votarán a la Extrema-Derecha, como en FRANCIA?

creo que nos queda un largo camino para parecernos algo a Francia...

Puntuación -13
#5
IRONIC ON
A Favor
En Contra

Por qué los Nacionalistas catalanes y vascos no pintan nada en la Catalunya Nord y País Vasco francés?

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Como gusta reirse del pueblo y desviar la atención mediática con tonterias, pitidos....lo que tiene que debatir el congreso es meter en el trullo a Urmangarines, violadores, ladrones y políticos corruptos, vamos a dejarnos de chorradas.

Puntuación 39
#7
Solo se fueron para afilar los cuchillos
A Favor
En Contra

¿ Democracia ?... ¿ Dónde ?

PD: Por si acaso....

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Puntuación 20
#8
ZP
A Favor
En Contra

eso, eso, numero 7, que vuelva la ley de vagos y maleantes, que no es franquista, sino de la epoca de Azaña, de la Republica. Informaros bien que hay muchas fotos, donde aparecen sobre todo arreglando carreteras, que bien nos vendrian hoy, que estan muy mal, la de Madrid-Valencia parece un sendero de cabras.

Puntuación -5
#9
Julius
A Favor
En Contra

Manda pelotas. Por pitar un trozo de tela y una cancion te empapelan. Por robar, por mentir, por traicionar a tu pais, a tu gente, a tu pueblo te colocan de consejero en una gran empresa o te dan una super jubilación.

Pues sabeis que os digo? que nunca habia pitado NINGUN himno (es abochornante pitar al himno de otro pais y solo los españoles lo hacemos...) pero ahora voy a pitar el de España cada vez que pueda. ASCO DE PAIS!

Puntuación 24
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ftek
A Favor
En Contra

Al que no le guste España, le dé asco su país y no quiera poner trabajo de su parte para sacarla adelante, que se vaya a tomar por culo de aquí. Estoy hasta las narices de leer "qué asco de país". A trabajar y a sacar esto adelante entre todos... y menos llorar y más actuar, cojones!!!

Puntuación -14
#11
FRANCIA
A Favor
En Contra

todo lo que aquí es tildado de "extrema derecha franquista facha ultra bla bla bla" en FRANCIA es absolutamente normal

Puntuación -7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ftek
A Favor
En Contra

Al que no le guste España, le dé asco su país y no quiera poner trabajo de su parte para sacarla adelante, que se vaya a tomar por culo de aquí. Estoy hasta las narices de leer "qué asco de país". A trabajar y a sacar esto adelante entre todos... y menos llorar y más actuar, cojones!!

Puntuación -5
#13
Mariano
A Favor
En Contra

OJO

"ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas".

CUIDADO LOS DE INTERECONOMIA QUE VAIS A LA PUÑETERA CARCEL.

Puntuación 7
#14
un paso al frente
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de poner un poco de seriedad y dar un buen puñetazo sobre la mesa para los que todavía se creen que pitar un himno o una bandera es libertad de expresión cuando no es más que una falta de respeto y un ultraje a la Nación española, que como bien indica nuestra Constitución es la patria común e indivisible de todos los españoles (incluídos los habitantes de las regiones catalanas y vascongadas que también son españoles).

Puntuación -8
#15
Qwerty
A Favor
En Contra

Decir "ASCO DE PAÍS" no implica ser un bajo. Este país no saldrá adelante hasta que genere confianza. Mientra los políticos no paren de mentir (de todos los partidos), hasta que no sé sepa toda la verdad la banca no sé genera confianza. ¡ASCO DE PAÍS!

Puntuación 5
#16
Julius
A Favor
En Contra

A trabajar y sacar esto adelante entre todos? Tu deliras colega. Yo trabajo para mi, mi familia y mis amigos, de hecho para cualquier persona normal. Pero para mi "pais"? Para pagar los fastos de mi "pais"? Para pagar a 450.000 politicois? Y ademas callao?Además viendo que se equivocan y que nos están llevando al puto infierno? Además callao y sin decir ni mu porque un supuesto partido tieene todo el super apoyo? Tu deliras chaval, y lo jodido es que seguro trabajo más que tu y en asuntos que dan más valor añadido, pero que más da. De hecho, si la cosa va bien y salgo fuera, espero que cuando vuelva de vacaciones pueda cobrar hasta el IVA si no vivo en zona euro, no quiero deja NI UN CENTIMO en ese pais llamado españa, al que sin embargo, trato de defender cuando estoy fuera... que ironico

Ah, y no me voy de aqui porque yo no tengo la culpa de haber nacido aquí o alla, mi casa está aqui, se llame como se llame el territorio que ocupe y sea cual sea su bandera o himno. Y si quieres venir a echarme, aqui te espero con mi fusil

Puntuación 15
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Jaja alex88 la cabeza no te da para más que repetir el manido tópico. En Andalucía hay muchos que tu pensarías que son paletos por hablar con la zeta y son doctorados universitarios. En otros lados hay canis poligoneros con nivel cultural 0 y se creen unos hachas. En Canarias se conocen como godos.

Puntuación 5
#18
deckard
A Favor
En Contra

Ha sido leer el artículo y entrarme ganas de pitar y silbar...

Por cierto... pero qué ASCO de país!

Puntuación 5
#19
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
A Favor
En Contra

Lo malo es que hagan extensible la protección a los "representantes de la voluntad popular" y uno no pueda ya kgarse en ellos tras esta hermosa Ley...

Puntuación 8
#20
Ivan
A Favor
En Contra

El gobierno cada vez os limita más las libertades a los españoles.

Puntuación 1
#21
Jordinain
A Favor
En Contra

Que triste los fanáticos de cualquier nación. Os venden una idea ( pertencer a un pais/estado ) os dan un trapito pintado ( bandera ) y un politono pegadizo ( himno ) y solo os piden el 45 o 50% de todo lo que trabajais cada año. A cambio de esa idea y a veces de premios pequeñitos ( que la selecció gane ) os pasais 5 meses de vuestra vida alimentando al monstruo. A los que van la bandera a todas partes, os diré que quiere vuestro pais ( Gobierno ) de vosotros : PAGAD Y CALLAD!

Puntuación 7
#22
Percebeus Manglanosus
A Favor
En Contra

Y cuando se pita a un Presidente que está presidiendo el día de las Fuerzas Armadas que castigo imponemos...y cuando pitamos el himno de un País extranjero ???¡ Como decía Don Fernando Fernán Gómez....¡ VAYANSE USTEDES A LA MIERDA !!!

Puntuación 7
#23
Un madrileño
A Favor
En Contra

Ahora ptare con mas fuerzas siempre que escuche el himno.

Puntuación 4
#24
SIN CATALANES
A Favor
En Contra

VAYA CON LOS NEGATIVOS Y POSITIVOS VAN AL REVES DE LO QUE PONES.

POR SI ACASO LO ACLARO QUE PITEN A SUS IMNOS Y NOS DEJEN A LOS ESPAÑOLES EN PAZ.

LOS PITOS SON UNA PROVOCACION PARA LOS ESPAÑOLES LO MIREN COMO LO MIREN.

Puntuación -5
#25