Política

¿La justicia española se tambalea? Jueces presuntamente corruptos

Dívar, afectado por las críticas. Imagen: Archivo

La Justicia española no vive su mejor momento. La última encuesta del CIS recoge las profesiones mejor y peor valoradas, y los españoles estiman que los jueces son los peores funcionarios públicos. Los casos de Dívar y Garzón contribuyen a ello.

Los españoles creen que la justicia española es injusta lenta, coorporativa y muy apegada a la clase política.

El sistema de elección de los magistrados del máximo órgano judicial no anima a despejar las sospechas de amiguismo y politización de una insistitución donde la última palabra la tiene el Parlamento.

Garzón y Dívar

Entre los mayores escándos judiciales de España se encuentra el caso de Baltasar Garzón. En la cima de su carrera, el abogado andaluz se ha visto salpicado por tres denuncias. Una de ellas le apartaba definitivamente. Prevaricación, cohecho, interceptación ilegal de comunicaciones le desplazaban del principal escenario judicial, no exento, eso sí,  de la polémica y del apoyo incondicional de sus partidarios.

El caso Dívar es el más reciente. El presidente del Consejo del Poder Judicial ha quedado señalado por uno de sus vocales, Gómez Benítez, que le acusa de utilizar su cargo para aprovecharse de viajes, estancias, cenas y comidas en restaurantes de lujo, en tiempo laboral. Carlos Dívar lo ha desmentido apoyándose en el compromiso de aceptar la Ley de Transparencia cuando ésta sea aprobada, si bien, sin carácter retroactivo.

Las actuaciones de Dívar -hoy pendientes del Supremo-, las de Garzón, las de Estevill, De Urquía, las del juez Rafael Tirado han abierto una espita de corrupción que empaña a toda la clase judicial. Su aproximación a los políticos, la falta de control efectivo de su profesión y una reforma judicial que nunca acaba por llegar explican la negativa calificación que obtiene entre los ciudadanos.

La máxima de que 'la justicia no es igual para todos' también merma el crédito de este oficio. El ciudadano está convencido de que los empleados de la ley defienden con más ahinco al dinero y a quienes ostentan reputación social. Los fallos de las sentencias de algunos banqueros o el tratamiento a Urdangarin, como señaló en su día Isabel Pantoja, no mejoran la confianza en la confesión judicial en definitiva.

Relacionados

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Garzón el primer y único condenado por la trama Gurtel hasta el momento en este país, precisamente el juez que investigo los hechos. Y a su sucesor por hacer lo mismo que el, seguir con las escuchas ilegales, nada de nada. CREO QUE ES LO MAS VERGONZOSO QUE HA OCURRIDO EN ESTE PAÍS EN MUCHO TIEMPO.

Puntuación 17
#1
Sende
A Favor
En Contra

Garzón es víctima de la derecha por querer reparar a los represaliados del franquismo, abandonados en cunetas algunos de ellos dejados al albur muertos de hambre y frio (Valdenoceda, Burgos... ) Garzón es víctima entre ellos de Dívar, un franquista de pro, miembro del Opus dei (parte importante del Partido Popular,), y por ello "sólo rinde cuentas con dios"... Por mucho que berreéis los de derechas Garzón se ha ganado el prestigio internacional, y aquí se ha enfrentado y debilitado a ETA (y también perseguido consigueintemente por ellas) como ningún otro... Pero ya se sabe, los españoles hablamos muy fácil o mejor dicho insultamos y denigramos a Pinochet, Mussolini o Hitler, pero no a Franco (el PP que tanto le debe...). Sólo nuestro país no ha reparado por esta trágica página de su Historia... Loa fachas españoles por tanto se demuestra que son los más fachas...

Señores de "El Economista" cómo pueden comparar a uno y otro juez? De hecho a Garzón el Supremo "de" Dívar le exoneró de delito en los temas de "memoria Histórica" y cargaron por las escuchas de la Gurtel (por qué será, PP, por qué será?...).Le exoneraron después de ser demonizado por casi todos los medios afines a la derecha durante meses, porque nadie fuera de Spain lo hubiese comprendido... Pero en Spain que es muy diferent no se explica lo que se debería saber las más de las veces...

La inabilitación de Garzón es tan vergonzosa como la continuidad de Dívar, pero aquí la judicatura y la justicia, son así, propias de una mierda de país...

Puntuación 9
#2
solón
A Favor
En Contra

¿Que se puede esperar de un país donde los encargados de velar por la verdad y de administrar la Justicia, son los peor valorados por sus conciudadanos?.¡Que vergüenza!

Puntuación 33
#3
Jaime
A Favor
En Contra

No entiendo como podeis comparar a Garzón con el tipejo este. Un juez (Garzón) que ha hecho más que nadie por la democracia en este pais (aunque le pese al facherío nacional) y lo comparais con un chulo que no para de viajar a Marbella con un@ misterios@ acompañante y venga hoteles y cenas de lujo. Ay perdón! que los hoteles no son de lujo, que son de cuatro estrellas!

Puntuación 3
#4
walter
A Favor
En Contra

al 1 y solo por aclarar las cosas:



A Garzón no le condenaron por la Gurtel.Le condenaron por prevaricador.

En cuanto a las vergüenzas de este país,yo te podría dar una lista que me llevaría toda la mañana,de sucesos mucho mas importantes,acaecidos en solo el último año.

Y en cuanto a jueces,hubo uno al que echaron de la carrera judicial,solo por osar pedir una fianza a un pezonovante cercano al PSOE.

Puntuación 7
#5
revolución
A Favor
En Contra

No entiendo como el señor Divar, máximo representante de la Justicia Española, siendo Presidente del Consejo General de Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ha hecho lo que ha hecho.

Quizás no sea delito gastar ese dinero que ha gastado, pero las personas que ostentan un cargo público, y más en el caso de este señor, deben ser impecables en su comportamiento y deben ser ejemplo de buena gestión y de honradez.

No entiendo como este tipo puede permanecer en su cargo un minuto más, porque cada minuto que pasa se está desprestigiando a la Justicia española que está en manos de irresponsables como este señor.

Sea usted digno, dimita y devuelva el dinero gastado. Honrara el cargo y a la institución

Puntuación 21
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

A la nutrida golfería judicial española añadan fiscales y secretarios judiciales, cómplices y colaboradores necesarios a la impunidad de los vividores de la burocracia judicial, eso que algunos ingenuos o indocumentados llaman administración de justicia.

Puntuación 27
#7
español
A Favor
En Contra

RENOVARSE O MORIR, creo que estamos eligiendo lo segundo...

Puntuación 12
#8
XANDRA
A Favor
En Contra

¿Cómo no va a haber corrupciones en la Judicatura, si los políticos andan metiendo mano por ella, a diestro y siniestro?. Esta corrupta Democracia que nos hemos dado necesita una urgente regeneración. Las cosas no pueden seguir así, con crisis y sin crisis. Esto es y ha sido una responsabilidad y desvergüenza de la Dinastía PP-Psoe, por no hablar de la borbónica.

Puntuación 21
#9
pipi
A Favor
En Contra

Garzon es el unico q ha hceho algo bien no creo q se pueda comparar con el otro tipejo.. porq encima se condena en el caso gurtel al juez q lo investiga y no a los putos politicos corruptos de mierda. Logo quieren q españa sea un pais una nacion desarrollada... lo veo mui dificil somos un pais corruptisimo, pais de republica bananera.

Puntuación 1
#10
item
A Favor
En Contra

Que gran razón llevas Xandra.

Puntuación 4
#11
ppppppp
A Favor
En Contra

la vida golpea a gente buena una detrs de otra como preciado y esta basura arrogante ahi la tenemos mientras ESPAÑA se muere de hambre pero yo pienso somos cobardes o no en GRECIA por menos que esto la gente esta en la calle yo no creo en ESPAÑA SOMOS COBARDES

Puntuación 3
#12
pepe
A Favor
En Contra

TIENEM Q SER CONDENADOS JUECES Y POLITICOS Y NO SOLO LOS JUECES Y LOS POLITICOS PAJARITOS VOLAR VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 3
#13
ALX
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA = SEPARACIÓN TOTAL DE PODERES.

DEMOCACA = JUSTICIA + POLITICA = CORRUPCIÓN.

Puntuación 3
#14
luismi
A Favor
En Contra

Esto es la punta del iceberg. Nadie cree en al justicia, nadie. Es como creer en los RR.MM., Todos son unos trepas, chulos y viven en su "mundo burbuja". Leen las causas justo antes de sentarse en la sala y van con una idea prefijada. Son vagsos y sobervios hasta dejarlos de sobra, además de unos incultos.

Puntuación 2
#15
Borja
A Favor
En Contra

Mi confianza en la Justicia quebró de manera irreversible, con el record de procesos en un corto periodo de tiempo contra un Juez-Magistrado de la Audiencia Nacional llamado Don Baltasar Garzón, podrán vestirme la mona con los trajes que quieran, pero mona se queda.

Puntuación -1
#16
a
A Favor
En Contra

¿Y qué cabe esperar cuando a un juez prevaricador, en lugar de meterle la perpetua, lo ascienden? Los jueces son funcionarios, y como tales, vagos, incompetentes y politizados.

Puntuación 2
#17
felipe
A Favor
En Contra

¿ y dice el rey que la justicia es igual para todos?Y UNA MERDA HDLGP,TRENA YA PARA ESTA CASTA DE FACINEROSOS CORRUPTOS HDP

Puntuación 1
#18