Política

Ni por ley, principios, ni estigma: ¿por qué no se dimite en España?

En España no se dimite. Imagen: Archivo

"Aquí no se dimite por imagen, no se dimite por estigma". Parafresando a Mario Conde en su libro 'El Sistema', el sociólogo José Luis Sanchís señala que "los políticos españoles, los representantes del Estado, no dimiten por el funcionamiento de la ley. Hemos creado un sistema que se ha montado una estructura que no tiene en cuenta los principios", advierte Sanchís.

Corren malos tiempos para los políticos. La última encuesta del CIS consagra el desprestigio de la casta: el 28,3% cree que la situación política es muy mala, el 36,5%, mala, y el 24,9%, regular.

El cese del diputado popular José María Beneyto, como coordinador de la subcomisión del FROB, ha puesto de relieve estos días una práctica habitual en las formaciones políticas españolas. Beneyto deja el cargo después de mentar un posible rescate a España, aunque tanto él como su partido han negado la relación de los hechos, al señalar que la decisión era previa. Parece que los partidos son los que dimiten.

Manuel Pimentel, Joaquín Almunia, Antoni Asunción, Luis Pizarro son casos insólitos. El político español no es propenso a dimitir aunque pierda estrepitosamente en las urnas o esté imputado "porque es un estigma para él". Y, si lo hace, "es porque el partido tiene un problema de imagen y hay que reaccionar", como son los casos de Francisco Camps o de Rodrigo Rato, razona Sanchís a EcoDiario.es.

El caso Dívar

¿Y qué es el 'sistema'? ¿Cómo funciona nuestra estructura?, se pregunta el veterano sociólogo. El caso de Carlos Dívar lo puede explicar. "Dívar es un señor que fue propuesto por el PSOE a petición del PP, y ahora, y está es la paradoja, quien reclama su salida es quien le nombró... Los partidos, las instituciones españolas, sólo reaccionan cuando tienen un problema de imagen, y más que de imagen, de percepción. Es posible que todo lo que haya contado el señor Dívar sea cierto, pero la percepción, la pinta es mala. Por eso le piden la dimisión", argumenta.

El fundamento de nuestra democracia podría esclarecer el comportamiento de nuestros responsables públicos. "Hay que partir de la base de que existen dos tipos de democracia: la directa, que se ejerce un día cuando se vota, y la representativa, donde se eligen a los representantes y donde aparece la profesionalización de los políticos", observa.

"El perdón con la confesión te absuelve"

"Nuestro sistema democrático, aunque da a los políticos derechos y obligaciones -se extiende Sanchís sobre este aspecto-, en realidad no da un mandato, solo hay una representación. A todo esto hay que añadir el código de valores -insiste-. En sociedades católicas y mediterráneas como la nuestra, el perdón con la confesión te absuelve. En las calvinistas el problema en sí es mentir. En definitiva, es una escala de valores. Los políticos homosexuales en España están perdonados. Eso es la práctica, el valor, nuestro valor. En Estados Unidos, sin embargo,  el problema de Bill Clinton no fue que estuviera con una becaria, sino que mintiera".

Y como muestra de las diferencias de carácter cultural, la respuesta de países como Reino Unido. En los últimos meses ha dimitido el asesor del ministro de Cultura por reconocer sus vínculos con Rupert Murdoch, el ministro de Energía por ocultar una infracción de tráfico, el de Defensa por trató de favor dispensado a un amigo. Y Alemania un ministro ha abandonado el cargo tras plagiar su tesis doctoral. "En Estados Unidos" -añade el profesor Sanchís-, un político ha dimitido por tener en su casa trabajando a un inmigrante sin papeles".

El control

A España, ajena a estas prácticas, a este modus vivendi, "solo le queda el control que han de ejercer los ciudadanos y los medios de comunicación y esperar que la independencia judicial sea eficaz", remarca el sociólogo.

Sin embargo, las perspectivas no son positivas. Ni la Ley de Transparecencia ni la declaración de Bienes y Propiedades a que están obligados nuestros represetantes convencen al experto  politólogo consultado por EcoDiario.es.

"El 'sistema' seguirá perviviendo... No va ir a mejor. Pero hay que ver el lado positivo. Lo que ocurre con el 15-M y la participación ciudadana que puede ejercer de autocontrol de los políticos", sentencia.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

victor
A Favor
En Contra

¿Pa qué ?.Si el sitio lo va a acupar otro.

Puntuación 1
#25
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

LOS POLITICOS ESPAÑOLES(EL99%)NO SIRVEN AL PUEBLO,SE SIRVEN DEL PUEBLO PARA ROBAR,ENGAÑAR,MENTIR Y HACER CON EL DINERO DE TODOS LO QUE LES DA LA GANA¿NO MERECE CADENA PERPETUA MAS DE UNO?ASI SE RIEN DE NOSOTROS EN EL MUNDO,ES LOGICO;ESPAÑA SERIA UN PAIS RICO SI ESTUVIESE BIEN GOBERNADO,NO LE ENVIDIARIAMOS NADA A NADIE,PERO CON ESTA MANADA DE LADRONES VAMOS APAÑADOS Y ESTAMOS BIEN JODIDOS

Puntuación 14
#26
Freeman
A Favor
En Contra

no se dimite porque se vive muy bien robando a los ciudadanos, aah perdon¡¡ queria decir con impuestos al ciudadano

Puntuación 5
#27
rayman-
A Favor
En Contra

¿Que por qué no se dimite? El sillón presidencial es muy cómodo... Y esta sociedad hace que estén más cómodos aún.

Puntuación 3
#28
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Porque no tienen verguenza ni honor. El politico profesional es la persona mas ruin que hay en la tierra.

Puntuación 6
#29
Robespierre
A Favor
En Contra

En España el régimen político no es la democracia, sino la oligarquía caciquil, clientelista y esclerótica, sustentada en los viejos privilegios jurídicos, económicos y sociales del antiguo régimen. De nuevo nos hallamos en la etapa previa a la Revolución francesa de 1789. La casta se ha reproducido por generación espontánea.

Puntuación 9
#30
cronocosmo
A Favor
En Contra

en un país donde las jetas se arman con cemento, hay que seguir el ejemplo de ser un caradura para decir que es "por el funcionamiento de la ley". Lo que no funciona bien, me parece, es el cerebro de los seleccionadores pues los seleccionados tienen muy claro que lo son para vivir del cuento que sehan montado....

Puntuación 1
#31
carlos
A Favor
En Contra

Sin lugar a dudas, la dictadura de un buen lider con mano dura es mucho mejor que la democracia que vivimos.Hay que aprender de lo que hizo Franco, muchos años de trabajo y bienestar para todos los españoles. Viva España.

Puntuación 0
#32
BARRETINA
A Favor
En Contra

# 32 ....-..tengo esperanzas de que resucite ,creo en dios todopoderoso.

Puntuación -2
#33
EVARISTO
A Favor
En Contra

EL CORRUPTO BORBON (MULTIMILLONARIO Y COMISIONISTA INTERNACIONAL) LOS DEL PP, los de la PSOE, los de CONVERGENCIA Y DESUNION, LOS DEL PARTIDO FACHISTA VASCO, y demas, son los HEREDEROS DEL FRANQUISMO. Han creado un regimen basado en la CORRUPCION DE 1978. LOS PARTIDOS PARECEN ORGANIZACIONES PARA DELINQUIR, (habría que aplicarles la legislación sobre delincuencia organizada). PUES ESO: LA SIMIOCRACIA, CORRUPCRACIA, ESTA BASURA DE REGIMEN INDECENTE Y REPUGNANTE.

Puntuación 3
#34
gil
A Favor
En Contra

esperanza aguirre la mejor ,,,ya esta quitando, politicastros,, la unica con dos cojones,, lo demas , no valen ni para cuerda voto, rajoy toma nota,, y los demas,

Puntuación 0
#35
La verdad es esta
A Favor
En Contra

No dimiten porque vosotros (los fachas) seguís votándoles !!!

Y seguiréis haciéndolo aunque no tengáis que comer (que pronto será así) !!! PPros y PSOEros subnormales!!! Se rien de vosotros ! y de los demás por vuestra culpa !!!

Puntuación 5
#36
eeeesssseee
A Favor
En Contra

# 36. Toda la razón !!!

Puntuación 3
#37
Chronos.
A Favor
En Contra

No dimiten por la misma razón que hace que las garrapatas no se suelten del pellejo del perro.

Puntuación 1
#38
relación causa efecto
A Favor
En Contra

se recoge lo que se siembra.-

cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.-

Puntuación 2
#39
ebh
A Favor
En Contra

En España no dimiten porque entre ellos se protejen y si una ley no les favorece la cambian.

LOS POLITICOS SON UNOS CORRUPTOS Y LADRONES, TODOS A LA GUILLOTINA.

Puntuación 3
#40
viltres
A Favor
En Contra

Por que no tienen ni han conocido la verguenza,por eso no dimiten,por lo mismo que los banqueros que arruinan bancos y no sólo no dimiten sino que además pretenden cobrar una inmdenización millonaria por llevar el banco a la ruina,o a los pueblos sumirlos en las absoluta misería,pero ellos a lo suyo que no dimitir.

Puntuación 3
#41
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

La devastadora y sociocida corrupción político-económica de este pútrido e insostenible sistema ha acabado con el mismo: lo que procede, si se quiere tener credibilidad dentro y fuera, es su total demolición: empezando por las funestas, sobredimensionadas y parásitas tropas políticas y la partitocracia que la fundamenta: hay que acabar con el politicobandidaje como profesión: todo aquel que acceda a un cargo de representación ciudadana lo hará por el honor y orgullo que la responsabilidad conlleva: ¡qué mejor pago!

De esta forma se demostrará quien está por mejorar la sociedad y quien sólo pretende aprovecharse de ella... convirtiéndola en "su" rebaño.

Puntuación 1
#42
pepe
A Favor
En Contra

Los politicos son los mas CHUPOPTEROS de este pais, asi estamos. Cuando se termina el trabajo se termina de cobrar como todo el mundo menos los politicos, que cobran hasta que se mueren.Claro que no dimeten.

Puntuación 1
#43
ALX
A Favor
En Contra

NO DIMITEN PORQUÉ SON SIVERGUENZAS Y CARADURAS POR NATURALEZA. LA CATA POLITICA ENQUISTADA DE ESTE PAÍS ES UNA DE LAS PEORES LACRAS, NO HAY CONTRIBUYENTE QUE AGUANTE SEMEJANTE MAMANDURRIA. 300000 POLITICOS MíS QUE ALEMANIA CON LA MITAD DE POBLACIÓN!!! QUÉ DISPARATE!! CURRAMOS PARA MANTENER AL CORTIJO POLITICO Y VIVIDORES AFINES!!!

Puntuación 1
#44
Rodolfo
A Favor
En Contra

peor no ibamos a estar

¡¡¡¡¡ íNIMO TEJERO!!!!!

Puntuación 0
#45
Jose M. Otero
A Favor
En Contra

Con más políticos y los más inútiles. Queremos políticos de prestigio real, non fantasías de los medios de comunicación. No charlatanes. Que hablen poco y que tengan ideas y capacidad de ponerlas en práctica. Y que lo demuestren cada día.

Puntuación 1
#46
ascodegentuza
A Favor
En Contra

Como van a dimitir si se están llenando los bolsillos de pasta y se reirán cuándo vean esta noticia. Son la lacra de este país y contra eso el ciudadano de a pie poco puede hacer aparte de montarse una tienda de campaña en sol....

Puntuación 2
#47