Política

Ni por ley, principios, ni estigma: ¿por qué no se dimite en España?

En España no se dimite. Imagen: Archivo

"Aquí no se dimite por imagen, no se dimite por estigma". Parafresando a Mario Conde en su libro 'El Sistema', el sociólogo José Luis Sanchís señala que "los políticos españoles, los representantes del Estado, no dimiten por el funcionamiento de la ley. Hemos creado un sistema que se ha montado una estructura que no tiene en cuenta los principios", advierte Sanchís.

Corren malos tiempos para los políticos. La última encuesta del CIS consagra el desprestigio de la casta: el 28,3% cree que la situación política es muy mala, el 36,5%, mala, y el 24,9%, regular.

El cese del diputado popular José María Beneyto, como coordinador de la subcomisión del FROB, ha puesto de relieve estos días una práctica habitual en las formaciones políticas españolas. Beneyto deja el cargo después de mentar un posible rescate a España, aunque tanto él como su partido han negado la relación de los hechos, al señalar que la decisión era previa. Parece que los partidos son los que dimiten.

Manuel Pimentel, Joaquín Almunia, Antoni Asunción, Luis Pizarro son casos insólitos. El político español no es propenso a dimitir aunque pierda estrepitosamente en las urnas o esté imputado "porque es un estigma para él". Y, si lo hace, "es porque el partido tiene un problema de imagen y hay que reaccionar", como son los casos de Francisco Camps o de Rodrigo Rato, razona Sanchís a EcoDiario.es.

El caso Dívar

¿Y qué es el 'sistema'? ¿Cómo funciona nuestra estructura?, se pregunta el veterano sociólogo. El caso de Carlos Dívar lo puede explicar. "Dívar es un señor que fue propuesto por el PSOE a petición del PP, y ahora, y está es la paradoja, quien reclama su salida es quien le nombró... Los partidos, las instituciones españolas, sólo reaccionan cuando tienen un problema de imagen, y más que de imagen, de percepción. Es posible que todo lo que haya contado el señor Dívar sea cierto, pero la percepción, la pinta es mala. Por eso le piden la dimisión", argumenta.

El fundamento de nuestra democracia podría esclarecer el comportamiento de nuestros responsables públicos. "Hay que partir de la base de que existen dos tipos de democracia: la directa, que se ejerce un día cuando se vota, y la representativa, donde se eligen a los representantes y donde aparece la profesionalización de los políticos", observa.

"El perdón con la confesión te absuelve"

"Nuestro sistema democrático, aunque da a los políticos derechos y obligaciones -se extiende Sanchís sobre este aspecto-, en realidad no da un mandato, solo hay una representación. A todo esto hay que añadir el código de valores -insiste-. En sociedades católicas y mediterráneas como la nuestra, el perdón con la confesión te absuelve. En las calvinistas el problema en sí es mentir. En definitiva, es una escala de valores. Los políticos homosexuales en España están perdonados. Eso es la práctica, el valor, nuestro valor. En Estados Unidos, sin embargo,  el problema de Bill Clinton no fue que estuviera con una becaria, sino que mintiera".

Y como muestra de las diferencias de carácter cultural, la respuesta de países como Reino Unido. En los últimos meses ha dimitido el asesor del ministro de Cultura por reconocer sus vínculos con Rupert Murdoch, el ministro de Energía por ocultar una infracción de tráfico, el de Defensa por trató de favor dispensado a un amigo. Y Alemania un ministro ha abandonado el cargo tras plagiar su tesis doctoral. "En Estados Unidos" -añade el profesor Sanchís-, un político ha dimitido por tener en su casa trabajando a un inmigrante sin papeles".

El control

A España, ajena a estas prácticas, a este modus vivendi, "solo le queda el control que han de ejercer los ciudadanos y los medios de comunicación y esperar que la independencia judicial sea eficaz", remarca el sociólogo.

Sin embargo, las perspectivas no son positivas. Ni la Ley de Transparecencia ni la declaración de Bienes y Propiedades a que están obligados nuestros represetantes convencen al experto  politólogo consultado por EcoDiario.es.

"El 'sistema' seguirá perviviendo... No va ir a mejor. Pero hay que ver el lado positivo. Lo que ocurre con el 15-M y la participación ciudadana que puede ejercer de autocontrol de los políticos", sentencia.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bufff
A Favor
En Contra

Nadie los quiere. Nos han estafado, robado, engañado y nos han hecho pobres mientras ellos se han enriqueciodo.

Haría falta realizar juicios populares a todos, al Rey a su yerno a su hija, al Divar este mamón que nos roba y no se quiere ir. Cárceles del pueblo para toda esta panda de golfos

Puntuación 113
#1
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
A Favor
En Contra

No dimiten porque esta chusma ni son políticos ni son demócratas... son una piara de cantamañanas que solo buscan su interés personal.

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA QUE SUCEDIO AL FRANQUISMO EN 1976 HA FRACASADO ROTUNDAMENTE...

Puntuación 110
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Por el sueldaco suyo y de sus familiares y amigos

Puntuación 43
#3
cárcel ya!!!
A Favor
En Contra

Carlos Divar es un viejo repugnante lleno de vicios que los pasea por Marbella sin ninguna vergüenza y pagandoselos nuestro dinero. La cárcel es poco para este bicho

Puntuación 81
#4
ROSA
A Favor
En Contra

SON LA PEOR DE LAS PESADILLAS PARA LOS ESPAÑOLES, SOLO ENTRAR PARA FORRARSE Y VENDER EL PAIS A LOS BANQUEROS, SOLO TIENEN TRABAJO ELLOS Y SUS FAMILIAS. POR ESO YA NO PAGAMOS IMPUESTOS, HAY QUE TERMINAR CON ESTAS CASTAS DE PARASITOS CHUPONES

Puntuación 63
#5
Elegidos por Dios para guiar a los ignorantes y débiles
A Favor
En Contra

¿Dimitir? De eso nada, expulsados es como debería llamárseles.

El político en Enpaña es el representante genuino de todos los vicios del país. Vagos, prepotentes, incultos, enchufados, estafadores, chanchulleros, lameculos, conspiradores y cobardes. A un político no se le pide formación, etudios, experiencia, aptitud, responsabilidad llegado el momento tampoco consecuencias economicas o penales. Se creen dioses. Se sienten muy protegidos por las leyes, por el partido, por el gremio, por el poder y el dinero. ¿Por qué no dimiten? pues para mí es bien sencillo de entender.¿Dónde van a pillar otro chollo similar donde se coma bien y gratis, no la hinquen, y encima se forren con todo tipo de chanchullos?

En mi opinión TODO CARGO PÚBLICO SALIDO DE UNAS VOTACIONES, DEBE ESTAR EN EL CARGO UN MAXIMO IMPRORROGABLE BAJO NINGÚN CONCEPTO DE 4 AÑOS. PASADO ESTE TIEMPO FUERA POR LEY. Y eso desde el alcalde de un pueblo de 50 habitantes hasta el presidente del gobierno. Aquí no se suelta ni Dios.

Puntuación 61
#6
fueraelbufon
A Favor
En Contra

si dimiten, estos inutiles donde van a sacar los cuartos? pero si nadie los quiere en la empresa privada. Son unos vividores, mala gente.

Puntuación 40
#7
Pobre
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA.

Bella palabra, maravilloso concepto. Ha sido mancillado y ensuciado, por esta casta de elementos sin escrúpulos y sin preparación que se han adueñado del País en nombre de lo que no creen ni practican LA DEMOCRACIA.

No aceptan cambiar la ley electoral, no dimiten pese a los abultados robos y su clara implicación en los mismos.

No nos sirven. Son los tiranos modernos que saquean al pueblo en su beneficio propio.

Hay que establecer un nuevo órden sin ellos. Nos tenemos que librar de esta gente, evitando que entren otros similares.

Desde el Rey al último funcionario, el sistema está podrido y corrupto.

Un nuevo Orden debe de venir pronto. No nos representan para nada

Puntuación 26
#8
espartaco
A Favor
En Contra

¿Qué otra cosa pueden hacer?

Han sido educados para hacer el vago y robar.

La dignidad la desconocen.

¿Qué otra cosa pueden hacer si no saben lo que hacen?

¡Hay que perdonarlos porque son así de estúpidos!

¡Demos gracias por no ser como ellos!

Puntuación 17
#9
ja!
A Favor
En Contra

MI sobrino con 9 años dice que no dimiten porque viven muy bien, tienen de todo y encima se garantizan el futuro de lujo.

Puntuación 30
#10
Borneo
A Favor
En Contra

Los políticos son los parásitos genuinos de cualquier país. Supongo, que los habrá dignos como en todoas partes, pero visto el estado del mundo y el peso espécifico que tienen en decisiones transcendentales se les debería pedir muchisimo más de todo, Valores éticos, morales, formación, dedicación y responsabilidades cuando hay desvios. Un político deberia estar para servir y dirigir a la sociedad. Deberían ser un ejemplo y ser seleccionados con muchisimo cuidado. Ahora sólo se les pide que sepan sonreir si son jóvenes y tener cara muy séria si son viejos. Llevar un traje caro y eso sí HABLAR, HABLAR, HABLAR y no decir nada.

La imagen que dan es antigua, pasada, penosa y si no fuera por sus funestas cosecuencias darían hasta risa. Todos caminan igual, visten igual, hablan igual, se mueven y gesticulan igual, y lo que es peor. Todos se dedican a lo mismo. Parecen muñecos, niños grandes malcriados. Ya pueden los asesores de imagen buscarles otro look porque el actual que es el mismo que el que tenían a comienzos de siglo (solo cambian las gafas) es ridículo.

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Por que no tienen NI UN GRAMO DE VERGíœEZA...

Puntuación 13
#12
FUERA¡¡¡¡¡¡¡¡
A Favor
En Contra

¡¡vaya par de granujas¡¡¡ mas los que no salen en esta foto... el cazador, el vividor de Marbella, los mariditos de las ...los que enchufa Iberdrola, Telefonica, etc... mejor no seguir..... dan ganas de vomitar solo el verlos.

Puntuación 13
#13
BARRETINA
A Favor
En Contra

Esto es un caso de genetica pura ,de raza ,de casta le viene al toro ,la politica ,la banca .la justicia etc......son todas ellas un fiel reflejo de la genetica del español que en el mundo entero YA CONOCEN ,nos han bajado a BBB y acabaremos en BONO BASURA porque la genetica del español EN GLOBAL es BONO BASURA .Nos han calado amigos.

Puntuación 8
#14
macario
A Favor
En Contra

Los jefes de la mafia no dimiten, o te los cargas o se mueren.

Puntuación 16
#15
Sean
A Favor
En Contra

porque no tienen maldita vergüenza, y lo importante es terminar los años que necesitan para tener una pensión y unos salarios garantizados de por vida, para no dar ni palo, en un buen adosado en la costa. En españa éstos vienen a servirse y no a servir al pueblo.

Puntuación 11
#16
LIUS
A Favor
En Contra

SEÑORES BLOG DE FIRMAS PARA QUE NO GANEN MAS DE 1500 EUROS AL MES TODOS ELLOS. ESE BLOG DE FIRMAS YA POR FAVOR

Puntuación 10
#17
Ricar
A Favor
En Contra

Rajoi solemne y repetidamente : "no hay que gastar lo que no se tiene". España sin un p. duro y sin poder pagar las deudas. va un alto cargo de la justicia y con el dinero de todos se pasa unos finde de rechupete. Y ahOra va el PP y le defienDe a este sujeto. RAJOI VíYASE YA Y NO MIENTA¡¡¡

Puntuación 11
#18
guillermo
A Favor
En Contra

Quiero a un Monti que no tiene que estar atado al puesto como un loco ni temiendo, como le pasas a los "politicos" españoles que si están fuera de la política no tendrían ni oficio ni beneficio.

Puntuación -2
#19
ALX
A Favor
En Contra

PORQUÉ NO SE DIMITE?? MUY FíCIL PORQUÉ LOS POLITICOS NO TIENEN VERGUENZA NI LA CONOCEN Y TIENEN A LA JUSTICIA A SUS PIES POR LO QUE SE CREEN INMUNES.

Puntuación 17
#20
lo peor de cada familia
A Favor
En Contra

Los políticos y sindicalistas sólamente buscan su beneficio personal y el de su camarilla, siempre que ésta actúe en su beneficio para asegurarle el poder. Son vagos, sinvergüenzas, se pasan el día hablando por el móvil, a cargo del partido o sindicato, y en los bares tomando cervecitas, son una casta de lo peor. No valoran el trabajo de la gente técnica se creen que el dinero viene de las nubes sin necesidad de trabajar. cuando alguién trabaja duro y bien y se enfrenta a ellos van a por él, y sobre todo los sindicalistas actúan como comisarios políticos y chivatos disfrazados de grandes gestores que se creen en su gran ignorancia.

Puntuación 6
#21
domingo
A Favor
En Contra

Como se decia en otros tiempos.DIMITIR ES DE COBARDES.

Puntuación -5
#22
Francisco
A Favor
En Contra

Hay dos castas en españa la política y la empresarial y son lo mismo , de la sociedad depende que las cosas cambien , pero la sociedad esta mirando el fútbol y a belen esteban

Puntuación 10
#23
REGENERACION, DE LAS INSTITUCIONES
A Favor
En Contra

donde esta la regeneracion de españa unos politicos que se forran a costa del pueblo,,y nadie es responsable de nada, una justicia quie permite entrar en las instituciones a la eta, corrompidos hasta el tuetano que tambien quieren tapar de del 15 M,,,,DONDE ESTA LA REGENERACION DE LA DEMOCRACIA., RAJOY DONDE ,,,,,

Puntuación 6
#24
victor
A Favor
En Contra

¿Pa qué ?.Si el sitio lo va a acupar otro.

Puntuación 1
#25