Política

La policía halla el contrato que vincula a Urdangarin con testaferros en Belice

Iñaki Urdangarin, camino de los juzgados. Imagen: Archivo

Iñaki Urdangarin está cada día que pasa un poco más cerca de prisión. La investigación judicial que lleva a cabo el juez José Castro está permitiendo arrojar un reguero de pruebas contra el duque de Palma. Y no sólo por un presunto delito de engaño a la Administración Pública, sino también por evasión de capitales y posible fraude fiscal.

Entre otros documentos, la Policía Judicial ha encontrado el contrato que vincula al Instituto Nóos y la red de Urdangarin con su principal testaferro en Belice: Gustavo Newton Herrera.

Se trata de una persona de nacionalidad panameña, que firmó un contrato con Diego Torres, el socio de Urdangarin, en calidad de administrador de Skyline Associates, sociedad que a su vez es administradora única de Blossomhill Assets, la firma domiciliada en Belice que el Instituto Nóos habría utilizado para desviar el dinero.

Apoderado y agente real

En el contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, Blossomhill Assets nombra a Diego Torres "apoderado y agente real y verdadero con poderes especiales en representación de la compañía" para poder realizar todo tipo de movimientos bancarios. Entre otras cosas, se le permitía "tener libre acceso a cajas de seguridad de la compañía", además de poder aceptar, cobrar, ingresar, traspasar, operar, liquidar o cancelar cualquier tipo de cuenta corriente o depósito.

Torres podía ejercer estos poderes en representación de Blossomhill en cualquier parte del mundo, de forma indefinida y "sin necesidad de una prueba adicional para demostrar su facultad de apoderado para actuar en representación de la compañía". Durante su declaración el pasado mes de febrero en los juzgados de Palma de Mallorca, Urdangarin aseguró desconocer la existencia de sociedades como Blossomhill, que sirvieron supuestamente para desviar el dinero del Instituto Nóos a paraísos fiscales.

No obstante, la Policía Judicial tiene ya documentos suficientes, al margen de este contrato, para desmontar su defensa. La Fiscalía Anticorrupción está convencida, de hecho, que podrá demostrar durante el juicio que Urdangarin y su exsocio crearon una "estructura societaria" tanto en Belice como en el Reino Unido, que usaron supuestamente para desviar hasta un millón de euros. Lo hicieron a través de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, radicada en el Reino Unido y que también tenía una filial en España, pero cuya matriz es precisamente Blossomhill Assets.

Una red de 50 sociedades

De acuerdo con los datos de los informes policiales, en poder de la Fiscalía, los testaferros del duque de Palma contarían con una red de cerca de 50 firmas, la mayoría sociedades pantalla, para blanquear y desviar dinero a paraísos fiscales.

El caso más significativo es el de Newton Herrera, que era empleado además de Salvador Trinxet, el abogado experto en temas fiscales que, según las primeras pesquisas judiciales, fue contratado por Urdangarin para el desvío de fondos.

En total, figura como administrador o apoderado de un total de 43 sociedades, la gran mayoría de ellas en Reino Unido, pero también en Panamá y Belice. A la cabeza de todo el conglomerado se sitúa la sociedad londinense Braxton Consulting Services, de la que colgarían el resto. Es el caso, por ejemplo, de Virtual Knowledge, de TGO Trading o de NCA Structre.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robaicalba
A Favor
En Contra

¡Qué esfuerzo! del trilero de Urdangarín para poner tanto nombre a empresas fantasma. ¿De dónde sacaba tanto tiempo y tanta imaginación?, siendo como es un "padre ejemplar"; un "esposo fiel" y "un yerno comprometido con la Corona". Este hombre es una fiera trabajando... para el hampa.

Puntuación 150
#1
mas democracia
A Favor
En Contra

Y no le encarcelan y no le echan de Telefónica y se sigue riendo de nosotros y el pueblo aborregado lo consiente todo... Cárcel para el ladrón.

Puntuación 164
#2
Nocturno
A Favor
En Contra

¿Y si sólo fuera un recaudador para la familia que iba a comisión? ¿Qué pasaría entonces?

Puntuación 69
#3
antonio moreno sanchez
A Favor
En Contra

y que bien vive ese fulano ¡¡¡¡¡ alo loco, alo loco, a lo loco se vive mejor

Puntuación 52
#4
paco
A Favor
En Contra

La parte que este fulano me manga via declaracion de la renta, no la puedo evitar. Ahora, eso si, hace tiempo que no me manga nada via movil, hace siglos que deje telefonica, movistar y su pu... madre. Si le quiere seguir pagando un sueldaco el alierta, que lo recaude poniendo el cul... en capitan haya.

Puntuación 75
#5
estepario
A Favor
En Contra

Si de verdad queremos salir de este enredo capitalista, aquí tenemos un caso ejemplar que nos alumbrará sobre si existe o no la idependencia judicial. Según los indicios es culpable, si se demuestra NO SOLO DEBE HABER CARCEL,TIENE QUE DEVOLVER LO QUE HA ROBADO AL PUEBLO Y POR FAVOR SR. ALIERTA DELE PUERTA

Puntuación 95
#6
Maqui
A Favor
En Contra

Lo raro y único en cualquier país del mundo es que aun esté libre, no le retiren el pasaporte y se desplaze a Washington cuando le place.

Puntuación 85
#7
JLO
A Favor
En Contra

Cada día tengo más claro que en esta pantomima de país el que no ha robado es que es tonto o ingenuo...

Puntuación 66
#8
sean
A Favor
En Contra

Creo que a éste no lo salva ni Perry Manson, ajjaaj

Puntuación 22
#9
ja
A Favor
En Contra

Mirad pueblerinos, en españa roban todos, los listos, los sin escrupulos, los pardillos, los jitanos, sindicatos, politicos, casas reales, funcionarios, politicos, etc.

El unico que no roba es el pueblucho, pueblerino, y el que va a votar cada 4 años. Ese es el que costea estos robos.

Puntuación 69
#10
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

----QUIEN DECIA QUE ESTE CHORIZO IRIA A LA CARCEL PRONTO, YA VEREMOS SI VA Y SI SE RECUPERA ALGO DE LO ROBADO.

-----ESTAMOS EN LA ESPAÑA DE LAS DOS JUSTICIAS LA DE LOS CIUDADANOS Y LA DE URDANGARIN.

.

.

Puntuación 37
#11
YO
A Favor
En Contra

FUERA YA CON ESTOS TERRO,RIASTAS ¿ CUAN DO NOS VAN DECIR QUE ESTAN ESTOS POLLOS DETENIDOS?

Puntuación 24
#12
Veneciano
A Favor
En Contra

No me explico como no estan en la carcel el y TODOS sus complices.

Puntuación 35
#13
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

NUNCA ME HE FIADO DE LAS ONG.

Puntuación 29
#14
patachí­n
A Favor
En Contra

Cada político ladrón o cada miembro de la realiza ladrón, que ponga 1 millón de euros, y ya no necesitamos rescates

Puntuación 24
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Este tío tendría que estar hace tiempo en la cárcel y haberle confiscado todos sus bienes, para evitar la destrucción de pruebas y pérdida de dinero. No hay igualdad, cuando son personas relevantes y con poder.

La primera estafa que hizo es tío, fue el casarse con la Infanta.

www.defensasocial.es

Puntuación 31
#16
saavedra
A Favor
En Contra

Bueno JA, el pueblucho pueblerino como tú llamas a los "demás", no HEMOS ROBADO, porque NO NOS HAN DADO OCASIÓN, para que vamos a engañarnos. Eso de que pobre pero honrado, está visto que es por obligación, yo ya dudo hasta de mi mismo y no hay que olvidar que todos tenemos un precio.

Puntuación 6
#17
sddddd
A Favor
En Contra

lo mismo sigue cobrando ese sueldazo de telefonica y con guarda espaldas del estado ,,esto es spañistan

Puntuación 18
#18
juanymarta
A Favor
En Contra

Este se encontrará en el trullo con Manuel Troyano Ex Caixa Penedes ahora BMN, que todavia anda desaparecido.

Puntuación 9
#19
carlos
A Favor
En Contra

este va a ver la carcel por el forro

Puntuación 16
#20
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Y detrás de él, el suegro, el del banco de Hispania, Santander, CAM, Bankia,etc, etc...No, si al final van a tener que hacer ampliación de estancias, como el que amplia capital para caber en las prisiones. Y encima, las prisiones tambien las pagamos entre todos, manda huevos!

Puntuación 15
#21
ALX
A Favor
En Contra

Vaya vaya con UrdanPillin menudo tinglado había montado sin dar un palo al agua, no le pregunten a la Infanta que ultimamente sufre lapsus de memoria.

Puntuación 14
#22
Andrew
A Favor
En Contra

A este paso dudo que se concluya con el caso; cada día se saca alguna nueva prueba o indicio. Entonces, ¿ para cuando el juicio ?. Que dividan el juicio por partes y que empiece ya, este pais necesita mejorar su imagen diciendo que la justicia funciona.

Con este ritmo, todavía estaría Pilatos pendiente de condenar a Jesus.

Puntuación 15
#23
VIVA LA JUSTICIA
A Favor
En Contra

Y doña Cristina, con firma en la empresa no sabia nada y ni siquiera declara frente al juez?????.?

Puntuación 18
#24
lilian
A Favor
En Contra

Es cierto, no podemos evitar que este señor nos siga robando, lo que sí podemos evitar es seguir pagandole el sueldazo en telefónica, simplemente, dándonos de baja como clientes.

Puntuación 11
#25