Buscar

Manglano cifra en 10.400 los interinos que tendrán recorte salarial del 10 por ciento

EFE
11/06/2012 - 13:44

Madrid, 11 jun (EFE).- El consejero de Economía, Percival Manglano, ha cifrado hoy en torno a 10.400 los interinos que sufrirán el recorte salarial del 10%, que también se aplicará a los cargos políticos en cumplimiento de la Ley de Modificación de los presupuestos de la Comunidad.

"Esta reducción del 10% del salario de los interinos será derivada de una disminución del 10 por ciento del trabajo de éstos, y se va a aplicar a aquellos que no sean de servicios básicos, es decir, ni docentes ni sanitarios", ha precisado.

Manglano ha insistido en que los recortes "no afectarán a los servicios sociales", ya que "las Consejerías más afectadas porcentualmente, la de Transportes y Vicepresidencia primera, con un recorte de en torno al 7,5%, no son las que se identifican con el gasto social básico en la Comunidad de Madrid".

El ahorro en educación y sanidad, según Manglano, "en absoluto va a suponer ningún límite a la prestación de los servicios", sino que se lograrán por dos vías: introduciendo ahorros reales derivados de la aplicación del Real Decreto Ley del gobierno central, y criterios de eficacia y eficiencia en los servicios prestados.

El consejero también ha clarificado que "la bajada del 10% del sueldo de los cargos políticos consolida de la misma manera que consolida para los empleados públicos, es decir, se baja hasta nueva orden".

En cuanto a que "los viceconsejeros ya no van a tener la compatibilidad que les permitía cobrar como diputados" como hasta ahora, ha dicho que "tal y como aparece en la Ley, efectivamente se da a entender" que esta limitación se podrá aplicar esta legislatura, pero "esto en absoluto tiene que ver con la bajada de los sueldos para los cargos políticos y los directivos del sector público de la Comunidad".

También se ha referido al ahorro en el gasto farmacéutico, que se va a conseguir básicamente gracias a dos factores: la aplicación del Real Decreto Ley del Gobierno que incrementa aportación del usuario a la prestación farmacéutica, por tramos en función de la renta, y también extremar el control del gasto farmacéutico, una mayor eficiencia en la provisión de estos medicamentos.

Manglano ha explicado que "en cuanto esté aprobada la Ley de Modificación, estará aprobada la estructura de esta Central de Compras y, a lo largo de este año, se pondrá en marcha todo el sistema que deriva de la existencia de esta central", gracias a la cual calculan "unos enormes ahorros y una gran eficacia y eficiencia añadida en la gestión de la compra de medicamentos".

El consejero ha remarcado que la Ley de Modificación de los presupuestos "es una ley complicada, y se hace con extremo rigor" y se tramita por la vía de "urgencia para conseguir tener el mayor impacto posible de los ahorros obtenidos dentro de este año", pero que "no hay que confundir urgencia con falta de rigor".

Así, ha querido aclarar algunas informaciones publicadas en la prensa, según las cuales los recortes contenidos en la Ley de Modificación serían supuestamente "superiores a lo presupuestado inicialmente en algunas partidas".

A este respecto, Manglano ha remarcado que los ajustes presupuestarios se aplican sobre "el crédito actual" destinado a cada partida y no sobre el "crédito inicial" previsto, porque éste pudo verse modificado desde la primera previsión por distintas circunstancias, por lo que "la modificación está perfectamente ajustada a las cifras reales, al crédito actual de cada partida".

Sobre la línea de crédito a los bancos españoles aprobada por el Eurogrupo, ha dicho que "ante todo asegura el sostenimiento del sistema financiero, no sólo español, sino europeo".

El reto al que se enfrentaba el Eurogrupo era "la viabilidad y sostenimiento de los servicios financieros europeos, porque las repercusiones habrían afectado a todos", no sólo a España, sino también a italianos y quizás también al sistema financiero francés.

"Es una buena noticia que la subida de la Bolsa de la semana pasada esté continuando esta mañana. Desde luego, celebrar tanto la decisión como los efectos que está teniendo a día de hoy", ha manifestado en rueda de prensa de presentación del Plan de Lucha contra el Fraude.