Política

CiU, PP y PSOE buscan limitar sueldos y pensiones bancarias

El PP, PSOE y Ciu tienen voluntad de que las conversaciones lleguen a buen puerto porque "la filosofía se comparte". Imagen: EFE

Los tres grandes partidos políticos del país, PP, PSOE y CiU, están negociando una fórmula para lanzar a la ciudadanía un mensaje claro de coto al poder financiero a escasas horas de que el Gobierno de Rajoy haya pedido a Bruselas que rescate a la banca. Quieren lanzar un mensaje conjunto que suponga poner límite a las retribuciones, pensiones e indemnizaciones de los directivos de las entidades que hayan recibido apoyo público a través del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob).

Fuentes parlamentarias insistían en que las negociaciones entre las tres formaciones con más presencia en las Cortes continuarían en la mañana de hoy porque la redacción definitiva no está cerrada, pero reconocen que hay voluntad de que las conversaciones lleguen a buen puerto porque "la filosofía se comparte".

El pretexto es el debate en pleno de una proposición no de ley de CiU que insta al Gobierno a que limite e incluso anule, si de por medio se demostrara una actuación negligente que hubiera provocado la intervención de la Administración, las indemnizaciones a los directivos de los bancos que hayan recibido apoyo financiero público a través del Frob. Los nacionalistas catalanes, cuya negociación corre a cargo de su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, plantean además en su propuesta parlamentaria que tenga carácter retroactivo.

La retroactividad, el problema

En el PP vieron con buenos ojos, desde un primer momento, la iniciativa de CiU e incluso reconocieron que esta formación les tomó la delantera en esta materia porque el Gobierno tenía intención de avanzar en el límite que el Ejecutivo estableció el pasado febrero a los sueldos de los directivos que hayan recibido ayudas del Estado, se fijó en los 300.000 euros anuales.

Ahora bien, fuentes del PP reconocen que el principal punto de discrepancia pasa por la retroactividad que plantea CiU porque "no se puede aplicar desde el punto de vista legal". Con todo, confían en que se pueda pactar una enmienda transaccional sobre este punto para que de aquí al futuro sí pueda plantearse fijar el límite a las pensiones bancarias.

Los socialistas, cuya negociación está llevando el diputado socialista Jesús Caldera, también se han sumado a las conversaciones. En una transaccional al texto de CiU plantean fijar topes a las retribuciones y a las pensiones millonarias.

La negociación se produce entre el PP y los dos grupos que votaron a favor de la primera reforma financiera de Luis de Guindos y se abstuvieron en la segunda.

Además, este debate coincide hoy con otro: la moción consecuencia de interpelación de la Izquierda Plural que pide "examinar las causas de la crisis financiera" para propiciar en el pleno la discusión sobre la necesidad de crear una comisión de investigación sobre Bankia, algo a lo que el PP se niega por ahora y cuya decisión ha emplazado al próximo periodo de sesiones.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

damian
A Favor
En Contra

Sueldo máximo de 3000 euros en 14 pagas y asunto resuelto.

Qué no estamos para gilipolleces!!!

Puntuación 1
#1
Patricia
A Favor
En Contra

Pero todo esto ya lo sabiamos, con el PP en mayoría, se han acabado los derechos del trabajador...

Pero aqui nadie hace nada, no hay dignidad. No solo nos están bajando el sueldo y los derechos, si no que nos están robando el futuro y lo que es peor, el futuro de nuestros hijos.

Que les espera a las próximas generaciones de españoles? si no hacemos nada para cambiarlo, nuestros hijos vivirán como en china la clase trabajadora. Trabajando de lunes a domingo, 10 horas diarias, con sueldos miserables... pero al menos en China las escuelas publicas son totalmente subvencionadas, con 10h lectivas al día y 6 días a la semana. Mientras que en España, nuestros hijos estan estudiando solo la mitad de horas. Que futuro les espera?

Puntuación 4
#2
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

Patricia, la desaparición de los derechos del trabajador es el resultado de 8 años de gobierno socialista. Ahora a disfrutar de la cosecha de lo votado en 2004 y 2008.

Puntuación -4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

Patricia, despierta... no habrá mas generaciones de españoles.

Nuestros hijos buscaran un sitio mas fresquito y dirán que estos llares queman.

Puntuación 0
#4