Buscar

El PP de Cospedal propone eliminar los complementos de funcionarios que han sido altos cargos

Europa Press
14:09 - 14/06/2012
El PP de Cospedal quiere acabar con un privilegio. Imagen: Archivo

El PP va a presentar una enmienda parcial a los Presupuestos regionales para 2012 para eliminar que altos cargos de la Junta, que lo hubieran sido durante al menos dos años y que fueran funcionarios, reciban "de manera vitalicia" un complemento económico de entre los 500 a los 800 euros al mes.

Así lo ha anunciado su portavoz en las Cortes, Francisco Cañizares, quien ha asegurado que se está estudiando el número de beneficiarios que al volver a su puesto de trabajo están percibiendo este complemento, algo que supone un gasto total que "podría ascender hasta un millón de euros".

La sorpresa del PP de Cospedal

Ha explicado que el PSOE en la Ley de Presupuestos de 2011, cinco meses antes de la convocatoria de elecciones, incluyó un artículo que recogía "de forma sorpresiva privilegios para los suyos, cuando Castilla-La Mancha estaba en una grave situación económica y se había dejado de pagar a proveedores o se estaban cerrando colegios".

Para Cañizares, según informa el PP en nota de prensa, se trata de unos "privilegios" que "son una vergüenza en sí mismos" y más por haberlos tomado en un momento de crisis económica de la región con miles de parados".

Además, ha afirmado que esta enmienda es fruto de una reivindicación de sindicatos de la función pública y que ya denunció el PP. Por ello ha pedido al PSOE que apoye esta enmienda "para que desaparezcan estos privilegios que los ciudadanos y los funcionarios no entienden".

Comentarios 11

#1
14-06-2012 / 14:33
cospealitosis
Puntuación 12

menuda hijadepvta, como solo son los del psoe lo pide. Pero este tipo de cambios empezando por sus multisueldos, y para los funcionarios expoliticos en toda España ni hablar porque hay cientos de su partido. Anda ya perraca, tia falsacaradura.

#2
14-06-2012 / 14:45
YA EXISTIA DESDE 1990
Puntuación 1

Se están recibiendo en esta Dirección General innumerables correos electrónicos de empleados y empleadas de la Junta de Comunidades que nos consultan acerca de algunas informaciones difundidas estos días en medios de comunicación y en esta misma red sobre la hipotética creación de un “complemento vitalicio para altos cargos”.

En primer lugar, estas informaciones, tal y como se han presentado y difundido, suponen una manipulación maliciosa o interesada de una situación que desde 1990 se viene regulando en las leyes de presupuestos de la Administración General del Estado y en las de todas y cada una de las 17 Comunidades Autónomas como consolidación del complemento de destino de alto cargo de los funcionarios de carrera.

De entrada, esta consolidación nada tiene que ver con el reconocimiento de un complemento retributivo, pensión o indemnización vitalicia para los altos cargos de esta Administración o de cualquier otra. La ley de presupuestos no reconoce ningún derecho económico a los altos cargos una vez hayan sido cesados y por el mero hecho de haberse producido este cese, como sí ocurre, por ejemplo con los ex ministros del Gobierno Central, que una vez cesados, tienen derecho a percibir durante algún tiempo una cantidad mensual.

A lo que se refiere la consolidación del complemento de destino de alto cargo, reconocida, insisto, desde 1990 en la legislación de la Administración del Estado y en la de las 17 Comunidades Autónomas, es a que solamente los funcionarios de carrera que desempeñen durante dos años puestos de alto cargo (Presidente, Vicepresidentes, Consejeros, Directores Generales), tienen derecho a consolidar el complemento de destino correspondiente a un Director General de la Administración del Estado, en tanto que si desempeñan puestos de Delegado Provincial, consolidarían su nivel, que es el 29.

Por tanto, cuando aquellos funcionaros que cesan en aquellos puestos directivos y vuelven a un puesto de funcionario, percibirán la diferencia entre el complemento de destino que corresponda al nivel del puesto que desempeñen y el complemento de destino del puesto de Director General o de Delegado Provincial. Habitualmente, esta diferencia suele ser muy poco significativa ya que casi la totalidad de los altos cargos de la Administración de la Junta son funcionarios de carrera del Grupo A, (sean del A1 o el A2) por lo que cuando cesan en puestos directivos, vuelven a un puesto de trabajo reservado a funcionarios públicos cuyo nivel se encuentre habitualmente entre el 26 y el 30. Un Delegado Provincial, por ejemplo, percibe un complemento de destino de nivel 29. Y, por supuesto, ese complemento deja de percibirse una vez que el funcionario en cuestión abandona esa actividad en la administración.

Esta garantía de los funcionarios de carrera, que no de los altos cargos, tiene una finalidad similar a la consolidación de grado que corresponde a todos los funcionarios de carrera de administración general cuando desempeñan un puesto de trabajo durante 2 años continuados o 3 con interrupción. En este supuesto, el funcionario consolida el nivel de ese puesto de trabajo como grado personal, de manera que percibirá el complemento de destino del nivel consolidado, aunque esté desempeñando puestos de trabajo con nivel inferior y por tanto, con un complemento de destino también inferior. Pero además, y a diferencia de la consolidación del complemento de alto cargo, la consolidación de grado significa otra garantía; y es que la Administración no podrá adscribir al funcionario a puestos de menos de dos niveles al que tenga consolidado.

Esta garantía se complementa en el caso de funcionarios que son cesados en puestos de libre designación, ya que si han permanecido en ese puesto 5 años, además de respetar el grado consolidado, el complemento específico del puesto al que se le adscriba tras el cese no deberá ser inferior al 75% del puesto del que ha sido cesado.

Esperando haber respondido de forma satisfactoria a las consultas recibidas, reciba un cordial saludo.



Luis Herrera Díaz-Aguado

Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios

#3
14-06-2012 / 15:38
ZoPenco
Puntuación 16

2 - Es decir, entiendo un peón caminero su partido le nombra delegado o director general y cuando pierden las elecciones consolida el suedo por que le sale de los cojones a los partidos.

eso lo aplicaban en galicia y lo han retirado, de momento, espero que sea a perpetuidad.

#4
14-06-2012 / 15:51
ivan
Puntuación 22

sea del pp al psoe o a la inversa no me lo creo que se vayan a recortar privilegios esta banda de CHUPAEUROS.

#5
14-06-2012 / 15:53
aldeano
Puntuación -1

Labate la voca golfa.

#6
14-06-2012 / 16:49
.x
Puntuación 7

vaya careto de lujo y vicio que tiene la cospe

supera a la chacon.

#7
14-06-2012 / 16:51
YO
Puntuación 8

TOMAR EJEMPLO DEL PRESIDENTE DE URUGUAY QUE COBRA 1OOO EUROS. YO NO ESE DINERO OS DEJO , SOBRIS TODOS Y TU USURERA DEVUELVE TODO EL DINERO QUE LLEVAS DE LOS ESPAÑOLES. ESTA MANIPULADORA ENGAÑA A LOS BORREGOS QUE LE DIERON EL VOTO

#8
14-06-2012 / 16:55
SARA
Puntuación 6

VITALICIA DE QUE? JAJAJAJAJA TENEIS MUY POQUITO TIEMPO TODOS, VAIS SALIR POR PATAS CORRIENDO , VAIS TERMINAR TODOS ENTRE REJAS. EL PUEBLO NO OLVIDAMOS Y VAMOS POR VOSOTROS

#9
14-06-2012 / 17:37
gf
Puntuación 8

Y luego decimos que España va mal vaya geta de politic@s

#10
14-06-2012 / 17:45
Potoco
Puntuación 6

A ver, señores redactores, se escribe "ex-altos", con guión de por medio, "exaltos" no significa nada. A no ser que hayan querido conjugar el verbo "exaltar", en cuyo caso tampoco tendría ningún significado ni sentido en el contexto de la frase.

Un buen libro de gramática no vendría nada mal en la redacción, en ausencia de la figura del corrector ortográfico, que desgraciadamente dejó de existir.

#11
28-06-2012 / 01:09
indignaita
Puntuación 0

y porque no habla la tiparraca esta de su sueldo ehhhh porque no se recorta ella y cuando acabe que cobre la ayuda que cobramos nosotros tendra poca verguenza