Política

El Parlamento andaluz aprueba crear una comisión de investigación sobre los ERE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Imagen: EFE

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), un asunto que en estos momentos está bajo investigación judicial. Cada uno de los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, ha planteado su iniciativa proponiendo la creación de una comisión de investigación y la única rechazada ha sido la del grupo popular.

Esta es la novena comisión de investigación que se crea en la historia del Parlamento andaluz y la primera desde hace 17 años, ya que la última fue la relativa a la condonación de créditos al PSOE por parte de la antigua Caja de Jerez. Como se recordará, el PSOE-A, con mayoría absoluta en el Parlamento en la anterior legislatura, llegó a rechazar hasta en diez ocasiones las peticiones de PP-A e IULV-CA para la creación de una comisión de investigación sobre los ERE.

Así será la comisión

La comisión se constituirá el próximo miércoles día 20, a las 10,30 horas, y estará conformada por tres miembros y un suplente por cada grupo. El presidente será elegido ese mismo miércoles bien por unanimidad si hay acuerdo entre todos los grupos sobre un nombre bien por mayoría si no se alcanza un consenso. La Mesa de la comisión la conformará, por tanto, únicamente el presidente de la misma y un letrado de la Cámara.

Al tener cada grupo el mismo número de miembros, las votaciones se producirán mediante voto ponderado.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta este lunes, a las 14,00 horas, para presentar sus propuestas de integrantes de la comisión de investigación, según ha informado a los periodistas el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, al término de una reunión de la Junta de Portavoces para abordar este asunto.

Las sesiones de la comisión de investigación, como las comparecencias, serán a puerta abierta. Una vez que la comisión quede constituida, los grupos decidirán sobre el comienzo de los trabajos, el método, los comparecientes y los plazos para aprobar las conclusiones. Gracia ha explicado que no hay ningún plazo para el desarrollo de los trabajos y que si la comisión decidiera trabajar en julio deberá pedir que se habilite este mes, que es inhábil por vacaciones parlamentarias.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin