Política

Mueren en combate cuatro miembros del PKK kurdo en el sureste de Turquía

Ankara, 15 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad turcas han matado a cuatro supuestos miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que habían penetrado en el país desde la frontera Siria, en la provincia suroriental de Sirnak.

Según un comunicado del gobernador de Sirnak, citado por la agencia Anadolu, cuatro altos cargos del PKK y de la Unión de Comunidades del Kurdistán, una supuesta "rama civil" de la guerrilla, entraron en Turquía poco antes de la medianoche del jueves desde Siria y fueron interceptados por las fuerzas turcas.

Durante tres horas, la patrulla turca exigió que los cuatro sospechosos se rindieran, pero éstos optaron por el enfrentamiento armado y finalmente murieron en el combate, asegura el comunicado.

Tras dar muerte a los rebeldes, las fuerzas turcas se incautaron de una importante cantidad de munición y explosivos del tipo C-4.

Según la emisora NTV, dos soldados turcos resultaron heridos en la refriega.

Los montes Kato, en la frontera con Siria e Irak, ya fueron el martes pasado escenario de combates, durante los que el PKK mató a un sargento turco y dejó herido a otro.

Por otra parte, hoy ha muerto un policía que fue herido el 25 de mayo en un atentado contra la comisaría de Pinarbasi, en la provincia central de Kayseri, en una acción que se atribuyó el PKK.

Aquel ataque con un coche bomba contra una comisaría local acabó con la vida de los dos asaltantes del PKK y de un policía, con lo que la cifra total de fallecidos es de cuatro.

El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en esta guerra no declarada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin