Política

Calatrava sostiene que los cobros por la Ciudad de las Artes "eran modestos"

Calatrava ha realizado proyectos en la Comunitat Valenciana durante más de 20 años. Imagen: Archivo

El estudio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha señalado, respecto a las críticas lanzadas por el grupo de EUPV en las Corts respecto al coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que en todas las obras encargadas ha facturado cantidades que "están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y, además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, "los importes son incluso modestos".

El estudio del autor valenciano en Zurich ha hecho público este martes un comunicado en el que responde a las críticas de los parlamentarios de Esquerra Unida Ignacio Blanco y Marina Albiol. En este escrito, se recuerda que Santiago Calatrava "ha realizado proyectos en la Comunitat Valenciana durante más de 20 años, encargados por diferentes gobiernos autonómicos de diferente signo político".

Respecto al proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, defiende que "ha sido ejecutado correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como ético". "Todas y cada una de las obras se han ajustado escrupulosamente a la normativa vigente, cumpliendo todas las obligaciones que afectan al arquitecto y su equipo técnico, que en un 95% ha estado compuesto por empresas y personas españolas", subraya.

Desde 1991

En el caso del proyecto global de la Ciudad de las Artes y las Ciencias señala que en 1991 se encarga esta obra a Santiago Calatrava, compuesta inicialmente por tres edificios: el Planetario, el Museo de las Ciencias y la Torre de Telecomunicaciones. Este complejo de tres edificios tenía un coste previsto de 300 millones de euros.

En 1996, el gobierno autonómico, además de cambiar la Torre de Telecomunicaciones por una Ópera amplía el proyecto con nuevas obras y edificios: el aparcamiento,  la estación de autobuses, el umbráculo, dos puentes (según se explica a continuación) y los jardines y paisaje urbanístico, que son construcciones no contempladas inicialmente y que suponen un coste adicional de 800 millones de euros. El Ágora se encarga en 2005.

Respecto al Puente de Serrería o L'Assut D'Or, comenta que hace doce años Santiago Calatrava realiza el viaducto de Monteolivete, que da continuidad al puente diseñado parcialmente por Fernández Ordóñez, puente de los Hermanos Maristas.

Para solventar estas necesidades de la mejor manera, se diseñó un único puente doble, de mayor longitud (casi el doble), anchura y complejidad técnica, asociada al desnivel existente entre los diferentes terrenos que une. En relación con el coste, conviene señalar que el Ayuntamiento necesitaba y tenía presupuestado un puente, que quedó integrado en la solución final de la propuesta de Santiago Calatrava, de cuyo coste sufragó aproximadamente la mitad (34 millones de euros).

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

369
A Favor
En Contra

a la presó en camps

Puntuación 13
#1
truth
A Favor
En Contra

Pobre hombre que se arriunó por la ciudad de las artes...

Urgen donaciones: salvemosacalatrava.com

Después de salvado, ya luego le ahorcamos por mamarracho y caradura

Puntuación 17
#2
victor399
A Favor
En Contra

JETA,y luego a gastarlo en N.York,donde le gusta vivir

Puntuación 11
#3
Eloy Alvarez Muñoz
A Favor
En Contra

Con independencia del respeto profesional,de un Arquitecto de dimension internacional, cabria preguntarse en materia de honorarios profesionales, que parte de la doble titulación con que cuenta, se abonaba con caracter principal como Arquitecto Proyectista, y como ingeniero de calculo de resistencias de los obras que el mismo proyectaba y calculaba al mismo tiempo que la deseñaba, se supone, de ahi que si hacia las visitas a la obra unos dias como arquitecto directos y el siguiente como ingeniero,resultaria logico.-creo-

Puntuación -10
#4
VALENCIA CAPUT
A Favor
En Contra

QUE GRANDES GESTORES SON LOS PPERREROS JAJAJA. MENUDA PANDA DE CHORIZOS

Puntuación 12
#5
enfin
A Favor
En Contra

además de megalómano, es modesto el tío... y eso, a pesar de la cantidad de defectos técnicos y arquitectónicos de sus obras... sino que pregunten en Oviedo por el diseño de sus "viseras móviles".

Puntuación 10
#6
Alvaro
A Favor
En Contra

Modesto es cobrar 500 € de paro cenutrio

Puntuación 8
#7
Carlos
A Favor
En Contra

LOS HONORARIOS SON MODESTOS. LO QUE SUBIÓ LA CUENTA DEBIÓ SER "LA MORDIDA". SUELE OCURRIR.

Puntuación 8
#8
DAS
A Favor
En Contra

AL 4: DEJA DE DECIR CHORRADAS...

Puntuación 4
#9
askito_
A Favor
En Contra

¿este kien es el guapo o el feo de los Calatrava?

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Los gobiernos autonómicos se han creído que gobiernan un imperio, en vez de una región, han hecho obras faraónicas e improductivas y todo a espaldas del pueblo, sin dar explicaciones del costo para este.

Todo es culpa del sistema de partidocracia, manteniendo 17 mini estados dentro del Estado, con licencia para despilfarrar de los gobernantes.

www.defensasocial.es

Puntuación 5
#11
Ude
A Favor
En Contra

Vaya genio

Puntuación 3
#12
PP CORRUPTO
A Favor
En Contra

vaya con los amiguitos de Camps y el PP valenciano

Puntuación 1
#13