Política

Primer tijeretazo a los partidos políticos: recorte del 20% a su financiación

Congreso de los Diputados. Imagen: Archivo

El Congreso aprueba hoy la reforma de la ley de financiación de partidos, que fija una reducción del 20 por ciento en las subvenciones que perciben y medidas para aportar más transparencia a sus cuentas, como la fiscalización de las donaciones que perciben tanto éstos como sus fundaciones.

El Pleno de la Cámara avalará el dictamen aprobado por la ponencia que durante más de un mes ha estudiado la reforma de la ley con el objetivo de aportar mayor claridad a la financiación de los partidos y combatir la financiación irregular.

El dictamen, que se votó hace justo una semana, contó con el apoyo del PP y CiU, mientras que los socialistas y la Izquierda Plural se abstuvieron y sólo Amaiur se pronunció en contra.

Obligaciones de transparencia

De acuerdo con los cambios introducidos en la ley, los partidos tendrán también la obligación de publicar en sus páginas web toda la información contable y se prohíbe que los bancos puedan condonar deudas superiores a los 100.000 euros al año.

Otra novedad importante es que las fuerzas políticas deberán notificar al Tribunal de Cuentas las donaciones superiores a los 50.000 euros y las de bienes inmuebles.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

colega
A Favor
En Contra

no deben estar financiados en absoluto

Puntuación 40
#1
fueraelbufon
A Favor
En Contra

como que el 20? el 100% como en la mayoria de paises. Que sus afilidos y las subvenciones de empresas privadas o particulares los financie. porque debo yo financiar al psoe, o a Iu o al PP si no comulgo con ellos? panda de degenerados

Puntuación 45
#2
Usuario validado en elEconomista.es
indignado333
A Favor
En Contra

Que se financien ellos con sus sueldos que seguro que pueden pero claro es más fácil que lo paguen los de siempre.

Puntuación 33
#3
NO HAY QUE DARLES NADA
A Favor
En Contra

No, no estoy de acuerdo. Los partidos políticos, sindicatos, CEOE, iglesia deberína estar costeados por sus socios, afiliados, feligreses y simpatizantes. Con lo que roban ya van sobrados. Recortarles el 20% (que no me lo creo) es ridículo con los que nos están recortando a los ciudadanos esos mismos organismos antes mencionados.

Puntuación 30
#4
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Yo sencillamente, no me lo creo.

No creo que dejen de percibire ese 20%, ya buscaran algun otro tipo de "martingala" legal que no solo le recupere esa cantidad sino que incluso la incremente.

Puntuación 31
#5
Poor
A Favor
En Contra

NO NO ESTOY DE ACUERDO RECORTE DEL 100 %. QUE VIVAN DE SUS AFILIADOS. Si no voto a CiU. ¿Por qué tienen que pagarle de mis impuestos?. Y Los sindicatos igual. Se ha terminado vivir de la sopa boba del pobre ciudadano comido a impuestos por estas modernas pirañas llamadas políticos que nos han hundido en la pobreza y miseria. Al paro con todos ellos.

Puntuación 25
#6
jasp
A Favor
En Contra

Parece poco, habida cuenta de lo que nos están apretando el cinturón a los ciudadanos de a pie.

Ya lo he dicho en más de una ocasión. Todo lo que no sea una rebaja del 50 %, para partidos y sueldos de sus señorías, nasti de plasti. Pero, es mejor que se le apriete al otro ...

Rajoy, queda pendiente cesar a ZP del Consejo de Estado, rebajaros vuestros sueldos hasta 3000 euros, votar el referendum sobre la monarquía, supresión del Senado y del Constitucional, etc, etc, etc.

Y no haces ni una !

Puntuación 19
#7
xabi
A Favor
En Contra

A ver..."fuerael bufón". Y si no se financian con dinero público, y solo lo hacen con el privado, que tipo de políticos vamos a tener? Unos que le deben muchisimos mavores a las empresas privadas y que harán politicas para ayudar a sus sponsores. La financiación de los partidos debería ir en otro camino:

1. Primero, reducir a un tercio los políticos (escaños) en España (además de suprimir el Senado).

2. Eliminar las fundaciones de los partidos, y si quieren mantenerlas para dar trabajo a a algún politico que no ha conseguido escaño (que realmente sirven para eso) que se financien con el dinero de los afiliados, pero nunca del erario público y menos de donaciones de empresas (luego siempre hay que devolver favores)

3.Los partidos políticos deben financiarse del erario público, para mantener su "independencia" frente a la empresa publica (aun sabiendo que es dificil), pero en menor cantidad por escaño.

4. Ninguna condonación de la deuda de los partidos por parte los bancos (ya se deben favores)

5. Transparencia total de todos los gastos

Puntuación 1
#8
uno
A Favor
En Contra

No, debería ser del 100%. Que los financien sus afiliados, igual que sindicatos y patronal.

Puntuación 17
#9
Pilar
A Favor
En Contra

Si, a los partidos políticos, a la iglesia, y a un montón de parásitos que viven chupando la grande de los que tenemos un trabajo, o sea la mayoria de los políticos.

Puntuación 11
#10
ya está bien
A Favor
En Contra

Si hoy hubiese un debate democrático, cosa que impiden los partidos que nada tienen de democráticos, la inmensa mayoría de los ciudadanos de este País votaríamos que no se diese ni un euro de nuestros impuestos a partidos y sindicatos, que no los queremos y que son los culpables del desastre en que vivimos Y saldría eliminar el senado y eliminar sus escoltas y sus coches oficiales y quitar los liberados y que desaparezcan los cargos de libre designación. Con todo ello se ahorrarían más de 40 mil millones de euros y no sería preciso subir el IVA del pan como planean estas ratas depredadoras. NO MAS POLITICOS NI SINDICALISTAS DE PACOTILLA. FUERA EL SENADO.

Puntuación 10
#11
anonimo
A Favor
En Contra

No solo el 20% sino el 100% y no solo a ellos sino tambien a los sindicatos, asociaciones, etc. Que se financien con sus afiliados y simpatizantes si tambien quieren darles donativos.

Puntuación 7
#12
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Increible, es tan normal que los bancos les condonen créditos a los partidos politicos que incluso hacen la ley para decir que SOLO hasta 100.000 euros.......si te condonan más a ver que pasa.

Y a la gente la sacan de sus casas los antidisturbios. Seguid, Seguid pensando que vivimos en una democracia del primer mundo.

Puntuación 7
#13
Shogundave
A Favor
En Contra

Si los bancos tienen la necesidad implacable de condonar deudas, por favor que contacten conmigo, me ofrezco voluntario.

Puntuación 3
#14
revolución pací­fica. No pagues impuestos
A Favor
En Contra

Yo estoy deseando que condonen mi hipoteca y que no den ni un euro a esas sanguijuelas. Hará falta una nueva Revolución para meterlos a todos en la cárcel con la casa real a la cabeza.

Puntuación 4
#15
ravise
A Favor
En Contra

Es insuficiente hay que recortar el 100% de las subvenciones no solo de los partidos politicos, sino tambien de los sindicatos y de la patronal, que vivan solo y exclusivamente de sus afiliados, como sucede en el resto del mundo occidental.

Puntuación 5
#16
PAIS SIN POLíTICOS, YA
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en que deberían financiarse ellos al 100%, otro gallo cantaría...

Me han encantado ver como los socialistas y la izquierda plural se han abstenido, parece ser que el despilfarro que hemos vivido es muy coherente con sus ideales, qué hipocresía.

Puntuación 7
#17
jj
A Favor
En Contra

Hay un truco del almendruco... recortan un 20% la financiación directa de los partido, peeeero los partidos tienen FUNDACIONES (no voy a nombrar ninguna) y a través de estas consiguen sustanciosas donaciones.

Para q os enteréis, se las saben todas y no puede hacerse nada estamos condenados a ser sus tontos útiles. Eso o molerlos a palos a todos!

Puntuación 5
#18
tropa
A Favor
En Contra

se quejan de la poca transparencia en las cuenta de la casa real y los partidos politicos son lo mas opaco y lo que mas asco dan a los españoles, son el primer problema del pais. no mas subvenciones a esta gente

Puntuación 1
#19