Buscar

Julio Somoano, presentador del informativo de noche de Telemadrid, director de Informativos de TVE

Servimedia
29/06/2012 - 11:57 | 13:38 - 29/06/12
Julio Somoano. Imagen: Archivo

Fran Llorente ya tiene sustituto. Julio Somoano, presentador del informativo de noche de Telemadrid, será el nuevo director de Informativos de TVE, según ha anunciado este viernes al Consejo de Administración el nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique. Somoano: "Las acusaciones a Telemadrid son injustas".

El nombramiento de Somoano ha sido propuesto por González-Echenique y aprobado con los votos de siete consejeros (seis propuestos por el PP y uno de CiU) y con la abstención de los consejeros propuestos por IU y PSOE, que no han querido respaldar su nombramiento "no por las personas, sino por el modelo", según han relatado fuentes presentes en la reunión.

Somoano (Oviedo, 1976) empezó su carrera en RNE, donde editó a los 26 años el informativo más escuchado de la cadena, 'España a las 6, 7 y 8', y posteriormente pasó a dirigir y presentar el informativo de Telemadrid, según la biografía publicada por la Academia de Televisión.

Es periodista (Universidad de Navarra), filólogo (Universidad de Oviedo), experto en Estudios Ingleses (Universidad de Portsmouth, Reino Unido), Máster en Radio (Universidad Complutense) y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona), es también profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), la Escuela Diplomática (Ministerio de Exteriores) y los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y ha participado en varios foros sobre el futuro de las televisiones públicas.

Somoano ha escrito para El Mundo, Tiempo, La Gaceta de los Negocios, Metro y Diario de Navarra, y ha publicado cuatro libros. Dos en el ámbito político: la primera biografía de Rubalcaba, 'El monje del poder' (La Esfera de los Libros, 2011) y '¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003)'. Y otros dos, sobre la importancia del buen uso de nuestro idioma: 'Deslenguados' (Temas de Hoy, 2011) y 'Dándole a la lengua', junto a David Álvarez (2003).

López-Echenique también anunció el nombramiento de Manuel Ventero, que fue director de Informativos de Radio Nacional en la etapa de gobierno de José María Aznar, como director de Radio Nacional en sustitución de Benigno Moreno, y de Teófilo García como director general corporativo de RTVE, en lugar de Jaime Gaiteiro.

Además del nombramiento de Somoano, se han producido otros dos cambios: Benigno Moreno, director de RNE, deja paso a Manuel Ventero y, Jaime Gaiteiro deja su silla por Teófila García.

A referéndum de los trabajadores

El nombramiento de Somoano será sometido en los próximos días a votación del Consejo de Informativos de TVE. Los profesionales de Informativos se pronunciarán sobre el nombramiento de Julio Somoano como nuevo director de los Servicios Informativos de la cadena. Será la primera vez que los trabajadores de TVE celebren esta consulta, prevista en el Estatuto de Información de la corporación aprobado con la nueva ley de la radiotelevisión pública de 2006.

Se trata de un referéndum no vinculante que ya han celebrado otras divisiones de la corporación para nombramientos análogos como los producidos en los últimos años en Radio Nacional de España. El Estatuto prevé que la consulta se haga en el plazo de una semana a partir de la comunicación formal al Consejo del nombramiento.

Según esta norma, el responsable de los servicios informativos de TVE deberá ser un profesional de reconocido prestigio, con una experiencia periodística acreditada y conocimiento del medio, y estará obligado a defender la independencia de los profesionales frente a cualquier injerencia interna o externa.

Fuentes del Consejo consultadas este viernes por Servimedia no quisieron pronunciarse sobre el perfil de Somoano, hasta en tanto no haya un pronunciamiento de los trabajadores. Con el fin de agilizar la consulta, el Consejo de Informativos ha previsto un sistema telemático de votación, de manera que cada persona con derecho a voto lo podrá hacer a través del portal del trabajador, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida.

Con este procedimiento, desarrollado por el departamento de Innovación y Comunicación Interna de Recursos Humanos, se busca además garantizar la plena confidencialidad del voto.

Comentarios 60

#50
29-06-2012 / 14:22
aminomemanipulais
Puntuación 8

Parece que ya tenemos Urdaci 2, espero que tambien termine en el sector humoristico

#51
29-06-2012 / 14:23
Puntuación 6

Para el 33, belen esteban votta al PP, menudos votantes mas cultos jeje

#52
29-06-2012 / 14:32
Boris
Puntuación 2

No me esperaba que Boris llegara tan alto.

#53
29-06-2012 / 14:44
peixet
Puntuación 6

julio somoano, tiene el ano como un bebedero de patos, ahi esta el poder que tiene este facha de telemadrid, no es que sea inteligente es que se deja, adiós TVE, adiós se acabo la imparcialidad, excepto la sexta, todas las demás TVs, están manipuladas por los fachas, y ya veremos cuanto tarda la sexta a que su dueño A3, les manipule

#54
29-06-2012 / 14:53
pperoshonrraos
Puntuación 0

Como sabe el 49 si soy Catalan o de la Patagonia, , la ignorancia siempre es muy atrevida, aparte de estupida.

#55
29-06-2012 / 14:55
Kursal
Puntuación 8

Estaba claro, es lo que buscaba el PP, que no podía soportar una TVE la más profesional de su historia, la más premiada internacionalmente por la calidad de sus informativos. Y es que la verdad es el mayor enemigo del PP. Por eso ha puesto a alguien de Telemadrid, la Tv más obscenamente manupoladora y falsaria del espectro audiovisual internacional, par que manipula y cuenta a los españoles lo que quiere el P que cuente a su manera y calle lo que molesta al PP.

Por supuesto TVE ya no estará en mi dial ni haciendo zaping.

#56
29-06-2012 / 17:12
yñp
Puntuación -1

pues muy bien.un chico mu guapo y mu bien peinao.

#57
29-06-2012 / 18:18
QUE CARA MAS DURA LA DE ESTE SEÑOR PRE
Puntuación 3

solo una cosa queda muy clara no le daran ni un solo primio a una tv objetiva pero si a la mas facha como tele madrid

#58
29-06-2012 / 20:44
paco el trajes
Puntuación 2

cuanto miedo que tiene el pp a que se de la informacion libre y sin manipular, quien como yo lleve 18 años padeciendo el desinformativo-manipulador- sectario y mentiroso de c 9 , sabe bien lo que espera a la nueva TVE RIP

#59
30-06-2012 / 08:36
Puntuación -1

Ya era hora!!! tenían una tropa de psoistas dando información tendenciosa, al menos aunque estos también sean partidistas, se producira un cambio de tercio, por cierto, a ver si sanea de paso RNEclásica

#60
30-06-2012 / 13:57
Luis
Puntuación 0

El informativo nocturno de Tele Madrid es completamente tendencioso, siempre hacia un servilismo al poder caciquil. RIP a la tele pública, y bienvenido al Gran Hermano. La opinión pública está secuestrada por la derecha cazurra.