Buscar

La SGAE, al filo de la quiebra un año después de caer Teddy

A. Semprún
2/07/2012 - 6:00
SGAE. Imagen: Archivo

Mientras que la investigación por un posible desfalco contra el expresidente de la entidad y su mano derecha sigue abierta, la situación financiera se agrava a la espera de la venta del 'holding' inmobiliario

La SGAE se encuentra en una situación financiera límite. Justo un año después de que la Guardia Civil entrara en el madrileño Palacio de Longoria, sede de la entidad, y detuviera a su expresidente, Teddy Bautista, por presunto fraude y desvío de capitales, la nueva cúpula ha advertido que las arcas están vacías.

La SGAE comprometió 270 millones de euros en el megalómano proyecto inmobiliario de Teddy, con teatros, auditorios y espacios escénicos por medio mundo. Y paga ahora las consecuencias.

El nuevo presidente de la entidad, Antón Reixa, reconoció el pasado jueves que "hay que hacer frente a un crédito de 130 millones de euros, del que apenas se pueden pagar los intereses". Los autores necesitan vender con urgencia y obtener cuánto antes recursos con los que pagar las deudas, que están avaladas con sus propios derechos, tanto presentes como futuros.

Según explico Reixa, Ernst & Young, la firma que ha auditado las cuentas, ha detectado "una carencia histórica de la gestión financiera y del control de gastos e inversiones", lo que ha dejado a la entidad gestora en una situación "complicada, pero viable".

Para ello, según dijo, será necesario sin embargo un duro plan de ajuste, que implicará recortar los gastos generales en un 15 por ciento. "Habrá que revisar la masa salarial de los directivos y optimizar los ingresos", insistió Reixa.

El reto pendiente

El reto de Reixa es devolver el equilibrio a las cuentas en 2012 de la entidad gestora después de haber perdido en dos años 18 millones de euros. El nuevo auditor revisó las cuentas de 2010 y multiplicó por dos los números rojos presentados por Teddy pasando de los 6,3 millones iniciales a 13,6 millones de euros. En 2011 las pérdidas antes de impuestos suman 4,5 millones euros. Detrás de estos malos resultados está un cambio contable, el desmantelamiento de la filial digital SDAE y el proyecto fallido de su expresidente Jose Neri - Teseo-, mano derecha de Teddy y máximo responsable de acuerdo con el caso que se está instruyendo en la Audiencia Nacional del desfalco.

Entre otras cosas, la SGAE se ha visto obligada a apuntar 2,5 millones de pérdidas este año porque una parte del software en el que Neri y Teddy invirtieron unos 25 millones ha resultado un fiasco.

El principal problema al que se enfrenta la nueva cúpula es que para aumentar sus fondos propios necesita desprenderse de activos inmobiliarios en un momento muy complicado en el mercado. Hasta la fecha, sólo ha conseguido un principio de acuerdo para vender el teatro de Argentina por 5 millones de euros. El único escollo para cerrar el trato es que Reixa tiene que lograr que el pago se realice fuera de las fronteras argentinas, porque de lo contrario el Gobierno de Buenos Aires se lo quedaría impidiendo la repatriación de capitales.

Los grandes activos son, sin embargo, los teatros madrileños Lope de Vega y Coliseum, ambos en la Gran Vía. Se trata de las joyas de la corona que, en otras circunstancias, hubieran reportado importantes plusvalías, pero que ahora habrá que vender con pérdidas. El conjunto de la red Arteria vale 242 millones de euros, es decir, 30 millones menos de lo presupuestado.

La otra medida que ha tomado la SGAE para reforzar sus fondos propios es la impugnación de la pensión de Teddy Bautista. El expresidente de la entidad gestora aprobó un plan de 3,5 millones de euros (28.000 euros al mes) para su propia jubilación y la sociedad ha reclamado la devolución de los fondos a raíz de la sentencia de un juzgado de lo social, que aseguró que existía una relación comercial (no laboral) entre él y la sociedad. A raíz de esta sentencia, Teddy Bautista se vio obligado a renunciar también a una indemnización de 1,4 millones de euros.

La red 'parasitaria'

"La gestión de Teddy ha sido arbitraria, de carácter megalómano y despótica a la que habría que añadir una red de corrupción", aseguraron desde la Junta. Y es que el principio del fin del reinado de Bautista lo marcó el descubrimiento de una red empresarial "parasitaria" que Teddy y Neri usaban presuntamente para desviar fondos de la entidad gestora. Según el informe de la Comisión de Investigación, presidida por el magistrado excedente del Supremo Ramón López-Vilas, el expresidente de la SGAE aportó 87 millones de euros "de forma directa o indirecta" a la filial digital de la sociedad, a Microgénesis y a Portal Latino, tres entidades directamente vinculadas con Jose Luís Rodríguez Neri, imputado en el marco de la operación Saga por apropiación indebida.

Los pasos que Neri, exmiembro del equipo directivo de la SGAE, seguía para desviar fondos de las arcas de la entidad eran simples, casi de manual: se contrataba a sí mismo. La trampa que presuntamente usó incluye una enmarañada red empresarial vinculada a su círculo más íntimo de amigos y familiares (ver gráfico) y presuntamente auspiciada por Teddy (una serie de emails muestran que conocía las irregularidadesde 2002).

Según el sumario publicado por el juez Pablo Ruz, que todavía mantiene la investigación abierta, el fraude se ejecutaba por dos vías. Por un lado, la SGAE pagaba precios muy superiores al mercado por los servicios de las empresas de Neri y, por el otro, la mayor parte de la empresas eran fantasma.

Comentarios 16

#1
02-07-2012 / 08:49
choricilandia
Puntuación 36

Que los chorizos devuelvan todo lo robado y vayan a la cárcel. No se debe de consentir que sujetos como Bautista se vayan a pulirse sus robos. JUSTICIA!!!

#2
02-07-2012 / 08:53
jasp
Puntuación 28

De la mierda que daréis, comeréis !

Si el pueblo te encumbra, también te puede descabalgar. No lo olvidéis.

Muchos presupuestos han salido del bolsillo de los españoles, para que ahora vengan a reclamar que las películas eran suyas.

Si no te hubieran dado el dinero del pueblo, veríamos de dónde ibais a comer !

Nunca muerdas la mano que te da de comer. De lo contrario, serías un desagradecido, y un haragán.

#3
02-07-2012 / 08:56
joseluu
Puntuación 29

Estoy desolado. Lamento infinito que una empresa que ha logrado un reconocimiento social tan profundo se vea en estos problemas. Voy a poner una vela a San Pancracio a ver si se puede salvar, pero hoy no.... ¡¡MAÑAAAANA!!

#4
02-07-2012 / 09:09
Puntuación 13

El teatro construido en Sevilla, es una obra faraónica inconclusa y con pocas posibilidades de venta.

#5
02-07-2012 / 09:19
paska
Puntuación 15

Ya te veía venir con tus aires de grandeza dejando boquiabierto a Tato el Chatarra y tus " amigos "de la Playa de Las Canteras

#6
02-07-2012 / 09:36
Mandark
Puntuación 18

Me acuerdo ahora de esa cancioncilla que decia eso tan poetico de Y BAILARE SOBRE TU TUMBA ¡¡¡¡¡¡



JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA

#7
02-07-2012 / 09:37
pepe
Puntuación 19

Q DESASTRE Y NOSOTROS PAGANDO DIOS Q VERGUENZA CARCEL CARCEL LADRONES LADRONRES IR TOCAR LA BUBUCELA

#8
02-07-2012 / 09:38
jj
Puntuación 20

A alguien le extraña, con lo ladrones q son. El método sgae consiste en robar, luego robarse a sí mismo y para finalizar re-robarse.

Eso sí, q no publiquen las cuentas de la plana mayor q a lo mejor nos da un "telele".

#9
02-07-2012 / 09:47
el tiempo pone a cada uno en su sitio
Puntuación 22

Me alegro!!

#10
02-07-2012 / 09:48
OBSIDIANA
Puntuación 26

.

.

.

----EN ESTE PAIS SI ROBAS 1000 € TE METEN EN CHIRONA SI ROBAS 30 MILLONES NI TE MOLESTAN.

.

.

.

#11
02-07-2012 / 09:55
freeman
Puntuación 11

El mundo de la farandula siempre ha servido al gobierno para hacer propaganda, por eso los gobiernos cuidan tanto a sus lava cerebros,mientras siguen esclavizandonos. Quitandonos lo que producimos.

Libertad es prosperidad.

#12
02-07-2012 / 10:33
ALX
Puntuación 8

EN ESTE PAIS LA JUSTICIA BRILLA POR SU AUSENCIA, SOBRE TODO EN LA CASTA POLITICA Y AFINES, NADIE ENTRA A LA CÁRCEL, NADIE DEVUELVE UN CÉNTIMO Y LO QUE YA ES INSULTANTE ES QUE PERMANEZCAN EN PUESTOS PUBLICOS Y ENCIMA LES PAGUEMOS EL SUELDO.

#13
02-07-2012 / 11:19
Didac
Puntuación -4

La cosa esta mal. No hay dinero para cultura; no habran espectáculos, no habrá dinero para pagar derechos de autor... a ver como se para esto.

#14
02-07-2012 / 16:41
Juan
Puntuación 1

Menos mal que no está ZP, si no pediría unos milloncetes a la Merkel para reflotar la SGAE. Así seguirian sus palmeros jaleándole. Cuanto antes vayais a la basura, mejor nos irá a todos. Bueno, a todos no, porque a los chupópteros vividores de subvenciones no les irá tan bien. Iros a trabajar 8 horas diarias como todo hijo de vecino.

#15
02-07-2012 / 17:02
pepe
Puntuación 0

Q RAZON TIENES NUMERO ALB

#16
04-07-2012 / 03:39
Fernando Flores
Puntuación 0

Y después de todos estos años jodiendola, solo podrá ir a pasear el perro por Las Lomas. A cualquier otro sitio le van a señalar.